Gobernación y Alcaldía, unidos para diseñar un plan modelo de salud en Cartagena y Bolívar

salud_union

De acuerdo con el Comunicado No. 641 emanado del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía de Cartagena, titulado “un proceso para la implementación del nuevo modelo de atención en salud que va a tono con la misión de la administración distrital donde lo primero es la gente, arrancó en firme hoy, luego del acta de compromiso que firmaron el alcalde de Cartagena, Manolo Duque (Vásquez); el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay (Paz) y el viceministro de Salud, Fernando Ruiz (Gómez)”.

Según el remitido, el alcalde dijo sobre el hecho que “la implementación de este nuevo modelo tiene que traducirse en bienestar para la gente para poder acceder verdaderamente a una salud digna especialmente para los más vulnerables de la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolívar”.

A través de su cuenta en Instagram, el gobernador Turbay, por su parte, señaló que “esta unión con la @alcaldiacartagena y el @minsaludcol nos permitirá implementar un modelo que realmente se preocupe por una atención integral en salud para los bolivarenses que más lo necesitan. Por eso hoy le decimos Sí al #MIAS”.

El MIAS, explicó el viceministro de salud, es “el Modelo de Atención Integral en Salud”, el cual “es el camino para un modelo pensado en la gente”.

Para su implementación, el Viceministerio les brindará a la Gobernación y a la Alcaldía “apoyo técnico para la elaboración del diseño y el acompañamiento para el desarrollo de todos los servicios en salud”.

El MIAS, sin embargo, no comenzará a funcionar en Cartagena antes de un año, de acuerdo con el mismo comunicado. “Falta el diseño del modelo que debe tardar un año para empezar a ejecutarse”, advierte el remitido. La directora del Dadis, Adriana Meza Yepes, -además – reconoce que “para implementarse se requiere dinero, por lo que esta podría ser una de las principales dificultades que se encuentren en el camino”. La funcionaria, no obstante, es optimista, ya que “hay voluntad política para dejarle este nuevo modelo a Cartagena y Bolívar que genere resultados en salud y satisfacción en la gente”.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, también mostró su optimismo ya que “es la primera vez que un Departamento y un Distrito deciden implementarlo de manera conjunta en pro de la ciudadanía; lo que usualmente se presenta es que el Distrito y el Departamento cada uno va por su lado”, por lo que “este hecho es un muy buen presagio”, ya que “esto va a ser un piloto que seguramente será replicado en todo el país”.

El Modelo de Atención Integral en Salud -MIAS

De manera esquematizada, el MIAS puede resumirse en un decálogo que contempla: 1) Territorialización del modelo; 2) Intervenciones por entornos; 3) Grupos poblacionales y grupos de riesgo; 4) Implementación de rutas PIC-POS; 5) Fortalecimiento del prestador primario; 6) Operaciones de redes integradas de servicios; 7) Gestión del riesgo en salud desde el asegurador; 8) Alineación del sistema de incentivos; 9) Adecuación de requerimientos y procesos de información SISPRO y 10) Redefinición del modelo de planeación, seguimiento y evaluación.

En palabras de la directora del Dadis, Adriana Meza, el MIAS es un modelo que permitirá “que los servicios se le den al paciente de manera integral para que este no tenga que ir de un centro de salud a otro, abarate los costos para el sistema y, sobretodo, para que el usuario se sane y se sienta satisfecho”.

“Lo que tenemos en este momento en el país es un modelo de salud asistencialista; es decir, la gente se enferma y va a un puesto o centro de salud. Lo que queremos, y estamos buscando de la mano con Minsalud, es que cuando a la gente se le detecte un riesgo, es decir si la persona sufre obesidad o tiene antecedentes familiares de hipertensión, se puedan tratar como tal. Un hipertenso se puede tratar sin necesidad de que se infarte o que vaya a cuidados intensivos”.
Noticias relacionadas:

– Cumbre de la Salud en Bogotá

– A pesar de problemas financieros, la Salud en Bolívar comienza a mostrar avances

– Ministerio de Salud y expertos internacionales dan un parte de tranquilidad

– Situación al interior del DADIS, ¿un reflejo de lo que sucede en toda la Administración?

– ¿Y las ‘injerencias’ en el DADIS?

– ¡Se salva el Hospital Universitario del Caribe!

– Gerente del Hospital Universitario del Caribe lanza angustioso S.O.S. a las EPS morosas

 

salud_union2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial