Crisis en la Maternidad Rafael Calvo por impago de EPS, un problema recurrente

“Las directivas de la ESE – Clínica de Maternidad Rafael Calvo han advertido que debido a la alta cartera que adeudan las EPS, se pone en riesgo la estabilidad en el servicio de salud, que presta la entidad. Por esto, hicieron un llamado a las distintas entidades responsables de pago que tienen presencia en el Departamento de Bolívar, para que se pongan al día en las obligaciones pendientes con esa entidad”.

Ese párrafo, copiado y pegado de una noticia publicada en la página web de Caracol Radio el 15 de agosto de 2016, podría ser publicado otra vez hoy 15 de febrero de 2017, exactamente seis meses después, sin quitarle una coma, y reflejaría exactamente la situación que hoy padece la institución hospitalaria.

En aquella oportunidad, bajo el título ‘Falta de pago de las EPS tiene en crisis a la principal maternidad de Cartagena’, Caracol informó que “entre las EPS que no han cancelado sus obligaciones se encuentran: Saludvida, Comfacor, Ambuc, Cajacopi y Comfamiliar Cartagena, y otros 4 mil millones de pesos que adeudan Saludcoop y Caprecom, entidades en proceso de liquidación”.

Leandro Chávez, jefe de Control Interno; Rocío Mendoza, subgerente científica; Jorge Quintero, gerente; y Haroldo Guzmán, subgerente administrativo.

Hoy, en un Comunicado de Prensa, las directivas de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo informan que la mayor concentración de cartera la tienen la Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar de Cartagena, Caprecom, Confacor, Coomeva, Endisalud, Saludvida, Barrios Unidos de Quibdó, Solsalud y Comparta.

Con corte a 30 de junio de 2016, la cartera de la Clínica superaba los $37 mil millones. Al día de hoy, según el remitido, la deuda de las EPS asciende a la suma de $48 mil millones, es decir, ha ascendido $11 mil millones en escasos seis meses.

“El gerente de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo, Jorge Quintero Bula, hizo un enérgico llamado a las Empresas Promotoras de Salud, EPS, para que se pongan al día en el pago de más de $48.000 millones que le adeudan por servicios prestados”, se informa en el comunicado.

“El gerente de la Maternidad llamó la atención de estas entidades para que se pongan al día, ya que esta abultada cartera podría tener efectos en la prestación de los servicios que ofrece ese centro asistencial”, se indica igualmente.

Hace seis meses, las directivas de la entidad anunciaron que “acudirán a instancias de la Superintendencia Nacional de Salud, para que mediante su función jurisdiccional se logre que los responsables de pago asuman sus obligaciones”.

Hoy, Quintero Bula, gerente de la Clínica de Maternidad desde el pasado 10 de septiembre, señaló que “en el caso de Comfamiliar Cartagena, entidad intervenida por el Gobierno Nacional, se están buscando los mecanismos para acceder a financiar esa deuda, y estamos en contacto con la gerente de esa caja para buscar fórmulas de pago”.

Justamente, Comfamiliar Cartagena, con $10.400 millones, es la líder de las EPS morosas, seguida de la desaparecida Caprecom, con $5.000 millones. A estas EPS se suman Confacor, con $2.150 millones; Coomeva, con $1.856 millones; Endisalud, con $1.600 millones; Saludvida, con $1.300 millones; Barrios Unidos de Quibdó y Solsalud, con $1.200 millones; y Comparta, con $1.144 millones.
Tanto en agosto de 2016 como en febrero de 2017 se destacó que ni Coosalud ni Mutual Ser figuraban entre las EPS morosas.

Contexto:

– Crisis en la Maternidad Rafael Calvo por impago de EPS, un problema recurrente

– Jorge Quintero Bula, nuevo gerente de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo

– El gobernador, listo para designar al gerente de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo

– Se enreda proceso de selección del nuevo gerente de la Maternidad Rafael Calvo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial