Elección del nuevo secretario del Concejo pone a prueba fortaleza de la coalición

concejo_secre

“Se los dijimos el 21 de julio pero no me han creído, se los repito hoy. Miren abajo mi trino”, publicó en su cuenta en Twitter la cuenta ‘Hablemos claro’ -@clarocolombia6.

Y lo que dice el trino señalado por el cibernauta es: “Rita Amador, cantado será la nueva secretaria del @ConcejoCTG ficha clave por Merito…” (SIC) (<<< leer tuit de ‘Hablemos Claro’).

El cibernavegante -que sigue a 1.270 tuiteros; tiene 1.440 seguidores y ha trinado en 44.291 ocasiones – se refiere al proceso de selección del nuevo secretario del Concejo de Cartagena, que en efecto tuvo en varias de sus etapas, con el mejor de los puntajes, a Rita Amador Salguedo.

A la fecha, ad portas de elaborarse formalmente la terna, quienes ocupan los primeros tres lugares son -de mayor a menor puntaje – los aspirantes Rita Amador Salguedo, Aroldo Coneo Cárdenas y Guillermo Bermúdez Salazar.

Sumados los puntos obtenidos en la prueba de conocimientos, la valoración de estudios y experiencia y la entrevista realizada, Amador aparece con un total de 76,64 puntos; Coneo con 76,5; y Bermúdez con 71,78.

No obstante, a diferencia del proceso que lleva a la selección de los personeros, que obliga a los concejales a designar forzosamente al de mayor puntaje, los que buscan la escogencia de los contralores y secretarios de las corporaciones edilicias hablan de ternas, lo que significa que los cabildantes pueden elegir a cualquiera de los tres que la integren.

En Cartagena, dos botones de muestra son los de William Matson Ospina, que fue designado personero por los concejales, a regañadientes en unos casos, ya que impajaritablemente debía ser el escogido tras obtener la más alta puntuación en un concurso realizado por la firma Neurominds; y el de Nubia Fontalvo Hernández, quien fue elegida por la coalición imperante en el Concejo a pesar de que hubo candidatos con puntajes más altos.

Por ello, el día de la elección del nuevo secretario del cabildo cartagenero cualquier cosa puede suceder.

O dicho de mejor manera: lo que ocurrirá es que será elegida Rita Amador, o Aroldo Coneo o Guillermo Bermúdez, dependiendo de la mayoría que se logre constituir para ese efecto.

Para conocer cómo va ese proceso, este portal dialogó con varios de los concejales y, aunque algunos no quisieron soltar prenda, otros se atrevieron a confesar que, en efecto, se vienen realizando reuniones con el fin de lograr la consolidación de una u otra aspiración.

Como lo informamos oportunamente en la nota ‘El nuevo secretario del Concejo de Cartagena, ¿realmente se elegirá por Meritocracia?’ (<<< hacer click), “de Rita Amador se sabe que es cercana al concejal Américo Mendoza Quessep; de Aroldo Coneo que milita en el grupo de Érich Piña Féliz; y de Guillermo Bermúdez que es amigo de Jorge Useche Correa, aunque en las pasadas elecciones locales votó por Alberto Bernal Jiménez”.

Varias de las fuentes coincidieron en reconocer -además – que por los grupos a los que pertenecen, o por sus cercanías con ellos, la tendencia mayoritaria era respaldar a Guillermo Bermúdez. “Al principio, teniendo en cuenta que la actual Mesa Directiva está compuesta por un liberal (Javier Curi Osorio), un miembro de la Alianza Social Social Independiente -ASI (Américo Mendoza Quessep), y una concejal avalada por la Alianza Verde (Angélica Hodeg Durango), la idea era votar por un aspirante respaldado por el Partido Conservador, escogido por los integrantes de su bancada”, señaló uno de los informantes. “Y, finalmente”, agregó, “como en la terna hay un aspirante apoyado por un concejal conservador, la idea era elegir a este”.

Hubo en un momento una mayoría dispuesta a ello, y todo hacía presumir que, en consecuencia, el nuevo secretario sería Guillermo Bermúdez, a quien además respaldan, por su cercanía con ellos, muchos miembros de las Juntas Administradoras Locales de las tres Localidades.

“Pero hoy el cuento es otros”, reveló un concejal que pidió no citar su nombre; “‘Erich Piña se movió a favor de su candidato y por lo menos cuenta con el voto de Luis Cassiani y, según se dice, de Javier Curi; ya las fichas del dominó se volvieron a revolver”.

En definitiva, explicó otro cabildante, “el día de la elección puede ocurrir que la actual coalición, la misma que eligió a William Matson y a Nubia Fontalvo, se mantenga firme, o que cambien algunos nombres y se arme otra; de esto va a depender quién sea el nuevo secretario”.
Contexto:

– El nuevo secretario del Concejo de Cartagena, ¿realmente se elegirá por Meritocracia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial