Universitarios marcharán por la Paz por la avenida Venezuela de Cartagena

planton-paz2

Convencidos de que la Paz debe consolidarse ya, sin más dilaciones; de que la búsqueda de la Paz no debe politizarse y mucho menos convertirse en plataforma de campañas por la Presidencia de la República; de que no hay que perpetuar el odio y la polarización; y de los colombianos no votaron por un nuevo Frente Nacional, estudiantes de las diferentes instituciones universitarias de Cartagena realizarán una marcha ciudadana, hoy miércoles 5 de octubre, a partir de las 5 de la tarde.

Pero lo que piensan los estudiantes sobre la actual coyuntura, luego de que el pasado 2 de octubre, por menos de 60 mil votos, el No se impusiera sobre el Sí en el plebiscito, se expresará solo de manera simbólica: la marcha, que saldrá de los alrededores de la estatua de la India Catalina y culminará en la Plaza de la Paz, frente al Reloj Público, será en completo silencio, con velas encendidas y vestidos todos de blanco.

Convocada por líderes universitarios y con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil, colectivos cívicos y diversos comités de defensa de los Derechos Humanos, la marcha silenciosa pretende mandar un mensaje contundente a los líderes políticos nacionales: que los ciudadanos de a pie no quieren más más violencia y, por el contrario, están dispuestos a luchar de manera pacífica por consolidar la concordia y la Paz entre todos los colombianos.

marcha-silencio2“Apoyemos movilizaciones de sociedad civil exigiendo #AcuerdoYa. Esto no puede convertirse en nuevo #FrenteNacional. El Proceso es de todos”, publicó en su cuenta en Facebook el comunicador y conocido bloguero Juan Diego Perdomo Alaba.

Por su parte, la red ‘Sí paz Bolívar’, integrada por jóvenes profesionales y diversas organizaciones sociales de Cartagena, pidió también, a través de las redes sociales, acompañar a los universitarios en la marcha programada.

Por lo que ha podido establecerse, manifestaciones similares: de miembros de la sociedad civil exhortando a la dirigencia política a actuar con responsabilidad, sin revanchismos y pensando solo en el interés general, se realizarán en las principales ciudades del país.

Desde Bogotá, la comunicadora social Soraya Bayuela Castellar, una de las más representativas víctimas del conflicto e incansable animadora de la búsqueda de la Paz, manifestó que “necesitamos seguir animando la Paz. Hay que levantarse. ¡Ocho millones de víctimas exigimos acuerdo ya! ¡Que paren esta guerra! Ya está bueno. Invitamos a los seis millones que dijimos Sí a no desfallecer y a los del No, a que renegocien ya con la Farc y el Gobierno. Ese es su compromiso y responsabilidad. Ahora, a los indiferentes de ese 63%, que no nos vuelvan a dejar solos. Necesitamos unir esfuerzos y juntarnos en una común unidad por la Paz. ¡Basta ya! ¡Ni una víctima más!. ¡No más guerra!. Salgamos a la calle; salgamos a pisar las calles nuevamente para cantar por los susentes. ¡Salgamos a la calle para que no muera la esperanza!”

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial