Fiduprevisora abre licitación para la prestación de los servicios médicos a los docentes

sandra-gomez

La Fiduciaria La Previsora S.A. -Fiduprevisora, dio la largada al proceso de selección y contratación, mediante una convocatoria pública, de las entidades que en las diferentes regiones del país deberán atender en los próximos cuatro años a los maestros oficiales y sus respectivos beneficiarios.

En general, la contratación que se suscriba, que tendrá un valor de cinco billones de pesos, beneficiará a 838.000 afiliados, de los cuales 38.165 corresponden al Departamento de Bolívar.

El anuncio lo hizo la presidenta de Fiduprevisora, Sandra Gómez Arias, al señalar además que la semana próxima se publicarán los correspondientes pliegos de condiciones, y se espera que la adjudicación se realice en la primera quincena del mes de diciembre.

De acuerdo con la funcionaria, las instituciones prestadoras de salud -IPS que ganen la licitación prestarán sus servicios a los docentes y sus familiares desde el 16 de enero de 2017 hasta el 15 de enero de 2021.

Entre las condiciones contempladas en los pliegos se halla el que las IPS deben estar domiciliadas en la región donde deberían prestar sus servicios; tienen que cumplir determinados requerimientos financieros y de calidad;  deben contar con su propia red de atención, más una alterna; y no pueden haber sido sancionados.

Las quejas del modelo actual

La ingeniera Sandra Gómez Arias, quien asumió la Presidencia de Fiduprevisora el pasado 17 de febrero, admitió que el esquema actual de atención, que lleva 18 años, presenta numerosas quejas de los usuarios, como el incumplimiento de metas en los programas de salud y prevención de enfermedades, la inconformidad en la entrega de medicamentos y el no pago de reembolsos por servicios de salud prestados a los maestros, entre otras.

En el caso del Departamento de Bolívar, la funcionaria ha intentado corregir problemas como el incumplimiento de las condiciones establecidas en el marco normativo vigente para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Magangué, y la falta de indicadores en materia de terapia física, en El Carmen de Bolívar.

En general no se cumple con la meta en los programas de salud ocupacional y sus subprogramas,  a pesar de contar con cronogramas de actividades, y no cuentan con los espacios para el cumplimiento del mismo.

Asimismo, no hay avances en el compromiso de generar un documento o circular para que los diferentes rectores permitan cumplir con el objetivo de no interrumpir o alterar las actividades que se programan en cada institución.

En los pliegos de condiciones se han tenido en cuenta las quejas presentadas, con el fin de que el optimizar el servicio durante los próximos años.

 

docente-protesta

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial