Cartagena y Bolívar, dos días después del plebiscito…

cartagena-post

Luego de conocerse los resultados del plebiscito llevado a cabo el pasado domingo, el mundillo político de Cartagena y Bolívar, como el de todo el país, está literalmente que arde.

Tras el sorpresivo triunfo del No sobre el Sí y, en consecuencia, quedar en el limbo el Acuerdo que habían suscrito el Gobierno Nacional y las Farc para dar fin a más de 52 años de conflicto armado, la mayoría de quienes con mayor o menor determinación apoyaron una u otra alternativa comenzaron a reaccionar, y cada uno a su manera expresó su pensamiento sobre lo sucedido.

Uno de los primeros en reaccionar fue el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien abiertamente apoyó el Sí en todos los escenarios posibles. En su cuenta en Instagram, el mandatario de los bolivarenses publicó: “desde este territorio que está cansado de la guerra, seguimos firmes en nuestro empeño de alcanzar la Paz. Tenemos que hacer lo necesario para que este acuerdo no acabe y que podamos seguir en esta senda de Paz y reconciliación”.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, quien en varias ocasiones también dio muestras de apoyar el voto por el Sí, durante la jornada del domingo publicó en su muro en Facebook : “en la I.E Juan José Nieto ejercí mi deber democrático de votar el #PlebiscitoPorLaPaz. Invito a los cartageneros a votar masivamente por el futuro de Colombia”.

También reaccionó otro de los actores políticos que participaron en la campaña por el Sí: el senador Andrés García Zuccardi. En su portal de Internet, el congresista del partido de La U felicitó “a quienes hicieron una campaña por el No porque ganaron, así opine que aquí en Colombia nos pasó algo muy similar a lo que le pasó a Inglaterra con el BREXIT, así no esté de acuerdo con las estrategias empleadas en su campaña y aunque mi opinión sigue siendo que lo mejor para el país habría sido que ganara el Sí”.

Y lo hizo, igualmente, el representante conservador Pedrito Pereira Caballero, para quien es un imperativo democrático “respetar la decisión de los colombianos, que en su mayoría votaron por el No”, aunque lamentablemente, por la escasa diferencia con el Sí, “deja un país dividido”. Pereira manifestó, mediante un mensaje en las redes sociales, que su deseo más ferviente es que todos los actores aporten para que “no haya más violencia y se siga transitando hacia la reconciliación”. “Ojalá que se pueda llegar a un gran acuerdo nacional por la Paz”, expresó.

Álvaro Redondo Castillo, quien coordinó a nivel departamental el Comité Sí a la Paz Bolívar, publicó en su cuenta en Twitter: “dolor de patria. Espero que quienes ganaron tengan un plan para la Paz. Gracias a los bolivarenses: 61% Sí, 39% No. Seguiré luchando por la Paz de Colombia”.

Por su parte, Fabio Castellanos Herrera, vocero en Cartagena de la Alianza Verde, se expresó a través de Instagram: “hoy es el momento de demostrar grandeza, tanto los derrotados como los ganadores. El país no quiere la guerra y es hora de grandes soluciones en esta crisis”.

Paola Pianeta Arango, quien coordinó el colectivo Red Sí a la Paz Bolívar, publicó en su muro en Facebook: “amigos que votaron por el sí: no sigamos destilando odio, nosotros no podemos construir paz a partir de la ofensa y la estigmatización. Los y las invito a que como sociedad civil estemos muy vigilantes de lo que va a pasar, que nos manifestemos y exijamos nuestros derechos pero respetando a los demás. #SíalaPaz #LaPazSíEsContigo.

Y el senador uribista Fernando Araújo Rumié, un día después del plebiscito, pidió a través de Twitter: “Dios guíe el camino de Colombia para recuperar la unidad, construir la paz, fortalecer la justicia y lograr la reconciliación”.

Pero entre las reacciones más singulares, y más llamativas, estuvo la de un grupo de estudiantes del colegio de bachillerato Soledad Acosta de Samper, quienes, antes de clases, se tomaron los alrededores de la institución educativa para manifestar su rechazo a los resultados del día 2 de octubre y reafirmarse en su posición de apoyo al fin del conflicto.

Del igual forma, las de centenares de víctimas de la violencia que aseguran que los políticos del país los dejaron solos en su lucha por la consolidación de la Paz. Muchas de las víctimas, entre ellas el politólogo Luis Torres Fernández y la comunicadora social Soraya Bayuelo Castellar, coincidieron en manifestar que lamentan que los habitantes del país urbano no hayan comprendido el tamaño del sufrimiento de los pobladores del sector rural, y en consecuencia no sientan, como ellos, que la terminación del conflicto es una necesidad inaplazable. Para ellos, la refrendación del Acuerdo de Paz suscrito era una oportunidad grandísima que lamentablemente se desaprovechó.

.

cartagena-post2

Contexto:

1 Comment

  1. Javier Anaya Lorduy dice:

    Al pasar la página de las elecciones ,solo recomiendo ,la prudencia y la sensatez,como una de las tantas virtudes de los profesionales que tenemos un DIOS ,para poder explicar a los demás con la humildad ,que nos caracteriza ,el amor de PATRIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial