En Educación, el Distrito se rajó en 2015, de acuerdo con ‘Cartagena Cómo Vamos’

cartagena_como_va2016

La dependencia de la Alcaldía de Cartagena con peores índices durante el año 2015, según el último informe de ‘Cartagena Cómo Vamos’ -CCV – presentado ayer en el salón Imperial del hotel Las Américas, fue la Secretaría de Educación distrital.

En el 2015 la tasa de deserción en la Ciudad Heroica fue de 4,95%, la segunda más alta en los últimos siete años; durante dicho año lectivo, 4.054 niños de cinco años no fueron vinculados al sistema educativo y 16.479 jóvenes entre 15 y 16 años no se matricularon tampoco; esta última cifra es el equivalente al cupo completo del estadio de fútbol Jaime Morón, comparó la coordinadora del programa CCV, María Claudia Peñas, para que se tuviera una idea de la gravedad de la situación.

Las cifras en materia educativa durante el 2015, en general, deberían ser materia de preocupación. Por segundo año consecutivo, según el informe de CCV, ninguna institución educativa del Distrito alcanzó la categoría A+ – de alta calidad – de las pruebas Saber 11 y, en las mismas pruebas, en los grados 3°, 5° y 9°, la mayoría de ellas tuvieron resultados mínimos o insuficientes. En el mismo año, por si fuera poco, en preescolar y educación media se presentaron coberturas bajas.

Sólo un ítem: el que mide la relación número de alumnos por número de computadores, sacó la cara por la Secretaría de Educación: en el 2006 la relación era de un computador por cada 115 alumnos y ya en el 2015 fue de un computador por cada 12 estudiantes.

Los índices en materia educativa sorprendieron a algunos asistentes ya que, de acuerdo con lo que varios manifestaron, el exalcalde Dionisio Vélez Trujillo no sólo ha pertenecido al sector académico: su familia es propietaria de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo -Tecnar, sino que, con el fin de intentar garantizar el aumento de la cobertura y la mejoría de la calidad de la Educación en Cartagena, nombró en la respectiva Secretaría a Clara Inés Sagre Hernández, a la sazón vicerrectora académica de Tecnar.

La respuesta del alcalde

Al conocer el descarnado informe de CCV, el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, manifestó que el mismo “nos pone de presente cuán poco ha mejorado, en términos absolutos, la calidad de vida de la ciudadanía cartagenera, a pesar de los grandes recursos financieros que ha gastado la administración distrital en los últimos años”.

En su intervención, el mandatario señaló que no le sorprendieron los indicadores y las cifras presentadas ya que conoce la situación de la ciudad “de primera mano, por nuestra vivencia cotidiana con la gente”, pero confesó que “señaló que nunca esperó encontrar unas finanzas públicas con tan pocas posibilidades de maniobra”, ya que, en un gran porcentaje, el presupuesto del Distrito está comprometido al pago de acreencias.

“Ciertamente, no esperábamos encontrar unas finanzas públicas en el estado en el que las encontramos: en Cartagena no solo rasparon la olla de las finanzas públicas sino que también le quitaron el fondo a la olla”, denunció el burgomaestre.

Sobre el caso particular del sector educativo, Duque Vásquez resaltó que su gobierno ha realizado gestiones ante Ministerio de Educación, con el cual “se ha avanzado en la suscripción de convenios por el orden de $300 mil millones para mejorar la infraestructura de 26 instituciones educativas, de las cuales 10 serán totalmente nuevas, buscando con ello llevar la jornada única al menos el 30% de las instituciones educativas distritales”.

En ese campo, informó igualmente que su gobierno se propone construir 100 nuevos ambientes escolares para atender a la primera infancia y 80 Centros de Desarrollo Infantil para garantizar el tránsito adecuado de la primera infancia a la educación preescolar.

Otros campos

El informe de CCV versó -asimismo – sobre otras áreas que inciden de manera directa en la calidad de vida de los habitantes de Cartagena, como salud, seguridad, servicios públicos, vivienda, medio ambiente, espacio público, infraestructura vial, movilidad urbana, finanzas públicas, desarrollo económico, mercado laboral y pobreza e inequidad.

Para conocer de manera resumida el informe de CCV, haga click aquí >>> INFORME SUCINTO.

Para conocer de manera detallada cada campo analizado, haga click aquí >>> INFORME COMPLETO.

“Dos años perdidos”

A través de su cuenta en Twitter, el expersonero de Cartagena y exprocurador Delegado para la Moralidad Administrativa, Fabio Castellanos Herrera, conceptuó, tras conocer el informe de CCV, que fueron “dos años perdidos en la tarea de romper el espinazo de la desigualdad social en la ciudad”.

En diálogo con este portal, Castellanos destacó las bondades del programa auspiciado por la Fundación cívico Social pro Cartagena -Funcicar – y otras organizaciones y entidades locales, ya que se trata de “una herramienta válida que nos permite hacer un diagnóstico real de la situación de la ciudad en materia económica y social, y sobre temas que son sensibles en la ciudad, que sirve también para diseñar planes de gobierno y políticas públicas”.

Sin embargo, para Castellanos, “lo que parece ser es que la herramienta no está siendo utilizada en su gran dimensión por parte de las administraciones públicas, y prueba de ello es que se comprobó que en los años 2014 y 2015 Cartagena se perdió de una gran oportunidad para romperle el espinazo a los altísimos niveles de desigualdad social en Cartagena”.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Encuestas de percepción, unas valiosas herramientas

 

educacion_como_vamos2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial