Gobiernos nacional y departamental refuerzan policial y militarmente a Cartagena

dumek-manolo-seguridad

El alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, han adelantado juntos varias gestiones, la mayoría de ellas en materia deportiva.

Por ello se esperaba  que, ante el incremento de la inseguridad en la capital de Bolívar, que tuvo su clímax el pasado fin de semana, cuando la criminalidad cobró la vida de un destacado deportista en un sector de estrato alto de la ciudad, el mandatario departamental se mostrara solidario con su homólogo en el Distrito.

Y así ocurrió ayer (jueves 22 de septiembre) cuando, durante una rueda de prensa en el salón Vicente Martínez Martelo del Palacio de la Aduana, Turbay Paz anunció que la Administración a su cargo invertirá $2.500 millones en la compra de 20 motos rápidas, 20 camionetas doble cabina, dos CAI móviles, 18 motocicletas, una cuatrimoto y 100 alarmas comunitarias.

En diálogo con los periodistas locales, el gobernador aclaró que se trata de un “plan de defensa” para “recuperar la confianza de todos los cartageneros”, para lo cual -además – se exigirá una “amplia efectividad a la Policía Nacional”.

“Alzo la voz con el alcalde y desde hoy empezamos a ejecutar este plan de defensa para la tranquilidad de todos”, manifestó Turbay.

En una tácita respuesta a quienes han reclamado del Ejecutivo distrital acciones más decididas para combatir la delincuencia, el mandatario manifestó que “lo que viene de ahora en adelante no son paños de agua tibia. Lo de hoy”, dijo, “es un plan de defensa para la seguridad de los bolivarenses y cartageneros”.

El alcalde de Cartagena, por su parte, señaló que “con el gobernador ustedes han visto una alianza desde el primero de enero, y hoy estamos ratificando esa alianza que hace el Departamento de Bolívar para movilidad y tecnología, para minimizar el delito en Cartagena”.

Y al igual que Turbay, Duque Vásquez anunció una inversión para compra de equipos que contribuyan a “fortalecer el plan para acabar con el delito en Cartagena”. En total, la Administración distrital anunció que destinará $3.500 millones la compra de tres CAI móviles, 78 motocicletas, un camión, dos automóviles, una cuatrimoto, una necro móvil y  una patrulla de migración.

Ante los comunicadores, el mandatario de los cartageneros aseguró que los nuevos equipos de seguridad estarán a disposición de la gente. “Es para los barrios, no es para el ministro que viene a la ciudad y se utilizan para cuidarlo”, señaló Duque; “es para los barrios de Cartagena porque, como dice el gobernador, Cartagena es la ciudad de todos y no vamos a permitir que se dañe la seguridad de nuestra heroica”.

El respaldo del Gobierno Nacional

Tras la rueda de prensa, en el despacho del alcalde se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad al cual asistieron, además del gobernador y el alcalde, el ministro de Defensa,  Luis Carlos Villegas, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, y representantes de la Armada Nacional y la Policía Nacional, entre otros funcionarios nacionales, departamentales y distritales.

Al término del consejo de seguridad, Villegas anunció un paquete de medidas que se pondrán en marcha de manera inmediata, entre ellas la conformación de un cuadrante móvil para Bocagrande y el Centro Histórico desde el próximo 1 de octubre, a cargo de un coronel de la Policía, un oficial, seis policías, tres motos y dos agentes especializados en Turismo e Infancia y Adolescencia, el cual tendrá como misión, entre otras, recibir denuncias y realizar oportunamente las respectivas judicializaciones.

“También hemos decidido poner a disposición de la ciudad cuatro fuerzas que estarán compuestas por 80 miembros de la Policía, 20 por cada fuerza especial de reacción con 40 motocicletas adicionales de las que el alcalde y gobernador pondrán, que estarán en diferentes sectores de la ciudad”, agregó el ministro de Defensa.

El alto funcionario anunció -asimismo – la llegada de 60 hombres adicionales de la Unipol, como apoyo a los 90 existentes, para un total de 150. Para diciembre -dijo – la ciudad tendrá 400 cámaras tanto móviles como fijas.

Contexto:

 .
dumek-manolo-seguridad2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial