Promoambiental recogerá en varias avenidas las llantas dispuestas inadecuadamente

llantaton-octubre

Una de las causas más determinantes de los graves problemas de contaminación visual y ambiental que padecen ciudades como Cartagena es la disposición inadecuada de llantas en desuso.

El impacto de las llantas usadas que son arrojadas en lotes baldíos, espacios públicos y, en general, que son depositadas en sitios a cielo abierto o en depósitos mal diseñados no solo producen un alto impacto visual, afeando el entorno que debería ser amigable a todos los ciudadanos.

Además, al ser quemadas indiscriminadamente o utilizadas como combustibles en actividades informales, ocasionan un gravísimo deterioro al medio ambiente.

Por los altos volúmenes que ocupan, por su lenta degradación y por el alto poder calorífico que acumulan, las llantas suelen causar incendios que, de acuerdo con expertos, esparcen a varios kilómetros a la redonda materiales tóxicos y, en ocasiones, cancerígenos.

llantas-promo4Igualmente, como se sabe, el interior de las llantas suele convertirse en depósitos de agua, fuentes de contaminación y, por consiguiente, un grave riesgo para la salud pública, ya que las moscas y los mosquitos se convierten en vectores transmisores de enfermedades; los líquidos acumulados, al descomponerse, generan microorganismos peligrosos para la salud; y el contacto de las aguas putrefactas produce cólera, dengue, chicunguña, sika, fiebre amarilla, fiebre tifoidea y disentería, entre otras penosas enfermedades.

Por todo ello, la empresa Promotora Ambiental Caribe -Promocaribe – realiza periódicamente, en distintos lugares de Cartagena, una campaña de recolección de llantas usadas, denominada Llantatón, mediante la cual contribuye a disponer apropiadamente las llantas usadas ‘regadas’ literalmente a lo largo y ancho de la ciudad.

llantas-promo5Concretamente, para este miércoles 26 de octubre, a partir de las 7 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, las directivas y los operarios de la empresa desarrollarán su 6a. Llantatón, y para ello han previsto realizar un recorrido por las avenidas Pedro Romero y Pedro de Heredia y las carreteras de la Cordialidad y de La Troncal. De acuerdo con fuentes de Promoambiental, durante el recorrido se aprovechará para ornamentar las zonas verdes de algunos parques y instituciones educativas de la ciudad.

En diálogo con este portal, el ingeniero Óscar Osorio Avendaño, gerente operativo de la empresa, manifestó que “las llantas en desuso requieren un manejo especial, donde las llanterías, proveedores de llantas y productoras de estas, tienen una alta responsabilidad en darle un buen manejo e incluirlas en la cadena de reciclajes para otros usos benéficos para el medio ambiente y la salud de los cartageneros”. De acuerdo con el funcionario, “se requiere que las autoridades ambientales apliquen la legislación vigente a todos los que le dan un uso inadecuado a las llantas usadas en la ciudad”.

Osorio Avendaño recordó que, durante la 5a. Llantatón realizada en el mes de agosto, los operarios de Promocaribe recogieron alrededor de 700 llantas en desuso “lo cual es fue un éxito ambiental y de salubridad para el Distrito”. En esa oportunidad, las llantas recogidas fueron entregadas a la fundación ‘Tajamar es Futuro’ que adelanta un trabajo ambiental en Lomita Arena, jurisdicción del corregimiento de Santa Catalina. Allí, según habría de conocerse con posterioridad, con las llantas recogidas se construyeron las graderías de un escenario deportivo.

Contexto:

– 700 llantas usadas recogidas en el casco urbano de Cartagena serán recicladas en Lomita Arena

– Según la Superservicios, el modelo de libre competencia en Cartagena arroja resultados positivos

– Pacaribe y la Alcaldía de Cartagena, en ‘maratón’ de limpieza de los cuerpos de agua de la ciudad

– Ciudadanos piden que propios y visitantes sean más cultos y mantengan limpia a Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial