El gobernador de Bolívar y el alcalde de Cartagena elevan sus voces contra abusos de Electricaribe

dumek_manolo16

Lo advirtió el exministro de Minas y Energía y actual director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina: “Los siete departamentos de la Región Caribe a los cuales (Electricaribe) sirve están ante el riesgo inminente de un apagón general”.

De acuerdo con el político guajiro, experto en temas energéticos, “la deuda de Electricaribe con los bancos se aproxima a los $2 billones y el vencimiento de la misma se concentra, en más de un 70%, en los años 2016 y 2017; y, según ha trascendido, Electricaribe puede estar en el próximo mes de agosto ante la imposibilidad de servir su deuda y ante el impago de la misma no va a poder seguir jineteando con la banca”, por lo cual “esta podría bloquear los créditos a la empresa y esta a su vez se quedaría sin con qué pagar la factura de la energía que compra; (y) si se llega a materializarse este evento, inmediatamente XM, que es el operador del Sistema, procedería a ordenar la limitación de suministro y los generadores, que son sus acreedores, podrían hacer efectivas las garantías” (<<< leer ‘La inminencia de un apagón’).

Este oscuro panorama, como era de esperarse, produjo reacciones de diversa naturaleza en todo el país.

Para el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, continuar en las manos de Electricaribe es una “tragedia regional para el Caribe”, por lo que “aquí lo que se necesita es un nuevo consorcio que llegue con el músculo financiero necesario para servir a miles de familias que a diario se ven afectados con la calidad de este pésimo servicio”.

Durante una rueda de prensa efectuada en la sede de Gobierno de ‘La Casa de La Moneda’, Turbay Paz manifestó que Electricaribe “es una empresa que le juega a la crisis, a un conflicto con el Estado Colombiano, y a eso es que están acostumbrados: a hacerse las víctimas”.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, preocupado ante el inminente apagón al que estarían sometidos los cartageneros debido a los graves problemas que enfrenta Electricaribe, advirtió que Cartagena, “como ciudad turística y una de las más importantes del país, no soporta un apagón”.

“Sería lamentable para el sector industrial, para el sector turístico y en especial para la gente (…) que ocurra un apagón en la ciudad”, señaló el mandatario.

En declaraciones a varios medios de comunicación, Duque Vásquez aseguró que intentará reunirse de manera urgente “con el Ministerio de Minas y Energía, para conseguir la mejor solución con el fin de evitar un apagón”.

“Entendemos que todavía no hay una solución práctica e inmediata”, pero “lo que definitivamente queremos es que los cartageneros tengan el servicio de energía que merecen”.

Tambien los congresistas

Tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Representantes también hubo voces clamando por una pronta solución al problema más grave que, según advierten los propios ciudadanos, padece en la actualidad la Región caribe.

Durante un debate de control político realizado por la Comisión Tercera de la Cámara al ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, y al superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, el representante bolivarense Hernando Padauí Álvarez, visiblemente disgustado, anunció que remitirá copia del acta respectiva a la Fiscalía General de la Nación para que, con base en ella, se investigue tanto a Electricaribe como a la Superintendencia de Servicios Públicos.

Según el presidente de la célula legislativa, por el supuesto manejo irregular de recursos económicos girados por el Gobierno Nacional, la primera deberá ser investigada por acción y la segunda por omisión.
Noticias relacionadas:

– Electricaribe, ¡no más abusos!, advierten los nuevos mandatarios de la Región

– Ultimátum de los mandatarios a Electricaribe

– Gobernadores de la Región Caribe le piden otra vez a Electricaribe “que cumpla o se vaya”

– Este jueves, cumbre de mandatarios del Caribe

– Se abre paso a la conformación del Frente de Control Social a los servicios Públicos de Cartagena

– Cortocircuito con Electricaribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial