Devolución de una réplica de la espada de Blas de Lezo, más allá de memes y titulares…

dionisio-espada

Al exalcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, debieron zumbarles los oídos por estos días, luego de que gran parte de los medios de comunicación del país coincidieran en titular, muchos de manera muy parecida, que una réplica de la espada de Blas de Lezo, que se estaba dando por perdida, había aparecido en el cuarto de San Alejo de su residencia.

Este sábado 15 de octubre, a las 12:39 pm, el portal de internet de El Heraldo públicó la información bajo el título: ‘Réplica de la espada perdida de Blas de Lezo apareció en casa de Dionisio Vélez’.

Ese mismo día, pero a la 1:39 pm, El Universal, también en su página web, difundió la noticia con el título ‘Réplica de la espada de Blas de Lezo apareció en casa de Dionisio Vélez’.

El mismo sábado, a las 2:29 pm, RCN Radio publicó igualmente en su web: ‘Hallan en casa del exalcalde Dionisio Vélez réplica de espada de Blas de Lezo que estaba desaparecida’.

También el sábado, pero a las 6:54 pm, El Espectador publicó en su web: ‘En la casa del exalcalde de Cartagena apareció la espada perdida de Blas de Lezo’.

Y el lunes 17, a las 12:00 pm, El Tiempo, igualmente en internet, difundió la misma información pero con un titular diferente: ‘La espada que le tenían embolatada a Cartagena’, y una clara expresión de duda: “Al parecer, el objeto estaba en la casa del exalcalde Vélez”.

Pero el zumbido en los oídos del exalcalde Vélez debieron darse más por la serie de memes publicados en las redes sociales, muchos de los cuales -además – fueron profusamente difundidos por WhatsApp y correos electrónicos.

Pero, al margen de que medios y ciudadanía coincidan en resaltar la importancia de la anécdota e, incluso, que algunos pretendan convertirla en parábola recordando hechos más graves protagonizados por Vélez Trujillo mientras fue alcalde, la historia debe ser contada completa, desde un principio y con todos los protagonistas, y eso procedemos a hacer.

La historia de la devolución de la espada de Blas de Lezo

El jueves 16 de octubre de 2014, en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, España, en la calle de Sagasta, se celebró la ceremonia de la primera entrega de los premios ‘Blas de Lezo’ por parte de la Asociación Cultural del mismo nombre.

En esa ocasión los galardonados fueron la Armada Española, el pueblo colombiano y el pueblo de Cartagena de Indias. Asimismo, fue homenajeado el polémico excongresista colombiano Pablo Victoria.

A la Armada Española se le otorgó el premio ‘Hombre y Medio’ “por su importantísimo y casi único esfuerzo durante años en mantener viva la imagen de Blas de Lezo”.

Al pueblo colombiano le fue conferido el premio ‘Blas de Lezo’ por “el respeto y lealtad al héroe que en condiciones de inferioridad abrumadoras, supo liderar al pueblo colombiano en la batalla, posiblemente, más decisiva de su historia”.

coronado-espanaAl pueblo de Cartagena de Indias le tributaron un homenaje, concediéndole el premio ‘Ciudad Distinguida’, por “ser parte fundamental en la gesta y por el cariño demostrado día a día por quien les lideró para rechazar al invasor, en la mayor derrota sufrida por Inglaterra en su historia”.

Y al exsenador Pablo Victoria le entregaron el premio ‘Ciudad Heroica’ por “su indiscutible iniciativa en dar a conocer a D. Blas de Lezo, gracias a su maravilloso libro ‘El día que España venció a Inglaterra'”.

Ese día, durante la ceremonia, además del dirigente político Pablo Victoria, famoso en Colombia, entre otras cosas, por su constante defensa de las Convivir, su público respaldo a grupos neonazis y su inocultable admiración por el exprocurador Alejandro Ordóñez, fueron presentados a los asistentes otros dos colombianos: el excontralor de Bolívar y conocido contador público Javier Anaya Lorduy, y el entonces secretario general de la Alcaldía de Cartagena, Carlos Coronado Yances.

Anaya Lorduy recibió, de manos del presidente de la Asociación Cultural Blas de Lezo, Miguel Ángel Gimeno Álvarez, las credenciales que lo acreditan como embajador del colectivo ante las autoridades civiles y militares de Colombia.

Coronado Yances, por su parte (fotografía), recibió en nombre del pueblo cartagenero el premio ‘Ciudad Distinguida’ de manos del vicepresidente de la Asociación, Antonio Ríos Martin.

El galardón recibido, en cada caso, fue una fiel réplica de la espada de Don Blas de Lezo, casi idéntica a la original, con un hoja de espadín de platillo elaborada por el experto artesano español Antonio Arellano.

Sin embargo, el preciado trofeo fue dejado en España por el funcionario de la Alcaldía de Cartagena, al parecer por problemas con su equipaje.

Fue por ello que, en febrero de 2015, aprovechando que el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, había viajado a España a la Feria Internacional de Turismo -FITUR, el presidente de la Asociación Cultural Blas de Lezo, Miguel Ángel Gimeno, lo invitó a su oficina y le hizo entrega oficial del galardón conferido al pueblo cartagenero (ver foto principal).

Para esas fechas, varios dignatarios de la Asociación, entre ellos Pablo Ramírez Zubicaray y Antonio Ríos Martin, se reunieron también con la presidente ejecutiva de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar Fuentes, quien -al igual que Vélez Trujillo y otros funcionarios- se encontraba en Madrid en la feria turística. Entre los temas tratados estuvo una iniciativa de la Asociación: la celebración del ‘275 Aniversario de la Gran Victoria del Pueblo Cartagenero, liderado por D. Blas de Lezo’ sobre las tropas inglesas que asediaron Cartagena de Indias en 1741.

Casi un año después de la entrega de la espada a Vélez, en marzo de 2016, varios miembros de la Asociación Cultural Blas de Lezo, entre ellos Pablo Ramírez Zubicaray, llegaron a Cartagena a adelantar gestiones relacionadas con el fin misional del colectivo español y le preguntaron al entonces secretario privado de la Alcaldía, Luis Dunoyer González, por el sitio donde debía reposar el trofeo conferido. La respuesta del funcionario dejó a los españoles de una sola pieza: sencillamente, no tenía ni idea de qué le estaban hablando.

De acuerdo con lo informado por una fuente de la Asociación, al momento de entregarse el trofeo al pueblo cartagenero quedó claro que este debía ser instalado en un lugar accesible a todo público, como el Castillo San Felipe, el Museo Naval o Concejo Distrital, pero -para sorpresa de todos – en la Alcaldía nadie daba razón -siquiera – de dónde estaba guardado.

Indagando por la réplica de la espada de Blas de Lezo, lo que en principio manifestaron varios exfuncionarios de la Alcaldía es que tal vez podría estar en el Museo Naval, que fue el sitio escogido por el exalcalde Vélez como lugar para que fuera exhibida. No obstante, en el museo tampoco dieron razón de ella; si Vélez había dado la orden de que allí fuera enviada, sencillamente no la habían cumplido.

El hecho es que, como ya es historia, la espada apareció en un cuarto de la casa de Vélez, y ya Luis Dunoyer, actual director encargado de la Escuela Taller Cartagena de Indias, la recibió de manos de Coronado Yances.

presidente-senado¿Y la espada entregada al pueblo colombiano?

El premio ‘Blas de Lezo’ otorgado al pueblo colombiano en el año 2014 solo pudo ser entregado formalmente un año después, y el encargado de recibirlo fue el entonces presidente del Senado, Luis Fernando Velasco. En un sencilla ceremonia en el Capitolio Nacional, Velasco recibió de manos del vicepresidente de la Asociacion, Antonio Ríos, la réplica de la espada de don Blas.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, no lo pudo recibir -como fue el propósito de los miembros de la Asociación – ya que para esos días se encontraba en Bogotá el presidente del Gobierno de Austria, en visita oficial, y el mandatario estuvo atendiéndolo.

Por lo que se ha podido establecer, así como ocurrió hasta hace poco con la espalda entregada a Dionisio Vélez, la recibida por Velasco no se sabe dónde reposa.

Contexto:

1 Comment

  1. Nestor dice:

    Esta Cartagena”la heroica” si le han sucedido cosas.Acuerdense del famoso bastòn de mando que se perdio .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial