Adjudican construcción de 10 Centros de Desarrollo Infantil a UT Avanza La Niñez

cdi-licita0

La Gobernación de Bolívar, por intermedio de su Secretaría de Infraestructura, adjudicó a la unión temporal Avanza la Niñez la construcción de 10 Centros de Desarrollo Infantil -CDI -en sendas poblaciones del Departamento.

Los municipios donde se ejecutarán las obras adjudicadas son El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Zambrano, Córdoba Tetón, Arroyo Hondo, Arjona, San Estanislao de Kostka, Villanueva, Santa Rosa de Lima y Magangué.

Tras un proceso de Selección Abreviada de Menor Cuantía, realizado luego de que el pasado 15 de abril se declarara desierta la licitación pública No. 013 del 2015, la secretaria de Infraestructura del Departamento, Hortensia Borge Fernández, acogió la recomendación del comité evaluador y adjudicó el paquete de obras por un total de $25.018.574.622 a la unión temporal Avanza a Niñez.

Además de la UT Avanza la Niñez participaron en el proceso la unión temporal CDI 2016 y el consorcio CDI Bolívar 2016.

La unión temporal ganadora, representada legalmente por César Caro Pinilla, está integrada por Aurora Proyectos e Inversiones, BF Construye S.A.S, DisconsByB ingenieros S.A.S y Cotraing SAS, cada una con un 25% de participación.

El consorcio CDI Bolívar 2016 está conformado por Promotora El Campín SA, con un 9%; Valco Constructores Ltda. con un 46%; y Constructora Valderrama Ltda. con un 45%.

Y la unión temporal CDI 2016 está integrado por Peñalosa Blanco Ingenierías SenC, con un 40%; Compañía de Ingeniería Negocios y Servicios SA, con un 20%; Carlos Vergara Barvo, con un 12%; y Humberto Pérez Rivera, con un 28%.

Tal como sucedió durante durante el proceso licitario que fue declarado desierto, durante este hubo la natural puja entre representantes de los proponentes y algunos ‘veedores ciudadanos’, varios de los cuales, curiosamente, participaron en las audiencias en defensa de los oferentes.

De acuerdo con diversas fuentes, en las correspondientes etapas precontractuales la unión temporal Avanza la Niñez y el consorcio CDI Bolívar 2016 fueron habilitados tras subsanar documentos relacionados con la experiencia de varios profesionales. Asimismo, la propuesta de la unión temporal CDI 2016 fue rechazada de manera definitiva por no subsanar satisfactoriamente los documentos relacionados con la experiencia de varios profesionales, entre ellos el director y el residente de obra, unos auxiliares de ingeniería y el asesor de geotecnia.

Según las mismas fuentes, Juan Carlos Calderón España, quien se presentó como vocero de la ‘Veeduría Nacional Recursos Sagrados’, cuestionó la actuación de los miembros de la comisión evaluadora por no tener en cuenta que entre los oferentes se encuentran “empresas y/o fundaciones multadas.” Y en similar sentido -señalaron – se pronunciaron también varios veedores locales.

Entretanto, el también veedor y abogado Héctor Pérez Fernández manifestó que, oídas las inquietudes de Calderón España, accedió a la página web de la Contraloría General de la República e indagó en otros portales, donde pudo constatar que ninguna de las firmas que integran las uniones temporales o consorcios participantes se encontraban inhabilitados.

“Durante todo el proceso se cumplieron cabalmente la Ley 80 de 1993, el Decreto 1150 del 2007 y el Decreto 1082 del 2015”, manifestó Pérez Fernández, quien señaló -además – que “la resolución de adjudicación es irrevocable ni tiene recurso alguno, como lo contempla el parágrafo primero del artículo 77 de la Ley 80 de 1993”.

Las inquietudes:

Desde el inicio del proceso, una de las inquietudes expresadas por varios ‘veedores’ es que después de declararse desierta la licitación pública No. 013 del 2015, sobre la cual se adelantó un debate de control político en la Asamblea de Bolívar, “nuevamente se busca contratar los 10 CDI de los municipios del norte y el centro del Departamento”, según uno de ellos declaró a un periodista pidiendo que no se citara su nonbre, a varios “de los consorcios y empresas que figuran en los contratos custionados por algunos medios y denunciados por el diputado Manuel Berrío Scaff”.

Según otro de los denunciantes, “algunos exfuncionarios y asesores de la anterior Secretaría de Infraestructura del Departamento participan de manera directa vinculados con consorcios conformados por empresas filiales de los anteriores adjudicatarios, elaborando en sus oficinas las propuestas con el fin de quedarse con el botín de más de $25 mil millones”.

“Es posible que varios ingenieros que participaron como oferentes directos o indirectos en la licitación anterior participen también en este nuevo proceso”, señaló un dirigente cívico que conoce los intríngulis de los procesos precontractuales y contractuales, “pero los miembros de los comités evaluadores tienen que atenerse a lo que establecen taxativamente los pliegos, y en ninguna parte dice que no se puede participar en uno y otro proceso”. Agregó esta fuente que, en todo caso, lo que más le llamó la atención de “este proceso de Selección Abreviada de Menor Cuantía es que uno de los oferentes era defendido por dos ‘veedores’, uno de ellos traído de Bogotá y uno de acá (de Cartagena), que parecían más apoderados o representantes legales de los proponentes que defensores de la comunidad”. “Eso es algo”, dijo, “que lamentablemente se viene repitiendo en los procesos licitatorios, y por eso los veedores ciudadanos pierden cada día más credibilidad”.

Contexto:

– Denuncian supuestas irregularidades en contratos suscritos por la exsecretaria de Infraestructura de Bolívar

– Palacio de Proclamación, de un edificio casi en ruinas y al borde de un colapso a un moderno centro cultural

– El ‘Centro Cultural del Caribe’, listo para su restauración total

– Antes de finalizar 2015, Bolívar contará con un nuevo Centro Administrativo

– Gobernación de Bolívar inauguró la carretera Turbaco – Cañaveral

– Gobernación inaugura obras de infraestructura en Bayunca y Pontezuela, corregimientos de Cartagena, y el municipio de Río Viejo

cdi-licita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial