Pros y contras del Pico y Placa los sábados, al examen de concejales y expertos

movilidad

El Concejo de Cartagena realizará una sesión especial para analizar los beneficios y perjuicios que ha traído la implementación del Pico y Placa para vehículos particulares en varias vías de la ciudad.

Por iniciativa del concejal Vicente Blel Scaff, a la sesión deberán asistir el director del Departamento Administrativo de Transporte y Tránsito -DATT – del Distrito, Edilberto Mendoza Góez; y el secretario de Infraestructura, Wilson Herrera Díaz. De igual manera, serán invitados el economista y experto en movilidad Daniel Toro González; la coordinadora del programa Cartagena Cómo Vamos, María Claudia Peñas Arana; y la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco – capítulo Bolívar, Mónica Fadul Rosa.

A Toro González, actual decano de la Facultad de Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar, se le invitará por sus conocimientos en temas de movilidad urbana. Peñas Arana asistirá porque, en su condición de ‘Cartagena Cómo Vamos’, coordina la realización periódica de ejercicios de movilidad en la ciudad; y a Fadul Rosas se le pedirá que explique las razones por las cuales el gremio que dirige se opone a la medida.

3invitadosEn general, a los invitados se les solicitará que expresen sus conceptos sobre la implementación del Pico y Placa los sábados; se les preguntará si consideran pertinente la medida, teniendo en cuenta los estudios o ejercicios de movilidad que conozcan, y cuáles son los impactos negativos que, a juicio de cada uno, ha tenido su implementación; y se les pedirá que propongan medidas alternativas que pudieran ser adecuadas para paliar la congestión vehicular que actualmente se padece.

Entretanto, el director del DATT deberá responder si el Distrito cuenta con un estudio que mida el impacto de la medida sobre el comercio de la ciudad; qué concepto le merecen dichos impactos y qué plan de contingencia se viene implementando para mitigarlos, entre otros interrogantes (Ver Cuestionario).
Por su parte, el secretario de Infraestructura deberá relacionar las obras se adelantan en la ciudad para el mejoramiento y ampliación de la malla vial del Distrito y cuáles son los puntos identificados, conjuntamente con el DATT, como los de mayor afluencia vehicular, y qué obras se han previsto para descongestionarlas.
Al explicar las razones por las cuales debían ser citados los dos funcionarios, Blel Scaff recordó que, tras la implementación del Pico y Placa los sábados, mediante el Decreto 1328 de septiembre 2 de 2016,”la reacción de diferentes sectores sociales y gremiales, y en general de la mayoría de los cartageneros, que encuentran en el día sábado la única oportunidad para hacer diligencias personales, no se hizo esperar”. 

Según Blel, el rechazo que generó esta medida se agudizó con la falta de una respuesta técnica por parte del director del DATT, quien en medios locales se limitó a asegurar que “incluir el sábado en el pico y placa para particulares es necesario para mitigar los problemas de tráfico vehicular en la ciudad” y que “sacrificamos un poco un tiempo para tener tranquilidad por un año completo”

De acuerdo con el concejal de Cambio Radical, “hay centenas de estudios que dan cuentan que el Pico y Placa, per se, no es la medida más efectiva para solucionar los problemas de congestión vehicular a los que alude el director del DATT”.

El cabildante puso como ejemplo las ciudades de Ocaña y Bucaramanga, en el oriente colombiano, donde, tras demostrarse que la medida del Pico y Placa no solucionó sus problemas de congestión vehicular, se tomó la decisión de levantar la medida.

“En el caso de Cartagena debería hacerse un estudio riguroso de variables que nos ayuden a tomar una medida menos nociva y menos restrictiva más efectiva”, conceptuó Blel.

Las preguntas al director del DATT:

1. Permítase informar si hubo un estudio técnico que soportó la medida de pico y placa de los sábados implementada desde el mes de septiembre en la ciudad de Cartagena.
2. De haberse realizado dicho estudio, exponga sus principales conclusiones, fecha y nombre de la firma que lo realizó. Anexe copia del mismo, y del contrato o convenio suscrito con la firma. 
3. ¿Cuáles son los impactos que se esperan de la medida y de qué manera se le está haciendo seguimiento a estos?
4. A la fecha, cuáles han sido los resultados de la medida restrictiva.
5. Conceptúe acerca de medidas alternativas para la regulación de la congestión vehicular como lo es el carril para vehículos con más de un pasajero y el pago por congestión. 
6. Si las cifras del COSED demuestran que son las motocicletas el principal vehículo asociado a actos delincuenciales y a los altos índices de accidentalidad en la ciudad, justifique por qué considera viable una medida que restringe la circulación de los vehículos diferentes a motocicletas y afines?
7. Cuenta el Distrito con un estudio que mida el impacto de esta medida sobre el comercio de la ciudad? Qué concepto le merecen dichos impactos y que plan de contingencia se viene implementando para mitigarlos? 

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