Soplan vientos de Paz: el Gobierno y las Farc anuncian el fin de medio siglo de conflicto

acuerdo-paz

“Se acerca el día… Vamos camino a La Paz”, publicó en su cuenta en Twitter el Alto Comisionado para la Paz, Humberto de la Calle Lombana, minutos antes de que los integrantes del equipo  negociador del Gobierno Nacional y los voceros de las FARC concluyeran la discusión de dos de los puntos más álgidos de los diálogos: la amnistía y la participación política de los exguerrilleros. De acuerdo con todas las fuentes que sobre el tema se han pronunciado, falta únicamente que se afinen pequeños detalles que serán tratados en una mesa de trabajo que comenzará hoy temprano en la mañana y terminará solo cuando todo esté acordado. Una vez concluida la reunión, una comisión redactora dará las puntadas finales al acuerdo definitivo y en la noche -se ha previsto que a las 7 en punto – se anunciará públicamente el fin de las negociaciones de Paz y, en consecuencia, la firma del Acuerdo final.

No obstante el optimismo que muestran numerosos actores nacionales e internacionales, entre estos últimos el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, las declaraciones de los voceros de las Farc ha sido más cauta.

También en su cuenta en Twitter, Iván Márquez, jefe de la Delegación de Paz del grupo guerrillero, señaló que “seguimos avanzando hacia la paz de Colombia con viento a favor” y que “cada vez nos acercamos más a la esperanza de paz y vida digna. Que todo el mundo se suba al tren”.

Por su parte, Jesús Santrich, también miembro del grupo negociador de las Farc, replicó sendos trinos de CNN en Español y W Radio Colombia que coincidían en anunciar el fin de los diálogos y la suscripción del Acuerdo definitivo, advirtiendo a ambos medios que “estamos próximos, pero falta tela por cortar”.

CNN había publicado: “Momento histórico: El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC concluyeron las negociaciones.”

Y la W Radio había trinado que “Gobierno y Farc llegaron al 100% de los acuerdos de paz en Cuba”.

Una vez se firme en La Habana el Acuerdo final, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, deberá enviar al Congreso de la República el texto de la convocatoria del plebiscito. A partir de allí, los días están contados para que sea definitivamente el pueblo, en las urnas, decidan si refrendan o no lo pactado en La Habana y se inicia en el país una era de paz luego de más de 52 años de conflicto armado.

Para la comunicadora social Soraya Bayuelo Castellar, fundadora y directora del Colectivo de Comunicaciones de Montes de María y líder de víctimas de esa región, “hoy es otro día histórico en este proceso de paz. Está listo el acuerdo final y se ha cerrado la negociación. Ahora viene nuestro trabajo: el trabajo de todo el país”.

Entretanto, desde Magangué, donde presidió con el alcalde de esa población, Pedro Alí Alí, el Segundo Comité de Política Social del Departamento, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, igualmente a través de Twitter, manifestó que “con paz, Bolívar y todo el país avanzan más. Adelante, presidente @JuanManSantos y ministro @CristoBustos. Dios los proteja y guarde”.

Contexto:

– En Cartagena y Bolívar también hay alegría por la firma del Acuerdo para el Cese al Fuego

– Marchantes por la Paz en Cartagena y Bolívar, comprometidos con el postconflicto

– El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, el representante de los gobernadores en la Mesa Territorial para el Postconflicto

– Bolivarenses reaccionan a decisión de la Corte Constitucional de avalar el Plebiscito por la Paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial