Dirigencia política de Cartagena y Bolívar, la mayoría por el Sí, pero…

mandatariosxla-paz

Para nadie en Cartagena y Bolívar es un secreto que si hay dos personas comprometidas con la promoción del Sí en el plebiscito son sus respectivos mandatarios.

En todos los escenarios posibles, tanto Manolo Duque Vásquez, el alcalde de Cartagena, como el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, han dado muestras de respaldar decididamente la refrendación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de ‘Timoleón Jiménez’.

De hecho, dicen quienes han demostrado conocer los intríngulis de las movidas políticas locales, dos de los más activos grupos promotores del Sí en el plebiscito están integrados por dirigentes muy cercanos a los dos mandatarios. Uno: el ‘Comité Ciudadano Sí a la Paz’, es dirigido por Álvaro Redondo Castillo y Juan Alíes Vergara, dos reconocidos ‘dumecistas’; y otro: el movimiento ‘La Gente vota Sí a la Paz’, lo encabezan William García Tirado, Yolanda Wong Baldiris y Felipe Merlano de la Ossa, tres ‘manolistas’ de corazón.

la-u-pazOtros dirigentes que vienen realizando, de frente, campaña por el Sí son los miembros de la familia García Zuccardi, particularmente el senador Andrés García Zuccardi y la exsenadora Piedad Zuccardi de García. Y podría decirse, en general, que el Partido de La U está comprometido con el voto positivo, pero es claro que hay integrantes de dicha colectividad que lo están más que otros.

Y si a la gente hay que creerle, como se dice popularmente, hay que agregar que los senadores Daira Galvis Méndez y Antonio Correa Jiménez y los representantes Silvio Carrasquilla Torres, Hernando Padauí Álvarez y Karen Cure Corcione también están con el Sí. Al menos, así lo dijeron ellos, públicamente, con aparente entusiasmo, justamente en el mismo escenario donde meses después habría de firmarse la Paz con las Farc. Y habría que entender -entonces – que también lo están los diputados de Bolívar y los concejales de Cartagena pertenecientes a los grupos políticos de cada uno de dichos congresistas.

No obstante, lo que se dice en los corrillos es que ello no es así. De acuerdo con fuentes estrictamente confidenciales, la mayoría de los concejales y diputados, aunque aseguran que votarán positivamente, no están realizando campaña como suelen hacerlo en vísperas de una elección.

Para esta nota, este portal les hizo varias preguntas a concejales, diputados y dirigentes políticos locales, y accedió a sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, y pudo saber que, en efecto, tal como se viene diciendo, son muy pocos los que vienen haciendo campaña a favor de una u otra opción, aunque en su mayoría ya tomó una decisión sobre una de los dos alternativas.

Uno de los pocos concejales que quiso hablar sobre el tema fue el conservador Jorge Useche Correa, quien aseguró que “a mis seguidores les pido que voten por el Sí. Entre ellos he encontrado algunos dudosos, otros interesados en leer los acuerdos, y no faltaron los pesimistas, y a todos les vengo diciendo: yo he leído los acuerdos por responsabilidad con Cartagena, el Partido Conservador y nuestro País, y si fuera ustedes sin necesidad de leer nada votaría Sí, solo por la esperanza de ganar la guerra por la Paz. Hemos luchado a sangre más de 50 años y esta nueva alternativa no nos cuesta nada y sí nos promete mucho. Esta es nuestra oportunidad de hacer historia, no seamos negativos a lograrlo. Votemos Sí”.

En diálogo telefónico con otros cuatro concejales y tres diputados de distintos partidos y movimientos políticos, quienes coincidieron en pedir reserva de sus nombres, se conoció que los miembros de las dos corporaciones públicas van a salir a votar el próximo domingo 2 de octubre y que en algunos casos han pedido que también lo hagan sus seguidores más cercanos, pero definitivamente no están realizando ningún tipo de proselitismo.

“Salvo Duvinia Torres, que estuvo en varias reuniones con Piedad Zuccardi”, confesó uno de los colegas de la primera, “todo el mundo está ‘quieto en primera’, ya que ni siquiera nos han pedido que colaboremos; para rematar, Duvinia no está siquiera en Colombia; parece que viajó a los Estados Unidos y permanecerá allá hasta después del plebiscito”.

Si lo que se publica en las redes sociales es fiel reflejo de lo que se piensa o se hace en el mundo real, lo cierto es que por los lados del Concejo del Distrito y la Asamblea del Departamento no se respira entusiasmo por el plebiscito.

Lo que causa sorpresa, como manifestó una de las fuentes, “ya que es evidente que los dos mandatarios (Duque y Turbay) están ‘mandados’ por el Sí”, y se esperaba que al menos los concejales y diputados cercanos al uno y al otro tuvieran el mismo entusiasmo”.

Curiosamente, los dirigentes políticos que sí están realizando campaña o son congresistas, como ya se dijo de Andrés García y también de los congresistas Lidio García Turbay, Silvio Carrasquilla y Alonso del Río, o no tienen curul, como los excandidatos a la Alcaldía Antonio Quinto Guerra (del Partido Conservador), Fabio Castellanos Herrera (de la Alianza Verde) y Andrés Betancourt González (del movimiento Cartagena Confirma).

pedrito-si0Este sábado, el representante a la Cámara Pedrito Pereira Caballero (del Partido Conservador), presidió una nutrida reunión en la cual participó como invitado especial el coordinador regional del colectivo ‘Red Sí Paz Bolívar’, Álvaro Redondo Castillo. En la manifestación, el congresista señaló que “estoy con el Sí a la Paz porque estoy convencido que es una oportunidad para que nuestro país por fin acabe con esta guerra de más de 52 años; son unos acuerdos que se han construido durante cuatro años de la mejor manera, y por eso este domingo dos de octubre tenemos que salir masivamente a votar por el Sí, por la reconciliación, la reparación y el perdón en nuestro país”.

alfredo-diaz-pazTambién convocó a una masiva reunión el exconcejal Alfredo Díaz Ramírez (de Opción Ciudadana), quien en diálogo con este portal manifestó que “el movimiento político Madera, que yo oriento, votará este 2 de octubre a favor de ratificar en todo su contenido y alcance los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, con el propósito de establecer las bases para construir la paz, disminuir los costos bélicos y aumentar la inversión social en salud, educación, vivienda, vías y desarrollo del campo”.

Y también organizó un copioso encuentro de líderes el exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Cartagena Antonio Quinto Guerra (del Partido Conservador). En la reunión, la cual se llevó a cabo en el barrio Getsemaní, el dirigente político les pidió a los asistentes promover en las tres localidades del Distrito, en las 15 Unidades Comuneras de Gobierno y todos los barrios de la ciudad el voto por el Sí en el plebiscito, convencido de que es la mejor opción en las actuales circunstancias. quinto-otros-paz

Sobre el Acuerdo de Paz, el también el exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Cartagena Andrés Betancourt González señaló que ha venido estudiándolo, analizándolo y promoviéndolo, y ha emitido “muchos conceptos, afirmaciones y análisis al respecto a través de mis redes sociales, y hace un mes me pronuncié con una proclama por la paz” (<<< hacer click). De acuerdo con el dirigente político, “mi recomendación a partir de hoy es que debemos utilizar nuestro liderazgo para hacer de los acuerdos la herramienta de prosperidad y desarrollo para nuestro país”.

Otros dirigentes locales, como Germán Osorio, Juan Conrado, Donaldo Ardila, Javier Bustillo, Bernardo Romero, Reynaldo Tovar, Álvaro Cárcamo y Pastor Jaramillo, también expresaron sus conceptos sobre el tema (<<< hacer click).

La opinión de Juan Carlos Gossaín

A la pregunta sobre su posición de cara al plebiscito, el exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, manifestó que “creo con toda honestidad que este es un momento trascendental para el país. Y con la polarización que he visto, he tomado conciencia del daño irremediable que están causando quienes están abanderando posiciones por el Sí y el No. Han conducido fanáticamente a todo el país a un enfrentamiento cargado de agresividad y violencia verbal. En una hora tan determinante de nuestra historia, todo ciudadano debe asumir con voluntad propia su decisión. No es justo guiar, direccionar, influenciar, manipular, orientar a quienes nos rodean, bajo la premisa peligrosa del bien común. Mi campaña es por el respeto, por el derecho que cada colombiano tiene a decidir sobre unos acuerdos y a que lo respeten sin agraviarlo ni intentar convencerlo. Yo hago campaña para que la gente vote; más peligroso aún es no hacerlo. No he podido hasta ahora encontrar nada malo en los que piensan diferente a mí, y he procurado hasta ahora mantener con mucha discreción mi decisión, justamente porque no me creo con el derecho a ser mesiánico ni tener superioridad moral para decirle a amigos, familiares y conocidos, que mi opinión es mejor que la de ellos”.

El exmandatario señaló que va a votar el próximo 2 de octubre “y ya no doy marcha atrás en mi voto; no quiero convencer a nadie y tampoco quiero que me intenten convencer. Soy un ciudadano con suficiente madurez para no permitir que mi voto sea influenciado por lo que otros consideran que es lo mejor para el país. Votemos como nos de la gana y respetemos el voto ajeno”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial