En la Universidad se crea la Paz

luis torresPor Luis Enrique Torres Fernández *

Históricamente, la Academia ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad. Los griegos nos enseñaron que para lograr las grandes transformaciones y revoluciones se requiere del liceo, luego el colegio y la universidad son necesarias para pensarlas y crearlas.

La educación y la universidad han sido el punto de encuentro de las ideas y las acciones que han permitido hacer el tránsito de la barbarie a la civilización; del oscurantismo a la ilustración; de la antigüedad a la modernidad, y recientemente el paso hacia una revolución de las comunicaciones que ha provocado un entorno global irreversible donde la ciencia y el mercado se concatenan para producir libertad, progreso y felicidad.

Corresponde a la universidad analizar por qué, mientras el mundo triplica en solo un año el número de muertos por sus guerras, en Colombia, donde tenemos la oportunidad de salir de ellas estamos inmersos en un debate sobre cuál camino tomar: si hacemos o no la paz. Nuestra nación hace parte del mundo global y los ojos del planeta están puesto en lo que nos sucede; los jefes de Estado de todo el mundo saben que aquí -y ocurrirá en Cartagena – podría darse la largada de un  nuevo modelo que convierta a la vida en el eje de las decisiones.

Es una obligación de la academia articularse con el gobierno, el mercado y el resto de la sociedad civil para pensar y crear la paz. Este es el momento preciso de convocarnos y proponernos la agenda de este nuevo mundo. Es en la paz donde hay libertad y creatividad. La guerra siempre es triste, y es muerte, y es mutilación, y es desplazamiento, y son más víctimas.

En este marco, la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo -Tecnar – conforme a sus valores de responsabilidad social y educar en democracia, organiza la ‘Semana Tecnarista por la Paz y los Derechos Humanos‘, con el propósito de crear un espacio académico de reflexión e intercambio que contribuya a la educación integral de la ciudadanía para afrontar con responsabilidad y liderazgo los retos que debemos afrontar en el marco del postconflicto y la construcción de paz y concordia.

A partir de este lunes 19 de septiembre y hasta el 26 de este mismo mes, Tecnar será punto de encuentro en el Caribe colombiano de líderes académicos, políticos, cívicos y empresariales que ayudarán a la reflexión sobre el tema de todos los participantes de las diferentes actividades, con un propósito exclusivamente académico y pedagógico, aportando acciones para ejercer ciudadanía activa que promueva la paz y defienda los Derechos Humanos.

Será una agenda de música, alegría, debate y creatividad, que inicia con la proyección de la película Invictus, en el marco del ciclo Cine Foro para la Reflexión; y cierra con la transmisión en vivo y en director de los actos de la la firma de los acuerdos de La Habana; pasando por otra serie de eventos académicos, entre ellos el panel ‘El acuerdo de paz contado desde Cartagena de Indias’, a cargo de los expersoneros de Cartagena Jorge Cárcamo y Neil Fortich, y el capitán del Cabildo Zenú en esta ciudad, Leovigildo Castillo Suárez. Esta es la agenda completa.

 

* Politólogo, profesor universitario y activista por la paz.

E-mail: luentofe@hotmail.com – Twitter: @LuchoTorresFdz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial