Distrito de Cartagena declara la calamidad pública para atender a damnificados

calamidad-publica1

Con el fin de poder contar con los recursos requeridos y las herramientas necesarias para garantizar la atención de los miles de damnificados que dejó el paso del huracán ‘Matthew’ por la ciudad, el Comité Distrital de Gestión del Riesgo, en reunión extraordinaria, decidió declarar el estado de calamidad pública en el Distrito de Cartagena.

De acuerdo con la directora de la Oficina Asesora y el Fondo para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Distrito de Cartagena de Indias, Laura Mendoza Bernett, “después de finalizar el censo en todas las zonas que sufrieron por los estragos del huracán, podemos reportar que hay 4.966 familias afectadas, lo que traduce un aproximado de 20 mil personas, en 61 barrios, lo que significa que es una emergencia de gran magnitud y representa una situación calamitosa para el Distrito, lo cual obliga a la atención urgente por parte del ente territorial”. Según la funcionaria, para atender la emergencia en Cartagena y la zona insular se requiere de una cifra cercana a los $10 mil millones.

Mendoza Bernett informó que durante la reunión “también se trató sobre la línea de infraestructura del Distrito, que requiere de atención inmediata de algunos de los canales que generan inundaciones. Se solicitó la presentación del proyecto para cuya ejecución se espera contar con el apoyo total del Gobierno Nacional para evitar que se continúen presentado inundaciones en la ciudad”.

Recordó la funcionaria que durante el fin de semana se adelantó la fase de levantamiento de censos, requerida para conocer la totalidad de las personas afectadas. “Ahora viene el manejo de la respuesta, es decir la entrega de las ayudas humanitarias para comenzar a llevarlas a los necesitados”, anunció.

Por la gravedad de la situación en Cartagena, en la reunión del Comité Distrital de Gestión del Riesgo participó Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, quien sobre el tema, al término de la reunión, ordenó que se adelantara un Registro de Damnificados con el fin de pagar subsidios de arriendo hasta por tres meses en los casos que se prioricen.

“Cartagena recibió un impacto de lluvia de 224 milímetros durante 24 horas y en 2010 con el Fenómeno de La Niña fue de 248 milímetros, y hay que reconocer que la vulnerabilidad que tiene el Distrito se refleja en el sistema de drenaje pluvial que colapsó y afectó a mucha gente”, señaló el funionario nacional. “Este proyecto para recuperar el sistema vale más de $200 mil millones en una primera fase y urge que esta obra se adelante prontamente para que la ciudad no siga teniendo inundaciones como las ocurridas en esta oportunidad que afectaron a 63 barrios”, destacó.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, quien también paticipó en la reunión, manifestó que con la ayuda del Gobierno Nacional se espera atender a todos los damnificados en las próximas 24 horas. Según el burgomaestre, la administración distrital empezó a llevar ayudas a varios sectores de la ciudad, luego del censo realizado. Agregó Duque Vásquez que dio orden a todos los secretarios de Despacho para que, desde este miércoles, “se pongan el overol” para llevar ayudas. “Hemos convenido que la Plaza de Toros sea el centro de acopio, y cada Secretaría tiene la orden de poner a disposición personal y vehículos para poder superar esta emergencia, señaló.

Como se recodará, el Gobierno Nacional dispuso el envío de ayudas humanitarias para atender a las familias que resultaron damnificadas con las lluvias producto del coletazo del huracán Matthew en toda la Región Caribe.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial