De la Calle invitó a la ciudadanía a “no dejarse llevar por mensajes malintencionados”

hto-de-la-calle-ccc

El jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional en el Proceso de Paz con las Farc, Humberto de la Calle Lombana, reiteró su invitación a todos los colombianos a no ‘pararle bolas’ a la serie de mentiras que algunos impulsores del No insisten en seguir proclamando a los cuatro vientos, particularmente a través de las redes sociales y en declaraciones de algunos jefes de la oposición.

Ayer, en el salón Getsemaní del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, durante el conversatorio ‘El Caribe en el Posconflicto’, el Alto Comisionado para la Paz señaló, en clara alusión a quienes persisten en dar por cierto una serie de hechos que no están contemplados en el Acuerdo de La Habana, que manifestó que no hay que dejarse llevar por los mensajes falaces y malintencionados que circulan por las redes sociales y algunos medios con el claro propósito de confundir y atemorizar a la ciudadanía, en los cuales se dan por hecho aspectos que no jamás fueron considerados y mucho menos pactados con las Farc. Según De la Calle, esas falacias en “las redes sociales son el chisme en proporción geométrica”. Sobre una de las mentiras más reiteradas: de que si pierde el Sí en el plebiscito las Farc van a renegociar el Acuerdo, el jefe del equipo negociador expresó que “esta oportunidad de Paz difícilmente la vamos a volver a tener; si gana el No se pierde todo el proceso, lo cual sería un retroceso desde cualquier punto de vista”.

De la Calle se refirió también otro de los temas que más han cuestionado los impulsores del No, particularmente el expresidente Álvaro Uribe Vélez y los militantes del Centro Democrático: la supuesta entrega de grandes extensiones de tierras a las Farc. “Es falso que millones de hectáreas vayan a pasar a ser de la guerrilla; la propiedad privada no se afectará y el que tenga tierra legal no debe temer. El programa de restitución de tierras avanza cada vez más y se obtendrán tres millones de hectáreas en los próximos 10 años”.

Sobre otro de los caballos de batalla de los promotores del voto negativo: la entrega de curules en el Congreso a los desmovilizados, De la Calle aclaró que “en el 2018 (los excombatientes de las Farc) presentarán sus listas y harán política para obtener curules, pero nadie se escogerá ‘a dedo'”, tras lo cual recordó que “en el 2003, el expresidente Uribe propuso un referendo en el que nombraría guerrilleros en el Congreso”, y no solo en el Senado y la Cámara, agregó, “sino (también) en las Asambleas y los Concejos”. En cambio, recalcó, “ahora, con el acuerdo de paz, todo se decidirá en las urnas”.

Con respecto al hecho de que varios pastores cristianos, y también últimamente algunos promotores del No con el fin de que aquellos se sumen a su causa, aseguren que el Acuerdo impone la ‘ideología de género’, De la Calle señaló que “el enfoque de género debe dar una respuesta prioritaria a quien ha sufrido más, y la mujer ha sufrido más”.

En medio del aplauso de los asistentes, el Alto Comisionado para la Paz manifestó que “si estamos buscando es una reconciliación entre los colombianos, y la reconstrucción del tejido social, la portadora de esos valores principalmente es la mujer; la mujer es la que nos va a garantizar que en el transcurso de la implementación (de los acuerdos) vayamos aclimatando un tejido social más respetuoso, más dispuesto al perdón, a superar la crisis, a reconstruirnos como sociedad, y ese es un papel que predominantemente cumple la mujer”.

“Llevamos medio siglo ensayando la guerra; démonos la oportunidad de ensayar la paz”, fue el mensaje central de De la Calle a los asistentes.

“Nuestro compromiso: fortalecer este camino hacia la Paz”: Turbay

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en una emotiva intervención, felicitó “a Humberto de la Calle por haber conseguido que este proceso de Paz terminara de forma exitosa”. “Gracias”, le dijo, “por demostrarnos que el sueño de la Paz sí es posible”. Para el mandatario de los bolivarenses, “después del plebiscito vendrá lo más difícil: implementar los acuerdos y gobernar en sintonía con las necesidades de nuestra gente”.

En su alocución, tras comprometerse a enfocar en el posconflicto “todos nuestros esfuerzos en generar mejor calidad de vida para las víctimas que ha tenido el largo conflicto armado”, Turbay reiteró que su gobierno trabajará por “fortalecer este camino hacia la Paz duradera que iniciaremos a partir del 3 de octubre”.

Los asistentes

hto-comite-siAl evento ‘El Caribe en el Posconflicto, conversatorio con Humberto de la Calle’, además de ciudadanos del común interesados en escuchar a uno de los principales protagonistas del proceso que podría dar fin a más de 52 años de conflicto armado en nuestro país, asistieron la mayoría de los líderes de los comités promotores del Sí en Cartagena y Bolívar, así como miembros de colectivos de la sociedad civil; dirigentes políticos, gremiales, comunales y cívicos; defensores de derechos humanos; personas de la población LGBTI; lideresas de grupos de mujeres; sindicalistas, académicos y dirigentes estudiantiles; y representantes de grupos indígenas y afrodescendientes, entre otros.

Entre los dirigentes políticos que asistieron al conversatorio estuvieron, entre otros, los senadores Lidio García Turbay (del partido Liberal) y Andrés García Zuccardi (del partido de La U); los representantes Pedrito Pereira Caballero (del partido Conservador) y Silvio Carrasquilla Torres (del partido Liberal); así como varios exalcaldes de Cartagena.

Contexto:

– Promotores del No en el plebiscito inician campaña con foro en Ríos de Vida

– Comité promotor del Sí en el plebiscito ya tiene sede, eslogan y coordinadores

– Nace colectivo ‘Red Sí Paz Bolívar’ para promover el voto por el Sí en el plebiscito

Líderes de congresistas bolivarenses dieron el banderazo a campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito

– Promotores del ‘Sí a la Paz’ se reunirán hoy en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial