En El Carmen de Bolívar también marcharon por la Paz con celeridad…

carmen-marcha

Miles de ciudadanos, en su mayor parte jóvenes estudiantes de las diversas instituciones educativas de El Carmen de Bolívar, participaron en la denominada ‘Caminata Pacífica por la Paz y la Reconciliación’ que partió del Polideportivo y culminó en la plaza principal de la montemariana población.

El evento, convocado para conmemorar la masacre de Macayepo, perpetrada el 14 de octubre del 2000 por el Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC, fue todo el tiempo una entusiasta proclama por la consolidación de la Paz en una de las regiones colombianas que más ha padecido las consecuencias de la violencia y que, en el caso de Macayepo, sufrió en carne propia uno de los capítulos más horrendos, al ser vilmente asesinados 12 campesinos por orden de uno de los más temidos líderes de las AUC, Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’.

carmen-marcha2La ‘Caminata Pacífica por la Paz y la Reconciliación’, convocada el colectivo social ‘Jóvenes Provocadores de Paz de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar’ y el Movimiento Campesino de los Montes de María, contó con la colaboración de otras organizaciones y entidades, como el Colectivo de Comunicaciones de Montes de María Línea 21 y la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas.

Como se recordará, los líderes de los ‘Jóvenes Provocadores de Paz de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar’, uno de los colectivos convocantes, fueron quienes, mediante una sentida carta enviada a los jóvenes que a nivel nacional vienen promoviendo marchas y acciones como los llamados ‘Campamentos de la Paz’, manifestaron su voluntad por sumarse a las expresiones populares por un acuerdo con celeridad. “Hoy queremos decirles que nosotros estamos clavando una nueva bandera, la bandera de la paz. Las personas que hemos vivido la violencia trabajamos en lo social porque estamos cansadas de la violencia y eso nos ha ayudado a ser resilientes. Nos da la energía para luchar y asegurar que no vuelva a pasar lo que pasó, que se acaben todos los rencores y que se pueda construir una paz duradera en nuestras comunidades”, expresaron en su carta los jóvenes montemarianos.

carmen-marcha4Tras la caminata, una vez concentrados en la plaza principal de El Carmen de Bolívar, una de las ‘Jóvenes Provocadoras de Paz’ leyó una emotiva carta que arrancó no solo los aplausos de los presentes sino, en muchos casos, numerosas lágrinas y un vivo deseo por vincularse con denodado entusiasmo a las acciones programadas en pos de la paz y la reconciliación.

“La primera población que debería comprometerse con la paz, somos nosotros los jóvenes, los jóvenes de la alta montaña, y no porque seamos el futuro del país, sino porque somos el presente. Porque hemos sido nosotros quienes hemos carecido de oportunidades de educación, de trabajo y de vida digna. Porque hemos sido la generación que ha parecido por una guerra absurda, que tal vez ni entendemos bien por qué se dio, pero que sí hemos sido partícipes sufrientes de sus consecuencias”, manifestó la joven activista.

Contexto:

– En los Montes de María recuerdan a las víctimas de la masacre de Los Guáimaros

– Con diversos eventos, la sociedad civil sigue clamando por una Paz con celeridad

– A veces llegan cartas… que buscan aportarle a la consolidación de la Paz

– Gobernadores, comprometidos con la consolidación de la Paz de Colombia

– Cartagena y Bolívar, dos días después del plebiscito…

– Los políticos de Bolívar, ¿realmente apoyaron con decisión la opción del Sí?

– El Sí solo pudo ganarle al No por 16.765 votos en Cartagena

– El Papa le hace un ‘guiño’ a la Paz: anuncia que vendrá a Colombia si gana el Sí

– Dirigencia política de Cartagena y Bolívar, la mayoría por el Sí, pero…

– Promotores del No en el plebiscito inician campaña con foro en Ríos de Vida

– Comité promotor del Sí en el plebiscito ya tiene sede, eslogan y coordinadores

– Nace colectivo ‘Red Sí Paz Bolívar’ para promover el voto por el Sí en el plebiscito

Líderes de congresistas bolivarenses dieron el banderazo a campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito

– Promotores del ‘Sí a la Paz’ se reunirán hoy en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones

– El expresidente Gaviria hablará en Cartagena sobre las repercusiones del plebiscito

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial