Promotores del ‘Sí a la Paz’ se reúnen hoy en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones

si_a_la_paz1

Aunque el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, fueron los primeros dirigentes locales en manifestar su complacencia por los acuerdos logrados en La Habana en el marco de los diálogos de paz, ni en el Departamento ni en el Distrito ha arrancado en firme la campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito.

Quienes sí lo han hecho son los partidarios del ‘No’, cuya cabeza más visible: el senador uribista Fernando Araújo Rumié, viene promoviendo una serie de ‘tomas’ a las principales calles de la Ciudad Heroica con el fin de pegar afiches alusivos a sus propósitos en taxis y vehículos particulares.

No obstante, hoy (lunes 8 de agosto), se realizará el primer acto público donde quienes consideran que debe votarse ‘Sí’ en el plebiscito suscribirán -simbólicamente – un Gran Pacto por la Paz, de acuerdo con lo que informan algunos de sus promotores.

Será en la práctica, dicen, el lanzamiento de campaña por el ‘Sí’, y el lugar escogido para el encuentro fue el Patio de Banderas del Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

Para dirigentes políticos como el exconcejal Juan Alíes Vergara, la mayoría de los promotores del ‘Sí’ en Cartagena “no estamos con un líder, ni con un gobernante, ni tampoco con un empresario, ya que nuestro único propósito es la paz”.

Sin embargo, el primer evento masivo, al que se aspira asistan representantes de todos los sectores cívicos, comunales, comunitarios, sindicales y académicos de la ciudad, y en general la dirigencia partidaria del ‘Sí’ en el plebiscito, ha sido convocado por un Comité Político, conformado por voceros de la mayoría de los partidos y movimientos con asiento en el Congreso, que decidió visitar las regiones para instalar en cada una un Comité Local por la Paz.

Como se sabe, el ‘Comité Político por el Sí a la Paz’, a nivel nacional, está integrado por los senadores Antonio Navarro, Armando Benedetti, Carlos Fernando Galán, Daira Galvis, Horacio Serpa, Hernán Andrade y Doris Vega; por los representantes David Barguil, Miguel Ángel Pinto, Fabio Amín y Rodrigo Lara; y por el concejal y presidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino.

Todos ellos, anunciaron los organizadores del acto de hoy en el Centro de Convenciones, participarán en una serie de reuniones convocadas por los dirigentes locales de sus colectividades, y finalmente, a las cuatro de la tarde, presidirán el encuentro donde se hablará sobre el proceso de paz y la necesidad de que la ciudadanía refrende con su voto los acuerdos que se suscriban.

Un grupo de desplazados por la violencia en los Montes de María, varios de cuyos voceros anunciaron que asistirán al evento programado, manifestaron que lo harán “en homenaje a los millones de asesinados, secuestrados, despojados, heridos, mutilados, viudas y desterrados” de Bolívar y todo el país.

Entretanto, la dirigente cívica Dora Valencia Alfaro, del colectivo ‘Cartagena Visible’, señaló que desde bien temprano estará en el Centro de Convenciones ya que, “como ha dicho el escritor y periodista Alberto Salcedo Ramos, ‘una paz imperfecta siempre será mejor que la guerra perfecta de los mercaderes del belicismo'”.

 

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial