Damnificados de San Francisco exigen al Juzgado 13 Administrativo que falle su caso

planton-sn-fco

Varios de los hombres y mujeres que tuvieron que ser evacuados de las Lomas de San Francisco en agosto de 2011, cuando una falla geológica derrumbó sus viviendas, no quieren pasar otra navidad negra ni viviendo como gitanos, de tumbo en tumbo.

Por ello, realizaron un plantón frente a los juzgados administrativos de Bolívar, en La Matuna, con el fin de exigir al Juzgado 13 que falle con prontitud la acción judicial interpuesta por la comunidad por la supuesta omisión de la Alcaldía de Cartagena en trasladar definitivamente a las cerca de 2.400 familias que quedaron sin casa -según se asegura también – por la negligencia de unos funcionarios del Distrito que, conociendo la existencia de la falla geológica, no cumplieron su deber de alertar oportunamente a los residentes del sector sobre el inminente riesgo que corrían.

De acuerdo con los líderes de la protesta, la Alcaldía se ha limitado a pagar un subsidio de arriendo por $200 mil a cada familia damnificada, lo cual no soluciona en absoluto la situación de las mismas ya que en ningún barrio de la ciudad les arriendan siquiera una habitación por esa suma.

Ante esa penosa situación, los damnificados de las Lomas de San Francisco instauraron el 26 de julio de 2012 una demanda de acción de grupo contra el Distrito, Corvivienda, el Ministerio de Vivienda y Aguas de Cartagena, con el fin de que las cuatro entidades fueran declaradas responsables de los daños y perjuicios ocasionados por su presunta omisión.

La demanda -de acuerdo con los quejosos – comenzó su trámite en el Juzgado 13 Administrativo de Cartagena, ante el cual se interpusieron los correspondientes alegatos de conclusión el pasado mes de enero. Según las mismas fuentes, la juez debía fallar el caso en 20 días, es decir, en el mes de febrero, pero han pasado más de siete meses sin que ello se haya dado. Ante la demora, varios dirigentes se dirigieron al Juzgado 13 Administrativo, donde les aseguraron que el fallo se produciría en junio. Pero como tampoco hubo humo blanco ese mes, los afectados enteraron de la mora al Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, donde -manifestaron – tampoco les han brindado ningún tipo de apoyo.

“El juzgado tiene más de siete meses de mora y seguimos siendo víctimas, manifestó Inés Naar, una de las promotoras del plantón. “Por eso es que hemos venido a exigir al tribunal que falle para que se sentencie nuestra reparación y nos den solución a nuestros problemas”.

Tras la protesta, sus promotores advirtieron que la comunidad está dispuesta a realizar jornadas similares todas las semanas hasta cuando el Juzgado 13 Administrativo emita el esperado fallo.

Las acciones de la Administración

El Fondo de Vivienda de Interés Social de Cartagena -Corvivienda – firmó recientemente un convenio con la Fundación Santo Domingo para construir 380 viviendas en Ciudad Bicentenario. En diálogo con este portal, el gerente de la entidad, William García Tirado, manifestó que serán”380 unidades de vivienda nuevas, que tendrán como nombre Ciudadela Primero la Gente”, y señaló que Corvivienda tiene priorizadas a las víctimas del conflicto, a las personas que habitan en zonas de alto riesgo y a los damnificados de las Lomas de San Francisco. Entre estos, dijo el funcionario, serán tenidas en cuenta de manera especial las familias que recibieron casas del extinto Instituto de Crédito Territorial -ICT.

Según se dijo al anunciarse el citado convenio, la Fundación Santo Domingo aporta el terreno donde se construirán las 380 casas, y los recursos financieron serán aportados por Corvivienda. Las obras -se informó igualmente – empezarían a ejecutarse el próximo mes de noviembre.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial