Senador Araújo, ¿incurso en conflicto de intereses por legislar sobre un tema turístico?

coches-araujo

El senador Fernando Araújo Rumié podría enfrentar un proceso de pérdida de investidura por haber presentado y participado en el estudio y votación de un Proyecto de Ley que versa sobre un tema que beneficia el sector turístico, particularmente de su natal Cartagena, no obstante que, como es de público conocimiento, pertenece a una familia dedicada a la llamada industria sin chimeneas. Por ello, el congresista bolivarense podría haber estado y estar actualmente impedido.

De acuerdo con el diario El Universal, “el senador Guillermo Santos Marín, ponente de la iniciativa”, explicó que “lo que se pretende es que se pueda regular como transporte turístico el trabajo de los caballos”. Según el medio local, la norma de la cual es autor el senador Araújo Rumié “incluye, como nuevo prestador de servicios turísticos, a los vehículos de tracción animal”.

En la biografía del congresista del partido Centro Democrático, publicada en el portal de Congreso Visible, se dice que Araújo Rumié “es hijo del excanciller Fernando Araújo y hermano de Luis Ernesto, exdirector de la Corporación de Turismo de Cartagena”, y que “la familia Araújo, de tradición conservadora, es la dueña del hotel Las Américas”.

pablo-bustosEl director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia -Red-Ver, Pablo Bustos Sánchez, tuvo acceso a un remitido de prensa enviado a los diferentes medios por el departamento de comunicaciones del congresista bolivarense y conceptuó que “el documento deja claro que el parlamentario participó en el debate y votación de un proyecto de ley relacionado directamente con el sector turístico sin haberse declarado impedido, pese a él y su familia tener múltiples intereses y actividades de prestación de servicios hoteleros, por lo que podría tener interés directo y derivar en un beneficio directo por cuenta de su actividad empresarial, y por esta vía un conflicto de intereses, causal de una posible acción de desinvestidura”.

Este portal conoció -además – que por el presunto conflicto de intereses, la junta directiva de la Corporación Cartagena Visible -CCV – fue citada a una reunión extraordinaria con el fin de decidir si se instaura o no una demanda de pérdida de investidura.

“Nos extraña este craso error de Araújo”, manifestó una fuente de la CCV que pidió reserva de su nombre”. “Cuando se votó un proyecto de ley sobre un tema de playas, que aludía, claro está, también al sector turístico como es el caso de los caballos cocheros, presentado por el senador sucreño Antonio de la Espriella y del cual fue ponente el senador Jorge Prieto, Araújo se declaró impedido y no votó ni participó en los debates respectivos. No sé qué pudo pasarle ahora en este caso que es prácticamente idéntico”, señaló.

La historia

“En plenaria de senado fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley de autoría del senador Fernando Nicolás Araújo, que busca salvaguardar la vida de los animales que prestan el servicio de coches turístico e incluirlos como nuevos ‘prestadores de servicios turísticos'”.

Así, mediante un comunicado de prensa, el senador Fernando Araújo Rumié informó a los medios de prensa, y por intermedio de estos a la opinión pública, que su iniciativa quedaba a pocos pasos de lograr que el Gobierno Nacional expida un reglamento en beneficio “de los semovientes que son utilizados en vehículos de tracción animal para fines turísticos”.

“El ámbito de aplicación de la ley está delimitado a los Distritos Especiales y Turísticos. Es decir, únicamente allí se podrán prestar el servicio de coches turísticos”, se aclara asimismo en el remitido. En la nueva norma se establece -se dice también – la imposición de “penas y sanciones para evitar el maltrato de los caballos usados en los coches turísticos”.

De acuerdo con lo que se infiere del texto del comunicado, como “en el Código Nacional de Tránsito Terrestre en su artículo 98 se establece la erradicación de los vehículos de tracción animal exceptuando los utilizados para fines turísticos de acuerdo a las normas que expedirá al respecto el Ministerio de Transporte”, y “a la fecha éste no ha expedido” dicha regulación, el senador Araújo consideró “que se hace necesario una ley que lo regule” para que en ciudades como Cartagena los coches tirados por caballos puedan seguir prestando sus servicios turísticos.

Al enterarse de esos hechos, y ante el hecho conocido de que el autor de la iniciativa en beneficio del sector turístico tiene -al parecer – intereses directos en este, varios veedores ciudadanos estudian la posibilidad de instaurar contra el senador Fernando Araújo una demanda de desinvestidura.

“No he sido notificado”: Fernando Araújo

Revista Metro intentó conocer las reacciones del senador Fernando Araújo Rumié sobre la posible demanda en su contra y este respondió que sobre ello “no he sido notificado”.

En diálogo con su jefe de prensa, mediante WhatsApp, se supo que “en todo caso vamos a revisar el tema, y apenas tengamos información oficial se darán las impresiones del senador”.

 

 

1 Comment

  1. Edhar dice:

    Qué están esperando para sancionar a este sinvergüenza? A la luz de la nueva ley 1774, estas actividades deben ser prohibidas en todas las ciudades del país.

    No hay excusa válida para seguir esclavizado a los caballos, es inaudito que teniendo opciones como carruajes con motor eléctrico ya existen, no se implementen y jubilen a tantos caballos víctimas de estos corruptos politiqueros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial