El ABC del plebiscito del próximo 2 de octubre – Tercera Parte

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letra_hDurante el periodo comprendido entre 1958 y 2012, la violencia en Colombia dejó al menos 220 mil personas asesinadas, 25 mil desaparecidas y 4 millones 750 mil desplazadas, según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica. Esas frías cifras, sin embargo, no muestran la realidad del HORROR DE LA GUERRA, que solo es percibida por el ciudadano del común cuando lo toca directamente y, si acaso, cuando la prensa reseña hechos que se salen de lo común, como las diversas atrocidades cometidas durante el conflicto por uno u otro bando. Lo ocurrido en más de 52 años de enfrentamiento nos lleva a reflexionar sobre la responsabilidad que les cabe a muchos de nuestros dirigentes por haberla de una u otra forma propiciado. Pero el solo HORROR de lo sucedido nos debe llevar a todos los colombianos a pensar si es justo que, teniendo en las manos la inmejorable posibilidad de evitar que se repita en el futuro, no hacemos lo correcto de manera decidida.

letra_iUna de las razones más reiteradas por quienes se oponen a que el Gobierno Nacional haga las paces con las Farc es que los crímenes de sus miembros -alegan – quedarían en la más absoluta IMPUNIDAD. Pero otra cosa argumentan quienes promueven el Sí en el plebiscito; estos dicen que es lo contrario: que es ahora cuando la mayoría de los crímenes de los actores violentos permanecen IMPUNES, y que será a partir de la refrendación del Acuerdo de Paz cuando los delitos cometidos por las Farc comiencen a esclarecerse y castigarse. En todo caso, hay quienes dicen, y con razón, que hay algo de cinismo en quienes hablan de la IMPUNIDAD de los miembros de la Farc pero pretenden que el país olvide la IMPUNIDAD que ha reinado en sus alrededores. Curiosamente, muchos de quienes hoy hablan de la IMPUNIDAD de las Farc miran a un lado cuando se les recuerda la IMPUNIDAD que impera en crímenes tan atroces como el de los llamados falsos positivos.

letra_jLa discusión sobre el tipo de JUSTICIA que prima en el Acuerdo suscrito en Cartagena por el presidente de la República y el máximo vocero de las Farc gira alrededor del concepto de JUSTICIA TRANSICIONAL, que es el conjunto de medidas judiciales que los distintos países utilizan como reparación por las violaciones masivas de los derechos humanos. De acuerdo con diferentes textos, este tipo de JUSTICIA contempla, entre otras, las figuras de las acciones penales, las comisiones de la verdad, los programas de reparación y diversas reformas institucionales. No obstante, para el presidente Álvaro Uribe, este tipo de JUSTICIA no debería abarcar crímenes como los cometidos por las Farc, y por ello su partido: el Centro Democrático, demandó lo pertinente ante la Corte Penal Internacional -CPI. Sin embargo, la presidenta de esta entidad, Fatou Bensouda, ya dijo que, en concepto de la CPI, el concepto de JUSTICIA que contempla el Acuerdo de la Habana no genera impunidad.

letra_lPara quienes asistieron al evento de suscripción de la firma del acuerdo final con las Farc, o para quienes en horas previas recorrieron el lugar, es claro que la LOGÍSTICA del histórico acto debió ser complicada. Garantizar la comodidad y sobre todo la seguridad de los más de tres mil invitados no fue nada sencillo. Pues lo que viene ahora: garantizar la seguridad de los excombatientes mientras llegan de todas partes del país a la zonas veredales donde deberán concrentarse requiere de una LOGÍSTICA aún más especial, diseñado por especialistas y a cargo de personal muy responsable. Cualquier posible atentado contra la vida de un exguerrillero puede causar zozobra y generar desconfianza en el proceso. La sombra del exterminio de la UP y la evidente angustia de sectores de extrema derecha por el creciente apoyo de los colombianos al advenimiento de la Paz y la terminación de la Guerra obliga a las autoridades a poner una lupa más grande posible a la LOGÍSTICA de la reincorporación de las Farc a la vida civil.

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