Minsalud, Gobernación y madres de niñas de El Carmen de Bolívar abren un espacio de diálogo

turbay_gaviria_gallo

Llevados por la desesperación -según dijeron algunos de ellos a la prensa – varios de los padres de las niñas afectadas al parecer por la vacuna del virus del papiloma humano exigieron durante varios días que el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, arribara a El Carmen de Bolívar a escuchar sus quejas y reclamos.

Y luego de tres días de haber cerrado con candados y cadenas varias instituciones educativas del municipio, el titular de la cartera de salud accedió a dialogar con ellos, pero lo hizo, en principio, en la sede de la Gobernación de Bolívar, y en presencia del gobernador, Dumek Turbay Paz, y del alcalde de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo Ramírez.

Allí, en el Salón de la Paz del Centro Administrativo Departamental, durante una reunión moderada por la defensora Regional del Pueblo, Irina Junieles Acosta, representantes de las madres de familia, varias de las niñas afectadas, rectores de los colegios de El Carmen de Bolívar, funcionarios de los hospitalesde Los Montes de María, voceros de la comunidad de la subregión y funcionarios nacionales y departamentales del sector de la Salud dialogaron extensamente con el ministro de Salud y el gobernador de Bolívar llegando, finalmente, a una serie de compromisos que serán vigilados por una mesa de trabajo permanente.

De acuerdo con fuentes de la Gobernación, los compromisos adquiridos por las partes fueron:

1. Un espacio de diálogo entre las madres y el Instituto Nacional de Salud sobre el estudio científico de la situación de las niñas afectadas, que se realizará en un mes.

2. EL 5 de agosto el Ministro Alejando Gaviria visitará El Carmen de Bolívar junto al gobernador, Dumek Turbay Paz.

3. Mejoramiento de los puestos de salud en Caracolí y Macayepo y la disposición de una unidad móvil para la alta montaña. Además la Secretaria de Salud Departamental realizará un diagnóstico de las necesidades de los puestos de salud de los demás corregimientos.

4. Establecer las necesidades de dotación en los puestos de salud en el área de influencia de las niñas afectadas, diagnóstico que será socializado con las madres.

5. La Supersalud debe vigilar el compromiso de las EPS de cubrir el transporte de las niñas a la ciudad cuando sea requerido por su tratamiento.

6. Mejoramiento de los tiempos de atención especializada y los exámenes ordenados por los médicos.

7. Compromiso para que se aprueben con rapidez las órdenes médicas expedidas.

8. Lugar especial de atención que requiere una mejor dotación con un protocolo de atención que permita que las niñas sean atendidas con calidad.

9. El estudio del Instituto Nacional de Salud será enviado a las universidades de Cartagena, Nacional y de Antioquia para que rindan concepto científico.

 

NOTAS RELACIONADAS:

– Ministerio de Salud y Expertos internacionales dan un parte de tranquilidad

– Gossaín celebró que Tribunal diera un “revés a quienes quieren sacar provecho” de las niñas enfermas en El Carmen de Bolívar

 

alejandro_gaviria16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial