El nuevo secretario del Concejo de Cartagena, ¿realmente se elegirá por Meritocracia?

mesa_directiva2016a

Los próximos viernes 29 y sábado 30 de julio, la Mesa Directiva del Concejo de Cartagena deberá entrevistar a los siete candidatos a la Secretaría General del cabildo que superaron el mínimo exigido en la prueba de conocimientos realizada el pasado miércoles 13 de julio.

Y seis días después: el jueves 4 de agosto, los 19 concejales deberán conformar una terna con los tres de mayor puntuación y elegir de entre estos, por mayoría, al nuevo secretario general de la corporación edilicia.

Para que ello ocurra, los siete aspirantes deberán haber recibido respuesta a las reclamaciones presentadas, y la Universidad de Cartagena, entidad a la cual la Mesa Directiva del Concejo contrató para que llevara a cabo el proceso de escogencia, deberá haber valorado sus estudios y experiencia.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución 091 de junio 23 de 2016, por medio de la cual se realizó la respectiva convocatoria y se reglamentó el proceso de selección, la entrevista tiene un peso porcentual del 10%, la valoración de los estudios y experiencia del 20%, y la prueba de conocimientos del 70%.

Los únicos candidatos supérstites (entre quienes se encuentra el próximo secretario o secretaria del Concejo) son Rita Amador Salguedo, quien obtuvo 84 puntos; Aroldo Coneo Cárdenas, 80; Guillermo Bermúdez Salazar, 78; Andrés Fonseca Coneo, 75; Nelly Ortiz Polanco, 74; Adriana Martínez Jiménez, 73; y Bernardo Romero Parra, 72.

En plata blanca, si en los puntajes de la valoración académica y de la entrevista hay un empate entre los siete aspirantes, los ternados serían los tres con más alta puntuación: Rita Amador, Aroldo Coneo y Guillermo Bermúdez.

Para que los ternados sean otros, los restantes aspirantes deberán obtener un mayor puntaje que aquellos.

De acuerdo con varios analistas, matemáticamente aún cualquier cosa puede suceder teniendo en cuenta que la diferencia en puntos, a la fecha, entre Amador y Coneo es de cuatro puntos; entre Coneo y Bermúdez de dos; entre Bermúdez y Fonseca de tres; entre Fonseca y Ortiz de uno; entre Ortiz y Martínez de uno; y entre Martínez y Romero también de uno. Entre Amador, la primera en puntaje, y Romero, el séptimo, la diferencia es de 12 puntos.

“Políticamente, sin embargo, habría otras consideraciones”, señaló una fuente cercana al Concejo que pidió reserva de su nombre. “Lo que se dice es que, al margen de que se hable de un proceso por Meritocracia, se buscará que el nuevo secretario o secretaria represente a un partido o movimiento político que no tenga representación en la Mesa Directiva, y en ese orden de ideas las dos personas que hoy tienen mayor puntaje podrían ver frustradas sus aspiraciones”.

De acuerdo con dicha fuente, de Rita Amador se sabe que es cercana al concejal Américo Mendoza Quessep; de Aroldo Coneo que milita en el grupo de Érich Piña Féliz; y de Guillermo Bermúdez que es amigo de Jorge Useche Correa, aunque en las pasadas elecciones locales votó por Alberto Bernal Jiménez.

“Recuerde”, pidió la fuente, “que Javier Curi Osorio, el presidente del Concejo, es del Partido Liberal; que Américo Mendoza, el primer vicepresidente, es de la ASI (Alianza Social Social Independiente); y que Angélica Hodeg Durango, la segunda vicepresidente, es de la Alianza Verde. Lo que yo creo es que, si los ternados son los que hoy tienen los tres puntajes mas altos, el elegido será Bermúdez, quien votó por un candidato de La U y hoy está muy cerca de un concejal conservador. Esperemos a ver que ocurre, finalmente, ya que en materia política, como en muchos otros aspectos de la vida, dos más dos no siempre es cuatro y que, aunque se diga lo contrario, una pregunta que aún no se ha resuelto es si este tipo de procesos son realmente por meritocracia”.

 

NOTAS RELACIONADAS:

– La coalición del Concejo distrital sufrió su primer traspiés político

– Más que elegir contralor o personero, los concejales toman hoy la decisión de ser o no gobiernistas

– Ternar y elegir a Nubia Fontalvo como contralora enreda disciplinariamente a 14 concejales

– El Concejo de Cartagena, ¿a punto de cambiar de caras?

– La contralora distrital no asiste a las sesiones del Concejo pero sí acudiría a la audiencia de la Procuraduría?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial