Conmemoran el 10° aniversario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena

juegos2006equipo

Este sábado (23 de julio), el grupo de profesionales que tuvo la responsabilidad de sacar avante la celebración de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en 2006 en Cartagena se reúne para rendir tributo al que consideran el evento deportivo más importante que se ha realizado en la ciudad.

El ingeniero Antonio Flórez Garizábal, una de las cabezas más visibles de ese equipo, señaló que la idea era realizar una reunión de integración para celebrar los diez años de la realización de las justas, “un evento que cambió la historia de Cartagena, pues a partir de su celebración la ciudad cuenta con un legado de escenarios deportivos para las prácticas de deportes como el squash y el tiro al arco, disciplinas que hasta el año 2006 no hacían parte de la agenda del deporte local y que en el momento actual cobran triunfos a nivel nacional”.

El dirigente deportivo, actual miembro de la Odecabe, recalcó que la realización de los XX Juegos, desde el punto de vista de la implementación de la infraestructura deportiva y todos sus escenarios, exigió no solo un compromiso de los gobiernos nacional, departamental y distrital sino -además – “la vinculación directa de las instancias deportivas, la empresa privada y de la sociedad en general”.

Como recordarán numerosos cartageneros aún con nostalgia, la Ciudad Heroica fue escenario, entre el 14 y el 30 de julio de 2006, de unas justas deportivas que contaron con la presencia de las 32 delegaciones afiliadas a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe -Odecabe, las cuales participaron en 39 disciplinas.

Como se recordará también, la delegación de Colombia obtuvo un honroso tercer lugar, por debajo únicamente de Cuba, que ocupó el primer lugar, y de México, que alcanzó el segundo puesto.

En total, los deportistas colombianos se alzaron con 219 medallas: 72 de oro, 70 de plata y 77 de bronce. Los campeones cubanos obtuvieron un total de 285 (138 doradas, 86 plateadas y 61 de bronce); y los aztecas 275 en total: 107 de oro, 82 de plata y 86 de bronce.

Como parte de su labor, a los organizadores de los Juegos les correspondió habilitar, entre otros escenarios, el estadio de fútbol Jaime Morón León, el gimnasio Chico de Hierro, el Coliseo de Deportes de Combate y Gimnasia, la Unidad Deportiva del barrio El Campestre, el Óvalo del estadio Jaime Morón León, el Coliseo Bernardo Caraballo, el complejo acuático Fidel Mendoza Carrasquilla, el estadio de sóftbol Argemiro Bermúdez Villadiego, el coliseo de Voleibol Northon Madrid Picot, el Campo de Paradas de la Base Naval, el Complejo de Raquetas, el estadio de béisbol 11 de Noviembre, el estadio Rafael Naar de Turbaco y el coliseo cubierto de la Base Naval.

La realización de los Juegos -como se sabe también – requirió de un nutrido equipo de arquitectos, ingenieros y profesionales de otras áreas, el cual fue dirigido por el contraalmirante (r) Gabriel Arango Bacci. A su lado estuvieron, además de Antonio Flórez, Armando Segovia, Álvaro González, Orlando Martínez, Esther María Jalilie, Martha Amor y Campo Elías Terán, entre otros.

El alcalde de la época: Nicolás Curi Vergara, y su entonces secretario de Infraestructura, Enrique Chartuni González, fueron igualmente invitados al encuentro conmemorativo.

 

Contexto:

– Los Juegos son la excusa perfecta para seguir avanzando en el desarrollo de Bolívar con la ayuda del Deporte

– “Aprendimos a ser ganadores y ahora queremos seguir avanzando”: deportistas

– Cartagena y Bolívar ya están listos para realizar los Juegos Nacionales

– ¡Vamos por la sede de los Juegos Nacionales!

– “Cartagena y Bolívar mostrarán al país porqué merecen ser la sede indiscutible de los Juegos Nacionales 2019”

– Bolívar aprendió a ser ganador, avanzó y está listo para ser sede de las próximas justas

– La delegación de Bolívar, imparable en los Juegos Nacionales

– El presidente Santos cumplió finalmente su palabra: ¡Cartagena y Bolívar, sedes de los Juegos Nacionales!

– Deportistas de Cartagena y Bolívar, en un buen momento

 

uribe_chartuniuribe_chartuni2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial