Estudiantes de Cartagena también marcharon en silencio porque no se retorne a la guerra

marcha004

En las principales ciudades del país, miles de estudiantes de los diferentes colegios e instituciones universitarias, tanto públicas como privadas, se expresaron a favor de que ninguna de las partes que pactaron la paz el pasado 26 de septiembre en Cartagena de un paso atrás.

marcha003Aunque las multitudinarias marchas fueron en silencio, en todos los casos hubo fueron interrumpidas en ocasiones para lanzar consignas como “¡Queremos la paz, acuerdo ya!”, “¡Queremos la paz, ni un paso atrás!” y “Amigo campesino, la paz esta contigo!” En Bogotá, una de las marchas estudiantiles arrancó del Planetario Distrital y se extendió a todo lo largo de la tradicional carrera Sép­tima, la cual mostró a millares de jóvenes que en silencio y portando velas, antorchas, banderas blancas se expresaron a favor de la paz y en contra de la guerra. La escena que le dio la vuelta al mundo, sin embargo, fue la de una Plaza de Bolívar totalmente abarrotada de estudiantes que, en menos de 24 horas, a través de las redes sociales y las invitaciones de persona a persona, fueron convocadas para exigir que la paz acordada sea desde ya una realidad y no se dilate la posibilidad, por consideraciones políticas y cálculos electorales, de que Colombia entre a una era de concordia y reconciliación.

En Cartagena, los estudiantes también se expresaron a favor de que los fusiles se silencien de una vez y para siempre. Inicialmente en los alrededores del monumento a la India Catalina, más tarde a lo largo de la avenida Venezuela y finalmente en la Plaza de la Paz, miles de jóvenes vestidos en su mayoría de blanco, con banderas del mismo color y, al término de la tarde, con velas encendidas como símbolo de la esperanza que aún mantienen en el futuro del país, exhortaron al Gobierno Nacional y a las Farc a que no desistan de sus propósitos por restablecer la paz.

marcha005De acuerdo con lo que se ha podido establecer, tanto en Cartagena como en otras ciudades del país muchos de los marchantes votaron por el No en el plebiscito realizado el pasado domingo, pero hoy, ante el resultado electoral que dio la victoria por un estrecho margen a quienes no estuvieron de acuerdo con los términos del pacto suscrito, se unen al clamor de los que votaron por el Sí porque la paz sea ya.

Algunos de los manifestantes admitieron que, aunque fueron fervorosos promotores del Sí a través de las redes sociales, por una u otra razón no habían acudido a las urnas el pasado domingo. Pero ahora -sin embargo – ante el fracaso de la refrendación, habían comprendido que debían pasar de la comodidad de la indignación virtual a la movilización en las calles y demás espacios públicos.

Además de coincidir en las razones por las cuales marcharon ayer miércoles 5 de octubre, los jóvenes que se expresaron en las calles y plazas de las principales ciudades del país estuvieron de acuerdo en que seguirán concentrándose en los próximos días, cada vez con mayor determinación, mientras no haya evidencia de que podrán disfrutar, como se merecen, una Colombia en paz.

Justamente, este jueves 6 de octubre, a partir de las 4 de la tarde, los estudiantes cartageneros realizarán un plantón en la Plaza de la Paz.

Y con el fin de que quienes quieran observar el partido que jugará la selección colombiano de fútbol contra su similar de Paraguay puedan hacerlo sin contratiempos, los miembros de la Red Sí Paz Bolívar, uno de los convocantes del plantón, ha dispuesto la instalación de una pantalla gigante.

A recoger firmas

Además de las manifestaciones permanentes para exigir que se llegue a un acuerdo de paz con las Farc de manera inmediata, en algunas ciudades comenzó a tomar forma la propuesta de recoger firmas para crear un hecho político que obligue al Gobierno y a las Farc a mantener el cese al fuego.

De acuerdo con el portal La Silla Vacía, los estudiantes “están decididos a que si Uribe y Santos y las Farc no llegan a una fórmula para un mejor acuerdo que salve el proceso entonces empezarán a buscar 20 millones de firmas para conservar el que ya existe. Por lo menos ese evita devolverse al conflicto armado con las Farc”.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial