Turbaco, paraíso de bondades ecológicas y culturales

turbaco001

Por Milena Conrado Barrios

A quienes les guste respirar aire puro, descansar en medio de senderos naturales, lagos, árboles frutales volcancitos de lodo, y paisajes exuberantes, nada mejor que visitar Turbaco, población cercana a Cartagena -a sólo 15 minutos de la Terminal de Transporte- que encierra una variedad de atractivos que invitan al relax y a la tranquilidad.

Y es que este lugar supera cualquier expectativa ambientalista, pues es dueño de solemnes fuentes de “aguas vivas”, -como son los arroyos de Matute, Mameyal y Cucumán-, que nacen en las entrañas de esta privilegiada tierra, para bendecirla y recorrerla en todo su esplendor. Ni hablar de sus volcancitos, pequeños manantiales de lodo -ricos en sales y azufres-, de gran beneficio para la salud.

turbaco000En Turbaco se encuentra uno de los jardines botánicos más grandes del país, -Guillermo Piñeres- dotado de abundantes especies vegetales, entre los que se cuenta un alto y fornido árbol de caracolí de más de 500 años de antigüedad.

Todo lo anterior, se confabula perfectamente con las hermosas haciendas y villas campestres, dotadas de modernas piscinas, restaurantes, bares y confortables habitaciones para hospedarse, donde se disfrutan de los más deliciosos manjares de nuestra región.

En noviembre sus fiestas patronales en honor a Santa Catalina se celebran por lo alto; y en diciembre, conciertos, reinas, capitanas, fandangos al son de papayeras -bandas típicas-, cabalgatas,  y corridas de toros se toman las calles del municipio.

Bienvenidos a Turbaco, al lugar perfecto para la inspiración, reflexión y el descanso. UN BOLÍVAR PARA VER Y CONTAR

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Jardín Botánico Guillermo Piñeres

Uno de los atractivos ecológicos más importantes de la región, con una colección viva de más de 300 especies de plantas del Caribe Colombiano y uno de los pocos bosques nativos vírgenes de la región. Cuenta con varias colecciones especiales y cerca de 2 km de senderos. En el bosque brota un manantial de agua muy especial que corre todo el año. Es un lugar ideal para conocer y aprender de la fauna y flora del Caribe colombiano.  Abierto martes a domingo y festivos de 8:00 am a 4:00 pm.

“Tourbaco”

El tour parte del Carulla de Santa Lucía, en Cartagena, hasta la plaza principal ‘Cacique “Yurbaco”, lugar donde inicia el recorrido de aproximadamente 7 horas. Luego se desplazan a los volcanes de lodo, a Arroyo Grande, al Jardín Botánico ‘Guillermo Piñeres’ o Matute. Seguidamente disfrutarán de la gastronomía turbaquera y las presentaciones de los actores de teatro. Este proyecto de la Fundación Guiados Teatro se realiza cada 15 días.

Haciendas campestres

Para disfrutar de un fin de semana relajado nada mejor que haciendas y villas campestres donde los visitantes encuentran verdaderos “paraísos” para relajarse. Los recomendados: los restaurantes Los Lagos y Selva Negra, ambos situados en la vía al Jardín Botánico, con servicios recreativos y de entretenimiento, que incluyen entre otros planes: caminatas ecológicas y piscinas al aire libre para adultos y niños.

Ciclomontañismo

Por sus cuestas empinadas y difíciles descensos, el ciclomontañismo –con guías bilingües- es otro de los toures establecidos. Inicia a la entrada de Turbaco, hace una parada en el centro recreativo Los Lagos en el cual se disfruta de la naturaleza y de hermosos paisajes; luego, al Jardín Botánico hasta continuar el recorrido hacia La Granja, donde se descansa 30 minutos para luego dirigirse hacia el sector donde existen cráteres que emanan lodo constantemente. Finalmente, en una fuente de agua natural aficionados y expertos pueden tomar un baño para retirar el lodo y de allí volver al punto de partida.

VOLCANES DE LODO

A pesar de que no gozan de la misma promoción turística que el popular volcán del Totumo, sobre la vía que conduce al corregimiento de Cañaveral, se encuentran más de cincuenta cráteres de volcanes de lodo medicinal, en permanente actividad.

turbaco002DATOS DE INTERÉS

ASÍ SE LLEGA

A este municipio que limita al norte con Cartagena y al occidente con Turbana y al Suroriente con Arjona, se llega en bus interdepartamental que parte de la Terminal de Transporte y cuyo pasaje tiene un valor de $1.900.

En Turbaco pueden solicitar el servicio de un motocarro (motos con cabinas) que a módicos precios hacen un tour por todos los lugares de interés.  $2.500 es el valor del único peaje que encontrará.

¿QUÉ COMER?

En la gastronomía se destaca por sus “mesas de fritos”, famosas por las tradicionales arepas de huevo, carimañolas y la deliciosa “butifarra” turbaquera.

Bistec, carne frita con tomates y cebolla acompañada de tajadas de plátano verde, y chicharrón con yuca y suero.

FIESTAS PATRONALES

Fiestas en Corralejas en honor a Santa Catalina de Alejandría a finales de año, que se fusiona con las corridas de toros, fandangos y casetas.

CORREGIMIENTOS

Cañaveral, Chiquito y la Vereda de Aguas Prietas

HABITANTES

69.099 personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial