Se reivindicará memoria de Juan José Nieto, el único presidente negro que ha tenido el país

jj-nieto1

Fue presidente de la Confederación Granadina (Estados Unidos de la Nueva Granada) durante seis meses: del 25 de enero al 18 de julio de 1861, luego de que el 3 de julio de 1860 declarara la separación del Estado de Bolívar de la Confederación Granadina centralista presidida por Mariano Ospina Rodríguez. Posteriormente, durante varios periodos, asumió la Gobernación de Bolívar, hasta cuando fue obligado a renunciar por tropas insurrectas.

Fue -además – un destacado militar, un liberal de avanzada y un connotado literato, a pesar de sus orígenes humildes. Y no obstante ser autodidacta y no haber sido, ni mucho menos, hombre de academia, escribió varias destacadas obras literarias, entre ellas una novela considerada la primera de la vida republicana, y una obra pedagógica: la Geografía Histórica, Estadística y Local de la Provincia de Cartagena, que fue fuente de consulta durante varias décadas.

Se le atribuye, asimismo, la promulgación de tres Constituciones Políticas y haber decretado la abolición de los esclavos; y de haber escalado socialmente, a pesar de las dificultades de la época, basado sólo en sus méritos personales y no en el servilismo, humillación e ignominia que caracterizó a decenas de dirigentes políticos en posteriores etapas de la Historia de Colombia.

A pesar de todo ello, el nombre de Juan José Nieto Gil es poco mencionado en nuestro país y, peor aún, su condición de expresidente es desconocida en los altos círculos políticos, sociales y académicos.

De hecho, en la Galería de los Presidentes de Colombia, en el Palacio de Nariño, no aparece la fotografía de Nieto Gil, y tuvo que ser el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien en los últimos días, atendiendo el clamor de algunos líderes de opinión, quien se mostrara dispuesto a reivindicar el nombre del exmilitar y exdirigente político “en señal de reconocimiento a quien logró ejercer el máximo cargo del poder político del país a mediados del siglo XIX, pero que hasta el momento ha sido desconocido por la historia”.

Varios de los promotores de esa iniciativa: el director del Museo Histórico de Cartagena, Moisés Alvarez Marín; el historiador, investigador y columnista Javier Ortiz Cassiani; el director del cabildo Afrocaribeño Cavilaneo, Israel Díaz Acevedo; la exalcaldesa de Cartagena y decana de la facultad de Derecho de la Universidad San Buenaventura, Judith Pinedo Flórez; el gerente general de la fundación Coosalud, Jaime González Montaño; la activista social y columnista de opinión, Claudia Ayola Escallón; y el director de la Institución Educativa Juan José Nieto, Benjamín Acevedo Correa, visitaron al alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, y lo convencieron de sumarse a la cruzada.

Tras conocer que la idea era promover la reivindicación del nombre de Juan José Nieto, logrando su reconocimiento en el ideario nacional, Duque Vásquez acogió con entusiasmo la propuesta y anunció que él mismo encabezaría un movimiento para dignificar a quien es considerado como el primer presidente negro del país.

Al mandatario lo convenció, sobre todo, el hecho de que se tratara de una estrategia amplia e incluyente que pone a Cartagena como eje fundamental en la vida y obra del llamado ‘Primer costeño del Caribe colombiano’, teniendo en cuenta que fue en la Ciudad Heroica donde Juan José Nieto desarrolló su trayectoria intelectual y su desenvolvimiento político.

“Es impresionante el aporte que hizo Juan José Nieto para nuestro desarrollo. Fue un gran político, un literato de alto nivel y su ideario liberal lo puso en práctica en su vida pública. No podemos olvidar que fue quien firmó el decreto que abolió la esclavitud, y por todo eso pienso que Cartagena, la Costa y Colombia entera está en deuda con su memoria”, señaló el alcalde Duque al término de la reunión con los promotores de la iniciativa.

“Hablaremos con el propio presidente Santos para que nos apoye en esta iniciativa. Aquí está la casa donde vivió Nieto por muchos años y el mausoleo donde reposan sus restos en el cementerio de Manga”, anunció igualmente Duque.

Por su parte, la exalcaldesa Judith Pinedo manifestó que “lo que queremos es emprender una estrategia que llame la atención de todo el país hacia el conocimiento de Juan José Nieto como uno de los personajes que marcó importantes hitos en la trayectoria cultural del caribe y en la formación de nuestra nación”.

Para desarrollar una estrategia de reivindicación del ilustre pero, para muchos, desconocido personaje, la estrategia diseñada llevará por nombre ‘Nieto está en su casa’, la cual tendrá como principial propósito darle el sentido de pertenencia que la ciudad debe tener con su nombre.

Se supo, de igual manera, que los próximos 8 y 9 de septiembre se llevará a cabo un seminario denominado ‘Juan José Nieto, política, letras y región’, en el cual se presentarán conferencias e investigaciones de personalidades como el exvicepresidente Gustavo Bell Lemus y los investigadores Alfonso Múnera Cavadía, Javier Ortiz y Moisés Alvarez, entre otros.

Juan José Nieto nació en el año 1804 en Cibarco, un caserío ubicado entre los municipios de Baranoa y Tubará, en el actual Departamento de Atlántico, pero desde muy temprana edad su familia se trasladó a Cartagena, ciudad en la que murió en 1866.

jj-nieto2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial