El senador Jorge Enrique Robledo pide investigar a Transcaribe

transcaribe_robledo

El senador de la República Jorge Enrique Robledo les pidió al contralor Edgardo Maya Villazón y al procurador Alejandro Ordóñez Maldonado examinar la eventual responsabilidad fiscal y disciplinaria, según el caso, de los servidores públicos encargados de adelantar el Sistema Integrado de Transporte Masivo -SITM – de Cartagena, Transcaribe.

En sendas cartas remitidas a los titulares de los dos órganos de control, el congresista del Polo Democrático Alternativo señaló que los operadores Sotramac y Transambiental “antes de dar inicio a la etapa pedagógica debían haber chatarrizado cada uno 320 vehículos, para un total de 640 vehículos de Transporte Público Corriente -TPC”, y “a la fecha esa cláusula contractual no ha sido cumplida”.

El congresista advirtió también que los dos operadores tenían el compromiso de realizar unos desembolsos al Fondo Unificado de Desintegración y de Operadores -FUDO, más tardar el 31 de marzo de 2016, y hasta la fecho no lo han hecho, “es decir (…) han violado de manera sistemática sus obligaciones contractuales en relación con los aportes que les corresponden”. Según Robledo, “es de anotar que Transcaribe operador ha incumplido (también) con sus obligaciones financieras”.

Tanto al contralor Maya Villazón como al procurador Ordóñez Maldonado, el senador del Polo Democrático les dijo que “todos estos hechos de incumplimiento por parte de los operadores, así como los cuantiosos sobrecostos evidenciados, generan una cadena de irregularidades que se traduce en lesiones al patrimonio del Estado y el mal funcionamiento del sistema, pero además causa el caos vehicular que hoy vive la ciudad de Cartagena, ante la falta de desintegración de los vehículos del TPC”.

Robledo se refirió igualmente a las quejas de los propietarios de los buses y busetas que aún no se han chatarrizado, cuyo apoderado jurídico es el exconcejal David Múnera Cavadía, también del Polo Democrático Alternativo, que “van desde los reclamos por la competencia desleal, la falta de chatarrización, la poca transparencia en el proceso de desintegración de los vehículos, favorecimientos, incumplimiento en el plan de implementación que tiene Transcaribe, desgreño fiscal y malversación de recursos públicos, situación que pueden poner en peligro los intereses públicos del Distrito y de la Nación”.

“Estamos haciendo la tarea”: gerente de Transcaribe

Con el fin de conocer su opinión sobre la solicitud de investigación hecha por el senador Jorge Enrique Robledo a los órganos de control, Revista Metro abordó al gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango.

Tras admitir que ya conocía el texto de las cartas del congresista, el funcionario señaló que, como está dirigida al contralor y al procurador, no está obligado, en principio, a responderlas.

“Estoy dispuesto, claro está, a responder lo que nos consulten los órganos de control, pero es bueno que sepa que, solicitado por nosotros, tanto la Contraloría como la Procuraduría nos hacen permanentes visitas, y en los diferentes procesos nos han hecho el debido acompañamiento”, manifestó Ripoll.

“La procuradora delegada para la Función Pública, Fanny González, por ejemplo, está al tanto de todos los procesos, ya que en el marco de sus funciones viene realizando acompañamiento a los mismos”, recalcó.

Sobre los supuestos incumplimientos de los operadores, Ripoll señaló que los supervisores de cada uno envían sus observaciones en su momento y, tras recibir los respectivos descargos -lo que debe darse en un término máximo de 10 días – toman las debidas determinaciones “con copia a las aseguradoras y a los órganos de control, respetando en todo momento el debido proceso”.

“Créame”, concluyó, “que estamos haciendo la tarea”.
NOTAS RELACIONADAS:

– Proponen que el gerente de Transcaribe sea escogido por meritocracia

– Transcaribe S.A., un sistema con más preguntas que respuestas

– Experto propone para Transcaribe “un proceso de transición escalonado y la búsqueda de soluciones equilibrantes”

– Expertos dicen que buses de Transcaribe sí afectarían la estabilidad de las murallas

– El alcalde Manolo Duque también aspira a que el nuevo gerente de Transcaribe sea raizal y no foráneo

– La Junta Directiva de Transcaribe nombraría como gerente al ingeniero Humberto Ripoll

– Humberto Ripoll Durango en la Gerencia de Transcaribe, un ‘hume-run’ de Manolo Duque

– “Posición del alcalde sobre el gerente de Transcaribe, una buena noticia”: Caballero

– Un sistema realmente integrado, el sueño del gerente de Transcaribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial