La Gobernación y la Alcaldía se comprometen a realizar las mejores fiestas novembrinas

fiestas-recargadas2

La mayoría de los ciudadanos que expresaron su opinión sobre el cambio de fecha del Reinado Nacional de Belleza (como se sabe, ya no se llevará a cabo en noviembre si no en el mes de marzo) estuvieron de acuerdo con que -finalmente – si se obtenían los apoyos requeridos tanto del sector público como del privado, las Fiestas de la Independencia serían las grandes beneficiadas.

En sus comentarios sobre el tema, particularmente en las redes sociales y en los foros virtuales de los lectores de algunos medios de comunicación, numerosos cibernautas manifestaron que ahora sí los cartageneros podrían tener unos bandos, carnavales y desfiles acordes con su idiosincrasia y en torno de la conmemoración de las gestas independentistas como fueron desde sus inicios.

Todo ello, se dijo, “si se obtenían los apoyos requeridos tanto del sector público como del privado”, y esos respaldos comenzaron a aparecer.

Como para poner el ejemplo y lograr que todos se pongan la camiseta de las festividades que giran en torno al 11 de noviembre, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se comprometió públicamente a aportar “lo necesario, sin excesos, para que estas fiestas sean lo mejor de lo mejor”. “Estas fiestas de independencia deben ser las mejores del país. Le brindamos -desde ya – todo el apoyo para que se engalane Cartagena. Traeremos a los Farotas de Talaigua, enanos de Cicuco, música de chandé y de gaitas, con el fin de que todos conozcan el folclor de Bolívar”, señaló el mandatario.

Durante una rueda de prensa en la cual participaron, además, el alcalde del Distrito, Manolo Duque Vásquez; la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC, Bertha Lucía Arnedo; y la directora del Instituto de Cultura y Turismo -Icultur – de Bolívar, Lucy Espinosa Díaz, el mandatario de los bolivarenses dio -asimismo – otra buena nueva: otros gobernadores del país también se sumarían a las festividades novembrinas y estarían en las próximas horas ofreciendo a sus mejores exponentes artísticos y culturales para que hagan presencia en los actos programados. La idea -señaló Turbay Paz – es que el folclor bolivarense, con todas sus manifestaciones, tenga participación en las fiestas.

En principio, de manera concreta, el gobernador se comprometió a patrocinar dos grandes eventos festivos: uno en Canapote, en la plaza frente a la iglesia del barrio; y otro en Manga, en el parque Lácides de Segovia.

Tras el anuncio del gobernador, el alcalde de Cartagena manifestó su complacencia y le agradeció a Turbay el apoyo expresado. “Estamos felices de todo el apoyo que nos brinda la Gobernación, porque tenemos que hacer de estas fiestas las mejores”, manifestó Duque. Para el mandatario de los cartageneros, es satisfactorio saber que, a pesar de que el Concurso Nacional de la Belleza ya no se realizará en noviembre, “las Fiestas de la Independencia serán disfrutadas por todos los cartageneros y visitantes”.

fiestas2La programación

Tras la rueda de prensa, la directora del IPCC, Bertha Lucía Arnedo, dio a conocer la agenda de las Fistas de la Independencia de este año:

– Miércoles 9 de noviembre – Desfile de Fantasía, en honor al realismo mágico de Gabriel García Márquez, en la Plaza de la Aduana.

– Jueves 10 de noviembre – Desfile en Vestido de Baño, el cual se realizará en el sector de Las Tenazas con una gran puesta en escena y un súper concierto de cierre.

– Viernes 11 de noviembre – Batalla de Flores, que mostrará todo el valor histórico y cultural que tienen Cartagena, Bolívar y los diferentes departamentos vinculados a las fiestas. Este mismo día, en 10 plazas de distintos barrios de las tres localidades se hará un ‘Remate de la Independencia’ con la presentación de exponentes de diferentes géneros musicales, principalmente salsa, champeta, vallenato y gaita.

– Sábado 12 de noviembre – Desfile por los cuerpos de agua, como una apuesta de compromiso ambiental y responsabilidad social de las candidatas. Este mismo día, en la noche, se realizará el Desfile de la Diversidad Sexual.

– Domingo 13 de noviembre – Cabildo de Getsemaní, el cual finalizará en el estadio de sóftbol de Chiquinquirá, donde se coronará la nueva Reina de Independencia.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial