¿Todo listo para que Verena Polo gerencie nuevamente la ESE Cartagena de Indias?

verena-polo-nn

En manos del juez Séptimo Administrativo del Circuito de Cartagena, Alfredo de Jesús Moreno Díaz, está la suerte de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias.

Se rumoraba que en las últimas horas de este viernes (28 de octubre) el togado tomaría una decisión sobre el incidente de desacato impetrado por la exgerente de la ESE Cartagena de Indias, Verena Polo Gómez, así como sobre los recursos de reposición interpuestos de manera separada por la Alcaldía del Distrito, el gerente encargado de la ESE Cartagena: Álvaro Ruíz Campillo, en su condición de persona natural, y la ESE propiamente dicha.

Pero el esperado fallo no se produjo. Ello significa, de acuerdo con lo revelado a este portal por fuentes estrictamente confidenciales, que podría producirse la próxima semana.

Según las mismas fuentes, la solicitud de nulidad de lo actuado, “presentada por el Distrito alegando violación del Debido Proceso e interpretación errónea de una normas jurídicas”, fue negada de plano por el juez. Asimismo, la aclaración de la medida cautelar, presentada también por la Alcaldía, fue tramitada en su momento por el Juzgado, produciéndose un hecho que terminó por dilatar el proceso: el juez vinculó a este al gerente de la ESE, Álvaro Ruíz, como persona natural, pero -curiosamente – no incluyó explícitamente a la entidad. Y como era de esperarse, Ruíz Campillo le dio poder a un abogado que procedió de forma inmediata a presentar un recurso de reposición y en subsidio el de apelación sobre el auto que negó la nulidad del proceso. Además, la apoderada de la ESE se pronunció sobre la petición de medida cautelar presentada por la demandante, Verena Polo, y solicitó el levantamiento de la medida. Y por otro lado, la misma abogada presentó un recurso de reposición y en subsidio el de apelación sobre el auto que negó la nulidad del proceso.

“Todo ello es lo que deberá fallar en los próximos el juez Alfredo Moreno”, señaló un funcionario de la Alcaldía que pidió reserva de su nombre; “pero lo primero que podría resolverse, según hemos indagado, es el incidente de desacato que presentó la semana pasada la demandante, aunque el juez, que se sepa, no ha dado traslado a la Alcaldía para que aporte las pruebas y lo conteste”.

Sin embargo, otra fuente manifestó que “me atrevo a apostar que en todos los casos los fallos serán favorable a la demandante, Verena Polo, y más temprano que tarde el alcalde se verá obligado a reintegrarla”.

A pesar de ello, a este medio llegó otra información que, aunque ha sido negada en círculos cercanos al alcalde, fue muy comentada en otras esferas políticas. A finales de la semana pasada, al alcalde Manolo Duque le habrían hecho caer en cuenta que, de acuerdo con el Artículo 24 de la Ley 909 del 23 de septiembre de 2004, al médico Álvaro Ruíz se le habrían vencido los términos para seguir ejerciendo la Gerencia de la ESE Cartagena de Indias en calidad de encargado. “O lo nombra en propiedad o lo regresa a su cargo (en la planta de personal de la entidad) y nombra a otra persona”, le habrían recomendado. E -incluso – según alguien que aseguró estar muy enterado del hecho, “le propusieron otros dos candidatos, uno de ellos una profesional con experiencia que ya había gerenciado una ESE en un municipio del sur de Bolívar”. “En ese instante”, recalcó, “el alcalde tuvo en sus manos, en la práctica, una terna: Verena (Polo) y otros dos nombres propuestos por un líder político con interés en el sector”.

No obstante, unos asesores jurídicos le habrían advertido al mandatario que lo mejor era esperar el sentido del fallo del juez. “Manolo (Duque) no puede nombrar en propiedad a nadie mientras no se resuelva de fondo la demanda de Verena (Polo), ya que sería crear unas expectativas que podrían venirse al suelo, con las consecuencias que ello podría acarrear”, conceptuó una fuente del Palacio de la Aduana.

Contexto:

– Verena Polo Gómez, ¿vuelve y juega en la ESE Cartagena de Indias?

– Comienza puja por la Dirección General de la ESE Hospital Cartagena de Indias

– Manolo Duque se negó a reelegir a Verena Polo en la Ese Cartagena de Indias

– Proceso de selección de nuevo gerente de la ESE Cartagena de Indias, en la mira de las autoridades

– Gerente de la ESE Cartagena pierde primera batalla jurídica por su permanencia en la entidad

– Gerente de la ESE Cartagena de Indias denuncia suplantación de su correo electrónico

– La ESE Cartagena de Indias sigue ‘tercerizando’ a su personal médico

– Consejo de Estado ratifica a Verena Polo en la Dirección de la ESE Cartagena de Indias

– Gerente (e) de la ESE Cartagena de Indias insiste en que Karen Cure “no fue coordinadora de mantenimiento de la entidad”

– En la ESE Cartagena de Indias tratan de marcar la diferencia

– Demandante no pudo probar que Karen Cure sí trabajó en la ESE Cartagena de Indias

– Piden investigar a la gerente y a los miembros de la Junta de la ESE Cartagena de Indias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial