Cartagena de Indias, en modo ‘Firma del Acuerdo de Paz’

patio-banderas

A menos de dos días de que se suscriba oficialmente en Cartagena el Acuerdo de La Habana que pondrá fin a más de 52 años de conflicto armado en Colombia, si la ciudadanía decide -finalmente – el próximo 2 de octubre, mediante un plebiscito, que en efecto suceda así, las autoridades de todo orden y las distintas empresas de servicios públicos ya adoptaron las medidas que se implementarán el histórico día.

En el caso de la Alcaldía de Cartagena, mediante el Decreto 1441 del 23 de Septiembre, se dispuso que “para la conservación del orden público en el D.T. y C. de Cartagena de Indias, con ocasión de la realización de los actos y eventos para la firma del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”, se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en el Centro Amurallado y Getsemaní desde las 6 de la mañana hasta las12 de la medianoche del lunes 26 de septiembre; se prohíben las “reuniones, desfiles, caravanas o cualquier otro evento o manifestación en espacios públicos tales como calles, parques, plazas, plazoletas, espacios residuales”, en toda Cartagena, desde las 6 de la mañana del domingo 25 hasta las 6 de la mañana del martes 27 de septiembre; y se prohíbe el sobrevuelo de drones en el Centro Histórico, Crespo, Marbella, Bocagrande, El Laguito y Castillogrande desde las 6 de la mañana del domingo 25  hasta las 6 de la mañana del martes 27 de septiembre.

Asimismo, se prohíbe el uso de banderas, pendones, avisos, carteles y pasacalles en las ventanas de los edificios localizados en el Centro Histórico, Crespo, Marbella, Bocagrande, Laguito, Castillogrande y La Boquilla, desde las 6 de la mañana del domingo 25 hasta las 6 de la mañana del martes 27 de septiembre. Esta prohibición rige también para los vehículos y peatones que transiten por los mismos barrios.

Adicionalmente, se dispuso que el Día sin Moto, decretado inicialmente para el viernes 30, se adelante para el lunes 26 de septiembre; y se prohíbe “en las vías de ingreso al distrito de Cartagena, las caravanas no autorizadas por el Gobierno Nacional”, desde las 12 del mediodía del sábado 24 hasta las 8 de la mañana del martes 27 de septiembre; y se restringe la circulación vehicular en una serie de vías de la ciudad (VER HORARIOS Y VÍAS RESTRINGIDAS).

El secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, manifestó que todas esas medidas fueron tomadas con el fin de garantizar la seguridad de los más de 20 jefes de Estado y 30 cancilleres de diferentes países del mundo, así como de los cerca de tres mil invitados especiales, que serán testigos de excepción de los actos protocolarios que se realizarán en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

En materia de salud

La red hospitalaria del Distrito permanecerá en alerta amarilla desde las 6 de la mañana del sábado 24 hasta las 6 de la mañana del martes 27 de septiembre. Así lo determinó la Alcaldía de Cartagena “con el fin de que los hospitales locales y todos los centros de salud  públicos estén listos para atender cualquier emergencia que se pueda registrar antes, durante y después del evento que congregará en Cartagena a miles de personas de diferentes partes del mundo”, informó la directora del Departamento Administrativo de Salud del Distrito -Dadis, Adriana Meza Yepes.

La funcionaria señaló, igualmente, que “el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres -Crued, sigue funcionando de manera normal las 24 horas y las personas que lo necesiten pueden solicitar atención a través de la línea 125”.

En el Muelle de la Bodeguita

También como medida preventiva, la Presidencia de la República dispuso que el Muelle Turístico La Bodeguita permanezca cerrado los días 25 y 26 de septiembre, por lo que no habrá salidas  desde allí de cartageneros y turistas hacia los territorios insulares.

De acuerdo con fuentes de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias -Corpoturismo, el muelle debe quedar libre de embarcaciones en su totalidad, por lo que las motonaves El Galeón, Bucanero, Phanton I y Carrousel, que habitualmente permanecen en los alrededores del lugar, deberán trasladarse a otros sitios desde las “001:01 horas durante los días 25 y 26 de sept de 2016, hasta la culminación de la firma de Acuerdo de Paz” (SIC), según se advierte en un comunicado de prensa remitido por Corpoturismo.

De acuerdo con el remitido, “se autoriza desarrollo de la operación turística de pasajeros desde los muelles de Bocagrande, para lo cual la Capitanía de Puerto organizará junto a Corpoturismo el dispositivo requerido”, y “las embarcaciones de transporte de nativos hacia las Islas de Tierrabomba, se desarrollará desde el mercado de Bazurto”.

En materia de aseo

Con el fin de prestar un óptimo servicio de aseo en el Centro Histórico, San Diego, La Matuna y Getsemaní, Promoambiental del Caribe S.A. ESP ampliará el servicio de recolección de residuos sólidos en dichos lugares desde las 5 hasta las 11 y media de la mañana.

“Para evitar residuos sólidos (basuras) en las calles, plazas, plazoletas, parques y baluartes, los usuarios residenciales y comerciales deben presentar sus basuras en contenedores y bolsas resistentes y amarradas media hora antes de que pasen nuestras cuadrillas de recolección, y deben evitar sacar residuos sólidos de construcción o entregarlos a personas ajenas al servicio de aseo”, señaló Promoambiental en un comunicado de prensa.

Además de que desde el pasado 19 de septiembre se ha desarrollado un programa de refuerzos de los servicios de lavado de las cestas públicas y contenedores, limpieza exhaustiva de playas, lavado de plazas, plazoletas, parques, paseos peatonales y monumentos y corte y limpieza de césped, entre otros, la empresa ha “incrementado su  planta de personal, las cuadrillas de trabajo están entrenadas y capacitados en las diferentes labores operativas y de supervisión a desarrollarse de forma segura, y cuentan con supervisión permanentes tipo cuadrantes, con comunicación permanente por nuestro sistema de radio, vía telefónica y localización por gps, para controlar y atender las  necesidades del servicio”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial