Vuelve y juega la escogencia de los curadores urbanos de Cartagena

curadurias16

El concejal Édgar Mendoza Salame pidió al Ejecutivo distrital que, en atención a la Ley 1796 del 13 de julio de 2016, promueva el proceso de selección de los curadores urbanos de Cartagena.

De acuerdo con lo informado por el cabildante conservador, la nueva Ley les da un plazo de 12 meses a los alcaldes municipales y distritales para que procedan a elegir a sus curadores urbanos, por lo que la Alcaldía debe iniciar el correspondiente proceso, el cual deberá ser adelantado por el Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP.

En el efecto, en el Artículo 21 de la norma se establece que “corresponderá al alcalde municipal o distrital designar a los curadores urbanos de conformidad con el resultado del concurso que se adelante para la designación de los mismos dentro de su jurisdicción”. “Este concurso de méritos”, dice además, “será adelantado por el DAFT y en lo que corresponde a la elaboración de las pruebas de conocimiento técnico y específico escritas para ser aplicadas a los aspirantes al concurso de méritos”, esta entidad “recibirá el apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro”.

Según la norma, “en el concurso para la designación de curadores urbanos se garantizará el análisis y evaluación de experiencia y capacidad demostrada en relación con la función del curador urbano, así como de los estudios de pregrado y postgrado”.

Señala también la Ley que será la Superintendencia de Notariado y Registro la que fije “las directrices del concurso para la designación de curadores urbanos, en cuanto a, entre otros, la forma de acreditar los requisitos, la fecha y lugar de realización del concurso y el cronograma respectivo”.

Como lo informó oportunamente este portal, en marzo de este año la Procuraduría General de la Nación expresó su preocupación porque en varios distritos y municipios del país, entre ellos Cartagena, los alcaldes no habían cumplido con su obligación de elegir a los correspondientes curadores urbanos, haciendo caso omiso a lo dispuesto en la Ley 388 de 1997 y el Decreto 1469 de 2010, compilados en el Decreto 1077 de 2015 (<<< leer “La Alcaldía de Cartagena aún no elige a sus dos curadores urbanos”).

Como se ha informado también, desde cuando, durante el gobierno de Campo Elías Terán, se descubrió que los encargados de realizar el concurso de méritos: unos profesionales subcontratados por la Universidad de San Buenaventura, habían calificado mal las hojas de vida de algunos aspirantes, por lo cual ‘se cayó’ -literalmente – el citado proceso (<<< leer “Se cayó concurso de méritos para escoger los dos curadores urbanos de Cartagena”), sucesivas administraciones lo han mantenido engavetado.

 

Noticias relacionadas:

– Irregularidades en selección de Curadores Urbanos deben corregirse e investigarse

– Carta de la CCV al Zar Anticorrupción

– Algunos de los ‘pendientes’ del alcalde Otero para el 2013

– De acuerdo con Múnera, “30 meses con unos curadores urbanos en provisionalidad no tiene perdón de Dios”

– La secretaria de Planeación informó que Ronald Llamas fue el único de los candidatos que superó el puntaje

– Resultado de concurso de méritos para escoger curadores urbanos será apelado

– A pesar de innumerables observaciones al proceso, aún no cuelgan en la web los puntajes parciales

– Concurso para seleccionar a curadores urbanos, ¿verdaderamente de méritos?

– Selección de Curadores Urbanos de Cartagena, en la recta final

– Alcaldía impugna suspensión del concurso de méritos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial