Ni el Departamento de Bolívar ni 33 municipios del Caribe fueron certificados por la Contraloría

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La Contraloría General de la República certificó los Ingresos Corrientes de Libre Destinación y los gastos de funcionamiento de 1.042 entidades territoriales -departamentos, distritos y municipios – de la vigencia del 2015. No fue certificado un departamento: Bolívar; ni una capital de departamento: Quibdó; ni 89 municipios de diferentes categorías. Entre los 89 municipios de Colombia que no fueron certificados figuran 34 de la Región Caribe, y entre estos, 10 que se hallan localizados en territorio bolivarense. Los municipios de Bolívar que no fueron certificados son Altos del Rosario, Pinillos, Simití, Soplaviento, Barranco de Loba, Marialabaja, Montecristo, Norosí, Regidor y San Jacinto.

En un comunicado de prensa emanado del órgano de control fiscal se destaca -asimismo – que entre las entidades territoriales que encabezaron el listado de municipios con mayor monto ejecutado en el 2015 en gastos de funcionamiento figuran, además de Bogotá, Medellín y Cali, los distritos de Cartagena y Barranquilla.

En su orden, los distritos y municipios con mayores Gastos de Funcionamiento ejecutados durante la vigencia 2015 fueron Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.

Resalta igualmente la Contraloría que “la Certificación y la Categoría de las entidades territoriales les garantizan la posibilidad de participar en programas y proyectos de inversión cofinanciados por la Nación y les permite acceder a los créditos otorgados por el sistema financiero, además de servir para establecer los salarios de la administración pública territorial”.

Destaca igualmente el ente de control que “varios hechos se destacan de las finanzas territoriales en 2015”, entre ellos que “el ciclo político del cambio de gobernadores y alcaldes llevó a una mayor ejecución para cumplir las metas, lo cual aumentó el gasto generando déficit y presionó la deuda”; que “las finanzas territoriales en municipios de menor categoría tienen una dependencia de las transferencias del Gobierno Nacional”, y que “la mayoría de entidades muestran un nivel de endeudamiento saludable pero algunas están en los límites de deuda y hay otras que los sobrepasan, dejando en saldo rojo las finanzas”.

De acuerdo con fuentes de la Gerencia Regional de la Contraloría en Bolívar, la certificación del ente de control es condición indispensable para poder participar en programas y proyectos de inversión cofinanciados por la Nación, así como para poder acceder al sistema financiero.

De igual forma, es un requisito para que las entidades territoriales del país: departamentos, distritos y municipios, elaboren sus respectivos decretos de categorización, lo cual a su vez determina, entre otras cosas, el valor máximo de los sueldos de los gobernadores, diputados, alcaldes y concejales, y la posibilidad de que los municipios puedan contar con su propia contraloría.

Contexto:

Para comparar el informe de este año con el emanado el año anterior sobre la vigencia del 2014, cabe recordar que las entidades territoriales que en aquella ocasión no fueron certificadas fueron un total de 368, entre ellas 362 municipios y 5 departamentos.

Los departamentos que el año pasado no fueron certificados fueron Cundinamarca, Santander, Sucre, Vichada y Guainía.

Del informe presentado el año anterior sobre ingresos y gastos de los departamentos, distritos y municipios de Colombia se destaca que los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar y Boyacá; y los distritos y municipios de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, fueron los entes territoriales con mayor recaudo de Ingresos Corrientes de Libre Destinación durante el 2014.

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