Organizaciones sociales inician campaña por el Sí con una fiesta en la Plaza de la Aduana

sipaz1

En la Plaza de la Aduana, frente a la sede de la Alcaldía de Cartagena, decenas de organizaciones de la sociedad civil se dieron cita para reafirmar su compromiso por el Sí en el plebiscito que será convocado en los próximos días para refrendar los acuerdos de Paz que se suscriban en La Habana, Cuba.

Convocados por el colectivo ‘Red Sí Paz Bolívar’, las Organizaciones No Gubernamentales presentes en el emblemático lugar protagonizaron una Gran Fiesta por la Paz, a la cual se unieron -igualmente – varios de los más reconocidos líderes sindicales de la ciudad, decenas de personeros estudiantiles, un grupo de dirigentes gremiales y comunitarios y algunos voceros de diversos partidos y movimientos de izquierda.

Como informó oportunamente este portal, voceros de Redepaz Bolívar, del Congreso de los Pueblos, de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, del colectivo Calleshortbus Cartagena, de la Unión Patriótica, de la corporación Vacílate la Paz Cartagena, del colectivo León Zuleta Cartagena, de Andes Bolívar y de la corporación Vox Populi, entre otros, decidieron unir esfuerzos para promover el voto por el Sí en el plebiscito en Cartagena y Bolívar, para lo cual realizarán una serie de acciones en pro de que la ciudadanía conozca cabalmente el texto de los acuerdos.

La comunicadora social Paola Pianeta Arango, estudiante de la Maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz de la Universidad de Cartagena y principal impulsora de la iniciativa, exhortó a los presentes a promover el voto por Sí a la Paz “dejando de lado cualquier tipo de postura que pueda en algún momento distanciarlos”.

sipaz2Para el Alto Consejero para Asuntos de Paz en Bolívar, Jorge Cárcamo Álvarez, “lo que se ha dado hoy aquí tiene gran significación porque es un evento organizado por los sectores sociales. Hace unos días se realizó un evento organizado por los partidos políticos, pero la promoción de la Paz no se le puede dejar exclusivamente a los políticos; la refrendación de los acuerdos de Paz en el plebiscito tiene que ser el resultado de una convocatoria que se le haga al ciudadano común y corriente”.

“Por eso yo insisto que más que manifestaciones de tipo veintejuliero, por llamarlo de alguna forma, lo que hay es que adelantar procesos pedagógicos, para que el ciudadano del común entienda qué se está jugando en esta coyuntura”, agregó el exconcejal y expersonero de Cartagena. “Hay que seguir insistiendo en abrir foros y otros espacios donde de manera serena se les explique a todos qué se gana si se vota mayoritariamente por el Sí y que se perdería si el voto es por el No”. Según Cárcamo Álvarez, “trabajar para tener un voto informado, un voto consciente y un voto inteligente es el gran desafío; sobre todo en las ciudades, donde se evidencia una apatía por el proceso de paz. Pareciera que los habitantes de las grandes urbes sintieran que el conflicto no fuera también con ellos, que no les perteneciera, seguramente por no haberlos tocado de manera directa”.

En concepto de Cárcamo, “la ciudadanía debe entender que lo que suceda en el plebiscito es crucial, ya que estará en juego el futuro de Colombia. Ese es el gran compromiso que tiene esta generación con la presente y las futuras generaciones. Y ese es el legado que nosotros tenemos que dejar:  decir con orgullo que nosotros pertenecimos a la generación de la Paz”.

Por su parte, el exprocurador Delegado para la Moralidad Administrativa, Fabio Castellanos Herrera, manifestó que “en la ciudad se han hecho dos importantes eventos: uno que fue coordinado por los partidos políticos, y este que ha sido convocado por las organizaciones sociales. Ambos nos han mostrado que en Cartagena hay una vocación y un anhelo de paz, pero eso hay que seguir fortaleciéndolo, masificándolo, popularizándolo y socializándolo”.

Según el expersonero del Distrito y excandidato a la Alcaldía de Cartagena por la Alianza Verde, “la Paz no es ni de los partidos políticos, ni del presidente Juan Manuel Santos, ni de las organizaciones sociales; la Paz es de la ciudadanía en general que debe ser la que se apropie de su bandera, entendiendo que es preferible cesar de una vez por todas la guerra para construir entre todos un futuro mejor”.

Para Castellanos Herrera, “escenarios como este tienen que seguir masificándose, pero ojalá con la participación aún mayor de la sociedad civil”.

sipaz4Contexto:

– Nace colectivo ‘Red Sí Paz Bolívar’ para promover el voto por el Sí en el plebiscito

Líderes de congresistas bolivarenses dieron el banderazo a campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito

– Promotores del ‘Sí a la Paz’ se reunirán hoy en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones

– Convocados por la Gobernación, bolivarenses de todos los sectores dialogaron sobre la Paz

– En Cartagena y Bolívar también hay alegría por la firma del Acuerdo por el Cese al Fuego

– Bolívar, comprometido con la construcción de paz y la promoción de un modelo territorial para el post-acuerdo

– La Gobernación de Bolívar sigue sembrando ‘semillas de Paz’ en los Montes de María

– Hoy se realizará el panel ‘Postconflicto en Cartagena, ¿Oportunidad o amenaza?’

– Hoy, conversatorio sobre ‘Medios de Comunicación y Paz’

– Estudiantes bolivarenses también le apuestan a la paz y la reconciliación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial