El Concejo de Cartagena, ¿con una coalición de 18 y una minoría de uno?

lewis-salim

Antes de que, en cumplimiento de su reglamento interno, el Concejo de Cartagena estableciera como fecha para elegir su nueva Mesa Directiva este viernes 7 de octubre, existía una coalición de 14 cabildantes y una minoría de cinco.

La división estuvo tan marcada, de acuerdo con fuentes de los propios concejales, que se realizaron varias reuniones en los últimos días, la mayoría de ellas sociales, y solo asistieron los concejales coaligados.

Sin embargo, convocada la elección de los nuevos dignatarios, todo indica que la mayoría ahora es de 18, y que un solo concejal: Antonio Salim Guerra, permanece por fuera de la misma.

Sobre las movidas del poder en el Concejo de la Ciudad Heroica dialogamos con cuatro concejales de diferentes bancadas y pudimos saber que si las elecciones se realizaran hoy (miércoles 5 de octubre) el elegido como presidente para el próximo año sería Lewis Monterio Polo. Las cuatro fuentes coincidieron -además – en que todavía no hay un acuerdo sobre quiénes serían los nuevos vicepresidentes. Y asimismo, en que prácticamente hay consenso en cuanto a la elección de Montero. Solo Antonio Salim Guerra, aseguraron, considera que hay que buscar otra alternativa.

“Lewis Montero es uno de los concejales con mayor experiencia”, señaló una de las fuentes; “eso, y el hecho de que no genera ningún tipo de resistencia ni entre sus colegas ni ante el Ejecutivo, lo convierten en el candidato ideal, teniendo en cuenta que el proximo año deberán aprobarse una serie de iniciativas de la mayor trascendencia, que necesitan de la mayor armonía entre los miembros del Concejo y entre esta corporación y la Alcaldía”.

No obstante, aunque no lo dijeron de manera explícita, un palo en la rueda es todavía Antonio Salim Guerra, según dijeron porque Montero, quien es sociólogo con un Magíster en proyectos de desarrollo social, se opuso en su momento a varias iniciativas de Guerra, quien es odontólogo especialista en investigación criminal. En el fondo, las diferencias entre los dos cabildantes tienen su origen en elementos políticos ajenos al Concejo: mientras que Montero se debe -sobre todo – a sus relaciones con sus colegas en la corporación edilicia, Guerra depende en gran medida de sus cercanías con el pastor Miguel Arrázola Pineda, de cuya iglesia cristiana, Ríos de Vida, es un activo feligrés.

“Salim (Guerra) es el único que no ha dicho que votaría por Lewis (Montero)”, aseguró un concejal que pidió no citar su nombre. Y otro concejal, que igualmente pidió la debida reserva, fue más allá al decir que Guerra “anda buscando otros candidatos”. “Los demás, sin embargo, de una u otra forma ya han dicho que votarán por él, y sobre todo que apoyarán su gestión para sacar adelante los proyectos que deberán ser estudiados el próximo años, y que requieren de un hombre conciliador como él”.

Sobre eventuales candidatos a las dos vicepresidencias, lo que se dice es que suenan varios nombres con mayor o menor insistencia, entre ellos César Pión González, Luis Cassiani Valiente, Jorge Useche Correa y Zaith Adechine Carrillo. “Incluso se ha pensado en Ronald Fortich”, acotó otra de los fuentes, “ya que la idea es lograr consolidar un consenso en busca de desarrollar el mejor trabajo posible”.

Tan sólida está la unidad, coincideron en señalar los cuatro concejales, que para este jueves está programada una sesión de trabajo en el edificio Galeras de la Marina -sede del Concejo distrital – para ratificar las mayorías y definir los nombres de quienes acompañarán a Lewis Montero en la Primera y Segunda Vicepresidencia. A la reunión, que se llevará a cabo antes de la sesión respectiva, la actual Mesa Directiva, encabezada por Javier Curi Osorio, fueron convocados los 19 concejales.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial