Por la defensa y el desarrollo de la Región, diputados del Caribe crean su federación

diputados_caribe0

Como una asociación de segundo nivel, adscrita a la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia -Confadicol, se formalizó ayer en el Centro Administrativo Departamental -CAD – el nacimiento de la Federación de Asambleas y Diputados de la Región Caribe -Fedecaribe.

Y su primera gran decisión política fue la elección del diputado de Bolívar Jorge Redondo Suárez, del partido Cambio Radical, como su primer presidente.

El diputado, que actualmente preside la Duma bolivarense, manifestó tras su elección que “los gobernadores del Caribe han marcado una ruta, liderados por los gobernadores de Bolívar y de Atlántico, y lo que queremos es que esta ruta la sigamos los cuerpos colegiados de la Región”.

Según Redondo Suárez, ese es uno de los fines de la naciente federación: promover la unidad de la Región Caribe para “generar un mejor desarrollo”.

Los otros propósitos son -de acuerdo con lo que coincidieron en señalar diversas fuentes – trabajar de la mano para lograr que sean prestados unos óptimos servicios públicos en la Región, promover el proceso de paz en todos los municipios del Caribe e impulsar la conformación de la Región Administrativa de Planificación -RAP – regional, entre otros.

Durante el encuentro de diputados del Caribe, al cual asistieron diputados de San Andrés Islas, Bolívar, Atlántico, Sucre, Magdalena y del Departamento de Santander, se propusieron -además – trazar una agenda común, así como lo han hecho los gobernadores, con el fin de trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones a los problemas más urgentes de la Región.

También participaron en el encuentro el presidente de la Federación Andina, Óscar Hernando Ross, el director ejecutivo de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia, Luis Quevedo Jara, y el coordinador de la Unidad Nacional de Víctimas, Pavel Santodomingo Aguilar, entre otros.

En el primer día de la asamblea de diputados del Caribe (habrá una segunda jornada de trabajo este viernes 19 de agosto) se estudiaron -asimismo – otros temas, como los relacionados con la lucha contra la pobreza extrema que es, según dijo de la naciente federación regional, Jorge Redondo, uno de los principales propósitos que se han trazado las Asambleas.

“No podemos olvidar que el Caribe es una de las regiones más golpeadas en el país por el tema de la violencia, pero también debemos ser líderes en la reconstrucción del país y en decirle Sí a la Paz”, expresó el dignatario.

Contexto:

 – Los gobernadores del Caribe dieron un gran salto hacia la conformación de la Región como Entidad Territorial

– Gobernadores del Caribe, unidos para avanzar en la oferta de agua

– Este jueves, cumbre de mandatarios del Caribe

– Así estudiará la Asamblea de Bolívar cada Proyecto de Ordenanza

diputados_caribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial