Denuncian que el PAE en Cartagena fue contratado con un operador cuestionado

pae16

Un informe de la Contraloría General de la Republica sobre el Programa de Alimentación Escolar -PAE – probó la existencia de múltiples hallazgos fiscales, disciplinarios y penales en el suministro de alimentos a los niños de las escuelas oficiales. En el caso de Cartagena, revisada la ejecución de un contrato suscrito en el 2014 con la Cooperativa de Servicios Generales la Heroica -Cooseheroica (por $21.328.7 millones, con un adicional por $10.664.3 millones), se determinó que se habría pagado de más la suma de $72.7 millones, y que habría inconsistencias o irregularidades por más de $ 2.659 millones.

Pero Cooseheroica no fue mencionada solo en ese informe de la Contraloría. El diario El Tiempo, en una nota titulada ‘Estas son las empresas que les dan comida podrida a los niños del país’, reveló que unos hechos objetos de escándalo a nivel nacional: el descubrimiento de “frutas podridas, alimentos con presencia de bacterias y materia fecal, utensilios contaminados, porciones de comida miserables y explotación laboral”, en el marco del PAE, “recaen sobre cuatro empresas que (…) se vienen ganando desde hace años jugosos contratos con entidades del orden local y nacional. Se trata de Fungescol, Fundaenlace, Cooseheroica y Corporación Corazón País“.

El informe periodístico de El Tiempo causó revuelo en Cartagena, ya que en esta ciudad se sabía no solo que Cooseheroica venía suscribiendo jugosos contratos con el ICBF, el Ministerio de Educación y diversos departamentos y alcaldías de todo el país. Además, de acuerdo con lo que señalaron numerosas personas a través de las redes sociales, se sabía que detrás de la cuestionada cooperativa se encontraban, agazapados, reconocidos dirigentes políticos bolivarenses (<<< hacer click).

Pero nada de ello fue óbice para que Cooseheroica fuera contratada otra vez por la Administración distrital, aunque en esta ocasión “en cuerpo ajeno”, como advirtieron en su momento varios veedores ciudadanos. En diciembre de 2015, la cooperativa cambió su razón social y ahora tiene por nombre ‘Cooperativa de Suministros de Alimentos de Colombia’, y su nueva representante legal es Sandra Milena Mercado, según señala La FM. Y Sandra Milena Mercado, como aparece en su perfil en Facebook, “trabaja en Cooseheroica”.

Según denuncia instaurada por el Centro Investigativo de Estudios del Trabajo -Cedetrabajo-, el manejo del PAE en Cartagena fue contratado este año por $15.831 millones al consorcio Proescolar 2016, conformado -con un 50% de participación accionaria – por la Cooperativa de Suministros de Alimentos de Colombia.

De acuerdo con unas declaraciones del director de Cedetrabajo, Leonardo Jiménez, a La W Radio, “luego de varias revisiones a este contrato, nos encontramos con que, hasta el 22 de diciembre de 2015″, la Cooperativa de Suministros de Alimentos de Colombia fue Cooseheroica.

“De este contrato nos preocupa algo, y es que no especifica en los estudios previos (…) a qué población beneficiaria, a cuáles instituciones, ni se especifica el número de estudiantes que se beneficiarán, lo que consideramos preocupante y que requiere una revisión y respuesta de las autoridades”, le dijo Jiménez a La W.

Contexto:

– Estas son las empresas que les dan comida podrida a los niños del país

– Un particular no vinculado legalmente a la firma contratista, el ‘eslabón’…

– La Superintendencia de Industria y Comercio practicó una visita de inspección a Cooseheroica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial