¿Justicia Vs. Paz?

ivan-sanes2Por Iván Sanes Pérez *

Luego de escudriñar la Palabra de Dios, buscando conocer si estoy o no transitando por el camino correcto, me planteé la pregunta misma pregunta que en el país se vienen haciendo millares de ciudadanos, y cuyas respuestas han sido materia de numerosos debates, diálogos y confrontaciones tanto virtuales como en escenarios reales.

Una pregunta a las que algunos responden que la opción es marcar Sí en el plebiscito, con lo cual se aprobarían los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc para empezar a construir una Paz verdadera; y a las que otros responden No por considerar que los acuerdos no conllevan una Justicia real.

Una pregunta, en fin, que lleva a plantear el dilema: ¿Paz o Justicia? O, aún más exactamente: ¿Justicia Vs. Paz?

Pero, ¿qué nos dice La Biblia al respecto? Y buscando encontré que en el libro de Mateo 5:6 Jesús expresó: “dichosos lo que tienen hambre y sed de justicia porque serán satisfechos”, lo que muestra a las claras una promesa de satisfacción de esa hambre y sed, satisfacción que vendrá solo de Él, no de nosotros.

Luego, en Hechos 17:31, dice: “porque Dios ha fijado un día en el cual juzgará al mundo con justicia y lo hará por medio de un hombre que Él escogió y al que aprobó delante de todos resucitándolo de la muerte”. Luego Dios delegó, sin lugar a duda, a su hijo Jesús para que sea Él quien vele por la justicia, así que esa JUSTICIA está ligada exclusivamente a la persona de Jesucristo; es bajo su concepción que deberá someterse el criterio humano que pretende ampararse en la justicia de Dios.

Y Sigue diciendo en Romanos 3:35 que “Dios hizo que Cristo, al derramar su sangre, fuera instrumento del perdón. Este perdón se alcanza por la fe, así quiso Dios demostrar su justicia, y mostrar que sí pasó por alto los pecados de otro tiempo”. La justicia de Jesús se circunscribe a la ética del perdón, a la de los brazos abiertos para todo el que está alejado y desee recomponer el camino. ¿Por qué -entonces – no seguir su ejemplo? ¿Acaso Dios no envió a su hijo a morir por nuestros pecados, perdonándonos a todos?

Obsérvese cómo reafirma en Romanos 9:30-31: “¿Que diremos a esto? (a esta clase de justicia): que Dios, por medio de la fe, ha hecho justos a los paganos, (los cuales) no buscaban la justicia; en cambio los israelitas, que querían basar su justicia en el cumplimiento de la ley, no lo consiguieron”. ¡¡Alóooo!! ¿Están entendiendo el camino  a seguir? ¿Queremos nosotros tener los resultados de los israelitas (cuya base era su propio concepto de justicia en la famosa y cuestionada Ley del Talión) o de los paganos (que fueron justificados por la justicia de Cristo, la del perdón y la reconciliación con Dios y entre los hombres)?

En otra parte del mismo libro de Romanos (9:32) se lee la razón por la que la justicia de Israel fue cambiada por la justicia que, a través de Cristo, se aplicó a los gentiles o paganos. “¿Por qué? Pues porque (los israelitas) basaban su justicia en sus propios hechos y no en la fe. Por eso tropezaron con aquella piedra de tropiezo”. Es en la fe, señores, en la que debe recaer la justicia. Repitan conmigo: en la Fe. Si quieren invocar la justicia divina para aplicarla a la aceptación o no del Acuerdo de La Habana, entonces deben seguir el camino que Dios nos dio: la respuesta es la fe, no la justicia basada en nuestras leyes, pues si lo que deseamos es la aplicación de nuestra propia concepción, ¿entonces para qué invocar a Dios? De hecho, en Romanos 12:19 dice: “Queridos hermanos, no os toméis la justicia por vuestra mano, sino dejad que sea Dios quien castigue; porque el Señor dice en la Escritura: a mí me corresponde hacer justicia; yo pagaré”.

No os toméis la justicia por vuestra mano, ¿más claro? Dejad que sea Dios quien castigue. Y Santiago 3,18 da el parámetro verdadero de justicia, ligándolo a la paz: “y los que procuran la paz, siembran en paz para recoger como fruto la justicia”. Luego me pregunto cuál es el mandato de Dios respecto a la paz y la respuesta cobra sentido en el primer versículo citado: Mateo 5,9: “Dichosos los que trabajan por la paz, porque Dios los llamará hijos suyos”. Una instrucción clara hacia nosotros, trabajar por la paz, léase bien: por la paz. Tanto énfasis colocó Jesús en la paz, que en el mismo capítulo dejó claridad sobre lo que se debe hacer si pretendes entregarle una ofrenda a Dios pero no estás en paz con tu prójimo: “deja tu ofrenda allí mismo delante del altar y ve primero a ponerte en paz con tu hermano. Entonces podrás volver al altar y presentar tu ofrenda” (5:24).

Después de resucitar, Jesucristo siguió enfrascado en poner énfasis en la paz que le dejaba a los suyos; en efecto, en Lucas 24:36 se lee: “Todavía estaban hablando de estas cosas, cuando Jesús se puso en medio de ellos y los saludó diciendo: –Paz a vosotros”. Y en el evangelio de Juan (14:27) “la paz os dejo, mi paz os doy”, y en el capítulo 16:33: “Os digo todo esto para que encontréis paz en vuestra unión conmigo. En el mundo habréis de sufrir, pero tened valor, yo he vencido al mundo”. La paz de Jesús es la satisfacción de actuar bajo sus principios, no bajo los principios de la falsa religiosidad de la venganza disfrazada de justicia como excusa para decirle NO a los acuerdos. La paz de Jesús lleva al verdadero creyente no solo a amar a su prójimo sino incluso a darle de beber o de comer a su enemigo si este tuviere sed o hambre. Las víctimas en Colombia están dando un gran ejemplo de aplicación de la paz de Cristo cuando han decidido perdonar a sus victimarios de cualquier extremo y enarbolar la sublime paz de Dios a través de su hijo Cristo, pero mucha gente en las ciudades, sin conocer el verdadero problema en el campo y sin conocer al verdadero Dios del amor, solo pide más guerra, más violencia, más “justicia” a su manera, ignorando la encomienda que a los suyos hace Jesús: (Juan 20:21)… “Luego Jesús dijo de nuevo: –¡Paz a vosotros! Como el Padre me envió a mí, también yo os envío a vosotros”.

Tremendo compromiso nos hace. Si su padre lo envió a traer paz, él ahora nos envía a nosotros a proclamar paz. Nunca antes en la historia de Colombia se había dado tan clara oportunidad para proclamar esa paz de la ética cristiana, la del Sermón del Monte, ¿y quiénes están más indicados para hacerlo sino nosotros que nos hacemos llamar cristianos, independientemente de nuestro credo alterno? Si la autoridad que invocamos para negarnos a los acuerdos de paz es basada en una lógica humana, pues  válido será desde las bases de la democracia; pero si al cielo alzamos la voz para invocar justicia y al tiempo marcar No, fallamos a la coherencia, pues del cielo vino la justicia manifestada en el perdón, en la paz y en la reconciliación del Verbo hecho carne, ese a quienes sus contradictores llevaron a la muerte con una errónea concepción de justicia, pero que al tercer día resucitó y sigue vivo, y de, ser ciudadano compatriota nuestro, sin lugar a dudas diría Sí, aunque le respondieran: no, esa paz no es cristiana.

“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo5:9).

 

* Abogado e ingeniero de sistemas

Twitter: @IvanSanes

 

10 Comments

  1. Ana Berta Trocha Guzman dice:

    Amen Ivan, si estudiáramos y aplicáramos lo que esta plasmado en la Biblia como canon a seguir en nuestras vidas, todo seria distinto. Oremos para que Dios nos regale esa Paz que viene de lo alto y sobrepasa todo entendimiento.

  2. Mauricio Lopez dice:

    Excelente reflexión Doctor Ivan, El perdón es de grandes personas y corazones Grandes. Voy por el SI

  3. andres eulice perez Fernández dice:

    Buen análisis doc Sanes

  4. CL dice:

    la tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad…

  5. RAMIRO GARCÍA dice:

    EXCELENTE ANÁLISIS IVAN, PERO POR QUE MUCHOS NO CREEN EN LA BIBLIA, SIENDO EL ÚNICO LIBRO QUE NOS SIRVE DE GUÍA DESDE EL COMIENZO DE LA HUMANIDAD, DESE ESTE PUNTO DE VISTA, TAMBIÉN DIJO JESÚS; BUSCAD A DIOS Y SU JUSTICIA AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS, Y TAMBIÉN DIJO JESÚS, AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO, EN ESTE CASO NO HUBIESEN TANTAS INIQUIDADES E INJUSTICIAS, Y MUCHO MENOS HOY EN DÍA TANTA CORRUPCIÓN Y DEGENERAMIENTO MORAL, FAMILIAR, SOCIAL Y ADMINISTRATIVO. PARTIENDO DE ESTE PUNTO, ANOTESE QUE TODO ESTE PROCESO DE FARCSA PAZ, PARA LOS NARCOGUERRILLEROS Y SU PATROCINADOR EL APÁTRIDA DE JUAN MANUEL SANTOS, SON DE AMBICIÓN DESMEDIDA Y DE PODER, Y SU PRIMER ANHELO ES DEMOSTRADO CUANDO EL APÁTRIDA VIAJO A ESTADOS UNIDOS A PEDIR LA LIBERTAD DE SIMON TRINIDAD MAXIMO JEFE DE FINANZAS DEL LOS NARCOGUERRILLEROS, COSA TAL LO HA INTENTADO 7 VECES Y HA SIDO NEGADO POR EL DPJ EEUU, HOY EN DÍA HASTA EL MISMO HORACIO CERPA TAMBIÉN SOLICITO ESA LIBERTAD, ENTONCES MUY RESPETUOSAMENTE SOLÍCITO LEA MÁS LA BIBLIA Y EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS TE ILUMINE, Y EN CUANTO AL SI, SOLICITADO PARA LA FARCSA PAZ, TAMBIÉN LE RECUERDO COMO EJEMPLO QUE, LOS VENEZOLANOS LE DIJERON QUE SI A CHAVEZ Y HASTA ABRIERON SUS FRONTERAS PARA CEDULAR A COLOMBIANOS, COMO TAL LO HIZO EL APATRIDA HACE POCOS DÍAS, ABRIÓ LAS FRONTERAS PARA CEDULAR A VENEZOLANOS Y VOTEN POR EL SI, OTRA RAZÓN PARA NO VOTAR POR LA FARCSA PAZ, ES SI ES TAN BUENA COMO USTEDES LOS PROMOTORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS DICEN, POR QUE ESTÁN HACIENDO UNA CAMPAÑA CUASI POLÍTICA A COSTAS DEL ERARIO PÚBLICO, COMPRANDO CONCIENCIAS, MINTIENDO Y ENGAÑANDO, UNA PAZ QUE SOLO ES UNA TRAMA PARA CONVERTIR A COLOMBIA EN UN REPÚBLICA SOCIALISTA TAL COMO VENEZUELA Y CUBA, QUE ESTÁN EN LAS PEORES CONDICIONES SOCIO ECONÓMICAS DE TODA AMÉRICA LATINA, DE MI PARTE UN ABRAZO FRATERNAL Y RUEGO A DIOS LE BENDIGA EN EL NOMBRE DE JESÚS Y EL ESPÍRITU SANTO LES GUÍE E ILUMINE.

  6. Alvaro dice:

    El Plebiscito del año 33 – Sí, así es. En el año 33 hubo también un plebiscito (en ese entonces la votación era a mano alzada)
    El motivo: La libertad de un barbudo que andaba en los montes y desiertos, con un secretariado de 12 tipos más, predicando estar del lado de los humildes, de los desposeídos y de los hambrientos.
    El resultado: La población temía que aquel hombre se convirtiera en rey, por eso NO querían su libertad y el tipo fue crucificado.
    Y eso que en ese entonces no había RCN

  7. ATALAYA dice:

    REVISANDO SU EXPOSICION, Romanos 9:30-31: “¿Que diremos a esto? (a esta clase de justicia): que Dios, por medio de la fe, ha hecho justos a los paganos, (los cuales) no buscaban la justicia; Y EN PARTICULAR SU VISION DE UN CONCEPTO DE APROBACION DEL SI DE PARTE DEL SEÑOR JESUCRISTO , LE EXPONGO LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES Y PREGUNTAS QUE HIZO EL MAESTRO:

    LUCAS 18 : 7-8
    ? Y ACASO DIOS NO HARA JUSTICIA A SUS ESCOGIDOS QUE DEMANDAN A EL DE DIA Y NOCHE ? ? SE TARDARA EN RESPONDERLES? OS DIGO QUE PRONTO LES HARA JUSTICIA. PERO CUANDO VENGA EL HIJO DEL HOMBRE ?HALLARA FE EN LA TIERRA?

    1) JUSTOS POR MEDIO DE LA FE EN JESUCRISTO

    Donde esta la Fe de las FARC en JESUCRISTO.
    Nunca han reconocido al Señor , Nunca han expresado su ARREPENTIMIENTO genuino, reconociendo a JESUCRISTO publicamente como su SEÑOR Y SALVADOR, PRINCIPE DE PAZ.

    Donde esta la Fe del Presidente y su equipo de Gobierno en Jesucristo.

    Si su propuesta del acuerdo esta incluyendo entre el Gobierno y las FARC la participacion en un NUEVO ORDEN donde los
    HOMOSEXUALES tendran pareticipacion legitima en el PODER. ( ENFOQUE DE GENERO)

    Incluyen enfoque de género en acuerdos para paz de Colombia
    Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país suramericano firmaron este domingo en La Habana, la incorporación de un enfoque de género en los acuerdos alcanzados durante los diálogos de paz

    Autor: Prensa Latina | internet@granma.cu
    24 de julio de 2016 13:07:21

    Para las FARC-EP, la construcción de la paz en condiciones de igualdad es una tarea de primer orden, apuntó Sandino, quien hizo énfasis en que el trabajo de la subcomisión de género continuará más allá del acuerdo final.

    Por su parte, Riveros subrayó el carácter inédito del enfoque de género en los esfuerzos colombianos para poner fin a un conflicto que dura más de medio siglo.

    Agregó que mediante esa iniciativa todos, mujeres y minorías, son reconocidos como ciudadanos y ejes del modelo de desarrollo del país.

    En tal sentido, mencionó varias áreas en las cuales el acuerdo será de suma importancia, entre ellas el empleo sin estigmatizaciones ni discriminación de ningún tipo, la protección y la prevención contra la violencia de género, y el acceso a la verdad y la justicia.

    Para ese fin se conformará un equipo investigador de casos específicos de violencia sexual que reconocerá el carácter no amnistiable de ciertos crímenes de ese tipo.

    También se impulsará la creación y fortalecimiento de organizaciones femeninas y de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales), dijo.

    Ambas partes en la mesa de La Habana precisaron que se trata de fomentar la cultura de la participación y la no discriminación, pues mujeres, minorías y marginados son este momento la esperanza de Colombia en la construcción de un nuevo país en paz.

    En la firma del acuerdo estuvieron presentes la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, la directora regional para las Américas y el Caribe del citado organismo, Luiza Carvalho, y la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Violencia Sexual en los Conflictos Armados, Zainab Bangura.

    QUIENES SON LOS ESCOGIDOS QUE JESUS REFERENCIA EN SUS PALABRAS ?

    ?Son las FARC las que han levantado sus Oraciones al Señor ?, o no mas bien sus victimas y el Pueblo Colombiano los que
    claman al Señor para que su Justicia se manifieste, y esta es , que se arrepientan de sus malos caminos y alcancen el PERDON
    de sus pecados y se conviertan .

    No se puede confundir semanticamente argumentando ETICA del PERDON como una posicion que se puede replicar sin pasar por el arrepentimiento ,

    LUCAS 24: 45 Entonces les abrio el entendimiento para que comprendiesen las escrituras;46 y les dijo: ASI ESTA ESCRITO, Y ASI FUE NECESARIO QUE EL CRISTO PADECIESE, Y RESUCITARA DE LOS MUESTROS AL TERCER DIA(Isaias53:1-12;Oseas6,2) 47 Y QUE SE PREDICASE EN SU NOMBRE EL ARREPENTIMIENTO Y EL PERDON DE PECADOS EN TODAS LAS NACIONES, COMENZANDO DESDE JERUSALEM.

    respecto a su comentario de ser BIENAVENTURADOS los que buscan la Paz, le pregunto si esta afirmacion del Señor deja alguna duda de
    quienes son estos :

    LUCAS 28: 48 Y VOSOTROS SOIS TESTIGOS DE ESTAS COSAS 49. HE AQUI, YO ENVIARE LA PROMESA DE MI PADRE SOBRE VOSOTROS( ENTIENDASE EL ESPIRITU SANTO) , PERO QUEDAOS VOSOTROS EN LA CIUDAD DE JERUSALEM, HASTA QUE SEAIS INVESTIDOS DE PODER DESDE LO ALTO.

    Le pregunto, despues de ver evidencias durante este proceso de un Presidente ungido por Chamanes en la Sierra Nevada, con presencia de Santeros, hechizeros y babalaos en pleno recinto de las conversaciones, haciendo rituales, les pregunto ? HAY PRESENCIA DEL ESPIRITU SANTO EN LAS FARC , EQUIPO NEGOCIADOR Y GOBIERNO?

    OBSERVE EL CONTRASTE ENTRE LOS ESCOGIDOS Y LOS QUE NO LOS SON, Y DESPUES DE REFLEXIONAR LO QUE LAS ESCRITURAS ENSEÑAN EN SU COMPLETO MENSAJE , REVISE SU POSICION.
    \

    HOMBRES SIN EL ESPIRITU SANTO :
    CARACTER DE LOS HOMBRES EN LOS TIEMPOS POSTREROS.
    2 Timoteo 3

    3 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.

    2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,

    3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,

    4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,

    5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

    6 Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.

    7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.

    8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.

    9 Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.

    10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,

    11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.

    12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

    13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.

    14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;

    15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

    16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia,

    17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

    HOMBRES NUEVOS , EL PUEBLO DE DIOS

    Reconciliación por medio de la cruz

    11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.

    12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

    13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

    14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

    15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

    16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

    17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;

    18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

    19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

    20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

    21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;

    22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

    DONDE ESTA ESE PUEBLO SANTO , EN EL GOBIERNO Y LAS FARC ???

    LA VERDADERA PAZ ES ARREPENTIRSE Y ALCANZAR EL PERDON POR MEDIO DE JESUCRISTO,

    ESTO HA SIDO EXPRESADO EN EL ACUERDO POR LAS PARTES ?????

    BENDICIONES.

  8. FERNEL QUINTERO DIAZ dice:

    Me gusta su columna , ha sido de gran ayuda para mi , que buena explicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial