Con charla del senador Fernando Araújo culmina ‘Semana Tecnarista por la Paz’

tecnar-semana0

“La construcción del postconflicto requiere considerar que el logro de los objetivos sociales va mucho más allá de la acción del gobierno; que los ciudadanos deben construir colectivamente relaciones de convivencia que superen la retaliación y la venganza, y que generen condiciones de prosperidad no excluyente”.

Con esos argumentos, la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo -Tecnar – abrió “un espacio académico de reflexión e intercambio que contribuya en la educación integral de la comunidad educativa que nos ayude a enfrentar con responsabilidad y liderazgo los retos que debemos afrontar en el marco del postconflicto y la construcción de la Paz”, como manifestaron fuentes de la institución educativa al convocar a la llamada ‘Semana Tecnarista por la Paz y los Derechos Humanos’, la cual contó con el apoyo del Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar y la Agencia Nacional para la Reintegración.

“La necesidad de construir convivencia pacífica en la sociedad colombiana, en medio de un capítulo histórico de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas que está ad portas de culminar y presentarse a refrendación popular, convierte para la ciudadanía en una obligación el ejercicio de la Paz y los Derechos Humanos”, señalaron igualmente.

carcamo-tecnarBajo el liderazgo del profesor universitario y politólogo Luis Torres Fernández, se desarrollaron en la sede de Tecnar, desde el lunes 19 y hasta el viernes 23 de septiembre, una serie de eventos académicos, entre ellos la exposición cinematográfica ‘El poder de la reconciliación’, presentada por el cineasta Gustavo Campo; el conversatorio ‘Las voces del conflicto’, moderado por el profesor Torres Fernández; el panel ‘El acuerdo de Paz contado desde Cartagena’, a cargo de Jorge Cárcamo, Neil Fortich, Reginaldo Aduén y el capitán zenú Leovigildo Castillo; el conversatorio ‘¿Cómo construimos una era de Paz?’, en el cual intervino el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo;  y la jornada lúdica ‘Pinta tu paz’, en la cual la comunidad tecnarista expuso cuadros alusivos a la Paz y la Reconciliación; y la charla ‘La decisión de la historia’, a cargo del senador del Centro Democrático Fernando Araújo.

Como una extensión de la ‘Semana Tecnarista por la Paz y los Derechos Humanos’, este sábado se realizará la exposición fotográfica ‘El conflicto en imágenes’, y el lunes se transmitirá en vivo y en directo el acto de suscripción del Acuerdo de Paz.

Durante el conversatorio ‘Las voces del conflicto’, el abogado y ambientalista Rafael Vergara Navarro, desmovilizado del M-19, manifestó que “estoy esperanzado de que así como en el 90, los acuerdos de paz de La Habana provoquen cambios positivos en la política; que nuevas fuerzas políticas y cívicas se atrevan a participar y a tomarse el escenario para que seamos un mejor país; de eso se trata la Paz”. “La mayoría de los comandantes de las Farc superan los 60 años. Yo creo que ellos ya no le apuestan a ser presidentes, le apuestan es a morir en la legalidad y en la democracia, con la dignidad que da estar sin armas en un país como el nuestro”, manifestó.

luis-paz16Por su parte, el expersonero y Alto Comisionado para Asuntos del Post-acuerdo, Jorge Cárcamo, señaló que “Colombia necesita tener una democracia plena, plural y abierta a nuevas voces y nuevos movimientos sociales; por eso es importante el punto de apertura política de los acuerdos”. Durante el panel ‘El acuerdo de Paz contado desde Cartagena’, Cárcamo recordó que “lo he dicho: el otro rostro de la Paz es el desarrollo social con justicia social”.

“La paz no es únicamente Uribe y Santos; que se crea eso me entristece. Este proceso es de todos. Es más: la implementación del acuerdo la vamos a hacer principalmente los ciudadanos, así que no sigamos polarizándonos”, pidió entretanto Reginaldo Aduén durante el mismo panel.

En este evento, el también personero Neil Fortich señaló que “las víctimas son el centro del acuerdo de La Habana. En ningún proceso de Paz se habían contemplado tantas garantías para la reparación integral de las víctimas del conflicto”.

El exalcalde Carlos Caicedo, durante el conversatorio ‘¿Cómo construimos una era de Paz?’, advirtió que “los más importante de este proceso es que nuevos y mejores líderes políticos se atreverán a participar del proceso democrático que, así sea con la persecución a la clase política más corrupta, dueña de la justicia y los entes de control, puedan sacar adelante proyectos de renovación y cambio. Esa es la fuerza de la paz que se mueve”.

Luis Torres Fernández, uno de los rostros visibles de los organizadores, cuyo padre fue asesinado por los alzados en armas en su natal El Carmen de Bolívar, manifestó que “estoy seguro que nuestros familiares caídos en el conflicto no volverán, pero tenemos derecho a saber la verdad para reparar ese daño. Ese es el inicio de la Paz”. “Hemos organizado la Semana por la Paz y los Derechos Humanos para pedirle a una generación que no vivió el país que llevó a este conflicto que reflexionemos sobre la importancia de que comencemos a vivir un país en Paz”, señaló. “No tiene sentido que gane el Sí y que todo siga igual; debemos votar por la Paz y tomarnos la política y el estado para transformarlo positivamente”, agregó.

Finalmente, el congresista uribista Fernando Araújo, durante la charla ‘La decisión de la historia’, aseguró que, en caso de ganar el No el próximo 2 de octubre, “seguiremos negociando para buscar un mejor acuerdo”. En su exposición ante decenas de estudiantes, el congresista detalló las razones por las cuales su partido, el Centro Democrático, a pesar de estar de acuerdo con la búsqueda de la Paz, votará negativamente el plebiscito del próximo 2 de octubre.

 

foro-tecnar1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial