Contraloría declara nulidad de proceso contra el exgobernador Juan Carlos Gossaín

gossain-abelardo

Durante una audiencia verbal realizada en la sede de la Contraloría General de la República, en Bogotá, el órgano de control fiscal decretó la nulidad de un proceso que se adelantaba en contra del exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, del exsecretario de Educación, Javier Posada Meola, y de la Diócesis de Magangué, por supuestas inconsistencias en varios contratos suscritos para el manejo de servicios educativos en varias poblaciones del sur del Departamento.

De acuerdo con fuentes de la Contraloría, por decisión del entonces exgerente departamental de la Contraloría en Bolívar, Sergio Borge Trucco, a los exfuncionarios se les investigaba por presuntas irregularidades en un proceso contractual: el 276 del 2013, por un valor total de $14.886 millones, mediante el cual la Gobernación de Bolívar, argumentando que no contaba con el recurso humano requerido, acordó con la Diócesis de Magangué el manejo de servicios como la contratación de unos maestros y la adecuación de varias escuelas, entre otros. De acuerdo con los resultados de auditoría ordenada por Borge Trucco, la Administración departamental realizó una tercerización, lo cual iría en contra de las normas; se habría ejecutado parcialmente un subcontrato para pintar unas instituciones educativas, aunque fue pagado en su totalidad; se habrían presentado otras irregularidades durante la prestación de los servicios de fumigación, limpieza y reparación de techos en algunas escuelas de Achí, Cantagallo, Montecristo, Morales y Norosí, entre otros municipios; y se habrían destinado recursos para alumnos ‘fantasmas’.

Según informó en su momento el entonces gerente departamental de la Contraloría en Bolívar en un sonado informe, el cual fue recogido por la prensa local y nacional con grandes titulares, se “evidenció una total ausencia de la Gobernación que no permitió un uso eficiente de los recursos públicos”. En total, a Gossaín, a Posada y a la Diócesis de Magangué les elevaron cargos de responsabilidad fiscal por la suma de $1.063 millones.

Sin embargo, de acuerdo con la contralora intersectorial, delegada por el contralor general para investigar el caso, no se probó ningún nexo causal entre las actuaciones indagadas y las responsabilidades de los servidores públicos investigados, por lo cual se decidió decretar la nulidad de todo el proceso.

Como quiera que, como medida cautelar, el gerente departamental de la Contraloría en Bolívar había ordenado retener una parte de los sueldos del entonces gobernador y de su secretario de Educación, así como embargar 10 bienes inmuebles de propiedad de la Diócesis de Magangué por un valor de $1.960 millones, la Contraloría General decretó los correspondientes desembargos.

El exgobernador Juan Carlos Gossaín y su apoderado, el abogado Abelardo De La Espriella, presentes en la correspondiente audiencia, luego de notificarse por estrado del fallo de nulidad se pronunciaron sobre el mismo.

Inicialmente, a través de su cuenta en Twitter @DELAESPRIELLAE, el renombrado jurista declaró: “Se hizo justicia: la Contraloría General decretó la nulidad del proceso contra el exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain @JCGossain.

Y acto seguido trinó el exmandatario: “¡¡muchas gracias!!! Contraloría General falla en derecho contra infamia de exfuncionarios de la Contraloria Departamentel. #JUSTICIA”.

Pero Gossaín fue más allá y, en cuatro tuits seguidos, enunció los alcances del proceso y el fallo: “Contraloría General falla con nulidad de todo lo actuado desde su inicio en proceso adelantado contra mí por Gerencia Departamental. Contraloría General de la República ordena el desembarco de 1/5 de mi salario como gobernador, que mediáticamente usaron para humillarme. En fallo de Contralora delegada queda evidenciado que nunca probaron nexo causal entre actuaciones investigadas y mis responsabilidades. Al funcionario de la Gerencia Departamental que inició persecución lo declararon insubsistente meses atrás y fue sancionado por la @PGN_COL.”

sergio_borge_trucco“Fue una persecución política en contra de Gossaín”: De La Espriella

En diálogo con Revista Metro, el abogado Abelardo De La Espriella explicó que se trató de “una nulidad; el proceso se cae por completo. Fue un proceso mal iniciado desde la Gerencia Departamental de la Contraloría en Bolívar”.

Para el jurista, “tal como lo denuncié desde el primer momento, se trataba de una persecución política. Aquí lo que hizo la contralora intersectorial delegada por el señor contralor de la República fue, precisamente, nulitar el proceso porque estaba mal planteado, violando el debido proceso”.

Sobre los alcances del fallo, De La Espriella señaló que “se caen las medidas cautelares contra el exgobernador Juan Carlos Gossaín, se cae todo el proceso y ni siquiera hay una imputación de cargos; absolutamente nada. Entonces, como quien dice, se hizo justicia, ante semejante persecución del entonces contralor regional”.

Por su parte, el exgobernador Juan Carlos Gossaín, también en declaraciones a este portal, manifestó que el fallo proferido, “tal como le expresé a la contralora delegada al término de la audiencia, me devuelve el respeto que en mis tiempos de estudiante tenía por el ejercicio del Derecho”.

Visiblemente satisfecho, el exmandatario -sin embargo – admitió tácitamente que aún tiene un sinsabor. “Lo que ahora siento está asociado al recuerdo de cuando en un medio de comunicación nacional me tacharon de corrupto. Y hoy, cuando está ya todo claro y la Contraloría ha establecido que no hay ni hubo absolutamente nada en mi contra, lo que sé es que ese mismo medio no hará ninguna rectificación”.

No lo dijo de manera explícita, pero Gossaín debía referirse a una columna de la periodista Salud Hernández – Mora en El Tiempo, en la cual, bajo el sugestivo título ‘Robar a los niños’, la columnista española se refirió a los hechos indagados por la Gerencia Regional de la Contraloría asegurando que “el gobernador de Bolívar, J. C. Gossaín, es corrupto por acción u omisión. Lo escribo así de claro”.

En ese entonces, luego de las explosivas declaraciones de Hernández- Mora, varios líderes políticos locales se tomaron literalmente algunos medios radiales, acusando a Gossaín y a varios de sus funcionarios de corruptos y -literalmente – pidiéndoles a todos sus renuncias.

En una entrevista concedida a la W-Radio, el entonces gobernador cuestionó la autoridad moral de sus denunciantes locales. De Sergio Borge, concretamente, dijo que “acaba de ser desvinculado de la entidad por presuntos actos deshonestos”.

Contexto:

– Gobernador de Bolívar se defiende de señalamientos y cuestiona la autoridad moral de los denunciantes

– A la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, hallazgos por más de $29 mil millones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial