Hasta el 31 de agosto se celebra en todo el país la Semana de la Participación Ciudadana

participacion1

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, en asocio con la Fundación Foro Nacional por Colombia, celebran de manera simultánea en varias ciudades del país la Semana de la Participación Ciudadana.

A lo largo y ancho de Colombia, bajo la coordinación de funcionarios de las dos entidades, se realizan actividades como talleres y seminarios de socialización de la Ley Estatutaria 1757 del 6 de julio de 2015 “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del Derecho a la Participación Democrática”, al igual que otros eventos académicos, cuyo objetivo central es visibilizar los avances, retos y mecanismos de la Participación Ciudadana de cara a la construcción de un país en Paz.

De acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior, se tiene previsto el desarrollo de actividades en los departamentos del Caribe; en el sur del país; en el Valle de Aburrá; en ciudades del Pacífico; en varios municipios de Cundinamarca y en el Eje Cafetero, entre otras regiones.

Al término del ciclo de eventos: el próximo miércoles 31 de agosto, se realizará en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá, un acto de clausura paralelo a la conmemoración -en esa fecha – del Día Nacional de la Rendición de Cuentas.

Durante este último evento, organizado conjuntamente con el Departamento Administrativo de la Función Pública, se llevará a cabo un panel con la participación de académicos, voceros de organizaciones sociales del nivel nacional y representantes del Gobierno Nacional, el cual será un escenario para que los asistentes puedan dar testimonio de sus experiencias en materia de participación ciudadana y comunitaria.

Entre los eventos programados en las diferentes ciudades durante la Semana de la Participación Ciudadana se destacan unos conversatorios que permitirán -también – el intercambio de experiencias y conocimientos sobre aportes innovadores y buenas prácticas que puedan ser replicadas en todo el país.

De igual forma, se ha previsto la identificación de los desafíos que tanto el Gobierno Nacional como las administraciones seccionales y locales deberán enfrentar al momento de intentar garantizar el derecho a la participación ciudadana en el escenario del post-acuerdo.

En Bolívar, que se sepa, las organizaciones comunitarias no han organizado ningún evento de relevancia para estas fechas “porque la mayoría de la diigencia popular o está pendiente de elegir los dignatarios de sus Juntas de Acción Comunal, en los sitios donde aún no se han elegido, o de conformar las Asociaciones de segundo nivel, las Asojac”, justificó el presidente del Consejo Territorial de Planeación de Bolívar, Aniano Morales Blanco.

Por su parte, el exdirector de la Escuela de Gobierno y Liderazgo del Distrito, Bernardo Romero Parra, a propósito del tema, manifestó que “Cartagena está en mora de cumplir con las normas recientes sobre Participación Ciudadana, que ordenan la conformación de un Consejo de Participación en la ciudad; al ello no haberse cumplido podemos deducir todo lo demás, de allí para abajo”.

Una fuente de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, pidiendo reserva de su nombre, señaló que ellos no han organizado ningún evento, hasta la fecha, “porque el Ministerio (del Interior) no nos dijo nada”.

La Semana de la Participación está determinada por la Ley 1757 de 2015, que en el Literal d) de su Artículo 101 dispone: “Declárese la Semana Nacional de la Participación Ciudadana que se celebrará cada año en el mes de febrero, con actividades educativas, artísticas, culturales, actos cívicos sociales, políticos y jornadas de rendición de cuentas”.

Y sobre los Consejos de Participación establece la misma Ley: “Créanse los Consejos Departamentales, Distritales y Municipales en los municipios de categorías especial, de primera y de segunda, los cuales se encargarán, junto con las autoridades competentes, de la definición, promoción, diseño, seguimiento y evaluación de la política pública de participación ciudadana en sus territorios, así como de la articulación con el Consejo Nacional de Participación”.

Dispone la misma norma -en el Parágrafo 4o. de su Artículo 79, que “En todo caso los Gobiernos Nacional y Territoriales contarán con un plazo de seis (6) meses contados a partir de la promulgación de la presente ley para conformar los respectivos Consejos de Participación Ciudadana”.

Y la Ley 1757 de 2015, como se sabe, fue promulgada por el presidente Juan Manuel Santos y su ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el pasado miércoles 6 de julio.

Contexto:

– Proponen que la Alcaldía de Cartagena constituya un Departamento Comunal

– Juntas de Acción Comunal de todo el país eligen este domingo a sus nuevos dignatarios

– Con diversos actos se conmemora hoy el Día Nacional del Vocal Control

– Las Veedurías en Cartagena, ¿realmente ciudadanas?

– “Debemos seguir construyendo ciudadanía”: Pablo Bustos

– Alumnos  de  la  institución  educativa  Antonia  Santos también le apuestan a una mejor ciudad de cara al 2033

participacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial